¿Qué debo hacer si una amiga de mi amigo se burla de mí?

Esta chica me dijo que la cañería huele a mí, por mi orientación sexual me dice machorra y dijo en público "¡A gema (yo) le gustan las vulvas!" Y por mi Asperger me dijo Alien y con tono de burla si "estoy en mi mundo" y "tontita" y cuando yo estaba manteniendo la distancia de seguridad con mi amigo ella me dice que me separé más. Mi amigo no quiere mediar y la consiente por su discapacidad (tiene TDA+H o retraso madurativo, pero se vale por sí misma y ha recibido educación normal) yo ya tuve un ataque de histeria la última vez y decidí no ir con mi amigo si su amiga está con él. Pero mis familia dice que lo intente de nuevo ¿Es verdaderamente necesario aguantar otra vez las burlas de esta chica? Yo tengo ansiedad y estás situaciones no me convendrian

3 Respuestas

Respuesta

Hay que saber diferenciar las bromas amistosas de las bromas en las que hay un desprecio hacia una persona o colectivo detrás pero por lo que dices parece el segundo caso. Si no te apetece responderle creo que ignorarla es buena opción y si te apetece responderle hazlo tranquilamente con argumentos. Y con la gente que le ría o defienda esas ridiculeces lo mismo. Si no te apetece quedar con esa gente no quedes, sobra gente en el mundo.

Respuesta

Lo primero que tienes que aprender a que no te duelan los insultos de quien no te importa. Es decir, si te insulta o falta al respeto alguien a quien aprecias te tiene que sentar como una traición, pero si te insulta cualquiera que no te importa no hay que hacerle caso.

Si es cierto que puedes intentar sobreponerte a la situación y un día que estés a solas con ella, decirle como te sientes y como te duelen sus palabras. Haz referencia a que ella también tiene problemas con los que le podían hacer daño y hazle ver que como a ella no le gustaría que le insulten a ti tampoco. Trata de hacerle entender que no es bueno hacer daño gratuitamente a nadie y que podéis ser amigas, ya que tenéis amigos en común.

A mí me han enseñado que insultar está mal y hace daño, vengan de quién sea. Esta chica no sería "una cualquiera" sino una amiga de mi amigo

Esta claro que insultar esta mal. Pero lo mismo que si le pasa algo a una persona cercana lo sientes más que si le ocurre a un simple conocido, y por tanto si le pasa algo bueno te alegras más si es alguien próximo a ti. Por lo tanto duele más si te lo hace alguien que te importa que alguien que casi ni te importa.

Es posible que a ella también le hayan enseñado que esta mal insultar, por eso te digo que se lo recuerdes.

Respuesta

Ciertamente uno decide hasta donde puede y debe aguantar los desprecios y acaso insultos por parte de quienes nos rodean. La primera cosa que debes reconocer es que todos merecemos respeto y si no nos lo dan, existen dos vías de acción:

  1. Que hables tranquila e inteligentemente con la persona que te falta al respeto para saber que se puede hacer al respecto. Haciéndole saber que ya no vas a permitir más abusos y que vas a recurrir a las instancias legales para poner un límite. Si te dice que le vale. Tú sabrás que hacer.
  2. Aléjate de las personas tendenciosas y problemáticas. Ninguna amistad vale tu irrespeto. Díselo a tu amigo y actúa.

Recuerda que la gente llega tan lejos como tu se lo permitas.

Un abrazo.

Claudio Ptolomeo.