Motor de 60Hz

Tengo un motor monofásico Americano de 60hz, Ya he conectado uno a 50hz y se ha quemado a los 10seg. Quiero saber si ha sido a causa de la frecuencia y que puedo hacer porque todos me vienen a 60hz

3 respuestas

Respuesta
Creo yo que debe ser a causa de la disminución de la frecuencia, la reactancia inductiva es 2rfL, ahora si esta diseñado para trabajar a 60 Hz su impedancia es mayor que en 50 Hz, por lo tanto si se disminuye la frecuencia de trabajo, también debes reducir la corriente a la que trabaje, aproximadamente en un 16 %.
Respuesta

El voltaje a una frecuencia dada (lógico que en este caso son frecuencias cercanas) estarán relacionadas con las frecuencias: E(50 Hz)/E(60 Hz)=(50*Bmax)/(60*Bmax) esto lo que nos dice que si queremos hacer que operen manteniendo (aproximadamente) la misma densidad máxima de flujo magnético (es muy importante esto) para que opere "dentro" de sus condiciones de diseño debemos mantener esta relación. Asi un equipo de 50 Hz en 60 debe operar con un voltaje 20% superior y uno de 60 Hz operando en 50 de operar a 83.3 % de su condición a 60 Hz. Ojo, hay otros problemas y finalmente aparaceran, pero si no se mantiene esta relación, inevitablemente se quemara mucho antes

Un problema que hay que considerar es que la ventilación (enfriamiento) del equipo depende de la velocidad de giro del motor y el par de oposición al giro es proporcional a la velocidad al cuadrado por lo que las perdidas aumentan. El no aumentar el voltaje para operar en 60 hz, causa mayores perdidas por velocidad, ventilación y si no compensas el flujo magnético con el aumento de voltaje estarías haciendo algo así como (análogamente en términos de un vehículo) quitar un cable de bujia, frenar el carro, y acelerar a fondo cuesta arriba... fatalmente tendrá

$$\begin{align}&Emax=4.44*f*N*Ac*Bmax\end{align}$$

muy malas consecuencias.  El que un motor de 60 Hz opere a 50 tiene el efecto de poca ventilación pero menor oposición al giro por lo que si se compensa reduciendose el voltaje el efecto será "menor"...dependera de las condiciones de carga mecanica, condiciones ambientales, ciclos de trabajo, etc, etc etc

Respuesta

Osea el motor en si tiene un 20 x ciento menos en vueltas de alambre si envías 190 voltios al motor trabajara normal y sin quemarse