Daños e invasión de la propiedad por plantar árboles pegados a la valla.

Tengo un vecino que no atiende a razones, separados por una valla metálica que hace de medianera. El caso es que a ambos lados de la valla hay algo de tierra para plantar, y el vecino hace años que decidió sembrar yucca de la variedad "elephantipes", con lo que el resultado ha sido unas yucas de entre 3 y 4 metros, cuyo grueso tronco han deformado la malla metálica y el cañizo que puse para taparlas hacia mi propiedad y, además, la base de las yucas se han ensanchado de forma que se han extendido por parte de mi suelo. Cuando he hablado con el vecino para tratar de solucionarlo, le he informado sobre la distancia mínima a 1 metro de la valla para árboles grandes y de 60 cm para setos, pero él me ha tratado de loco, insultado y amenazado. Para acabar, el vecino está denunciado por obras ilegales por la Comunidad de Propietarios, pero me culpa a mí de la denuncia. Por ese motivo, se ha tomado la justicia por su mano y me ha roto varios baldosines decorativos de marés que adornan la entrada principal (aunque no tengo fotos ni videos que lo pruebe, es más que evidente, pues soy el único propietario con esta situación). También me ha hecho fotos tirando la basura, ocultándose detrás de los contenedores, pues supuestamente tiro basura orgánica en el contenedor de papel. En fín: ¿Cómo me aconsejan actuarl?

1 respuesta

Respuesta

Dice usted que le ha ocasionando daños intencionados, dependiendo de la cuantía de los mismos, eso puede ser un delito ¿puede usted acreditar esos hechos? En cuanto a las fotografías, mientras no haga uso de ellas, no comete ninguna infracción.

A lo mejor o le interesa leer esto: https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/10/litigio-entre-colindantes-por-un-seto.html

¡Gracias por contestar! . Puedo y tengo fotografías del antes y el después de esos árboles que han deformado e invadido mi propiedad. Según la legislación civil, artículo 592, las plantas y árboles que arraigan en mi propiedad pueden ser arrancadas. El problema es que la mitad de la base de esos árboles estan en mi propiedad, y la otra mitad en la suya, y además los troncos han deformado la malla de acero de la barrera medianera , haciendo una "barriga" hacia mi propiedad, impidiendo que mis plantas puedan extenderse y deformándose para adaptarse al nuevo contorno. Todo eso puede fotografiarse en cualquier momento, pues es evidente. Respecto a lo de las fotos de mi propiedad, tengo que preguntar si fueron enviadas o no a la administradora de la comunidad. Gracias por contestar.