Legalidad justificante médico sobre mascarillas

Esta mañana me ha parado la Guardia Civil por no llevar la mascarilla puesta, a pesar de que estaba sentado yo solo en la mesa de un parque, vivo en Cantabria donde es obligatoria. La cuestión es que tengo justificación médica para no llevar mascarilla y dicha justificación me ha servido para librarme de la multa. Pero esto me lleva a una duda. ¿Tiene la Guardia Civil o cualquier fuerza del orden a tener que saber parte de mi historial médico y los problemas de salud que yo tenga para así estar exento del uso de la mascarilla? Mis problemas de salud son míos, personales, no quiero que nadie los sepa ni tengo que contárselos a nadie, son cosas de mi médico y yo, de nadie más y no me hace gracia tener que estar enseñando a personas extrañas y ajenas un justificante en el que ponga mis problemas de salud, ya que además, tengo vecinos que trabajan en la Guardia Civil que son personas más cercanas y mucho menos quiero que se enteren ellos. ¿Podría recurrir la multa más tarde si me negara en ese momento a enseñar al agente de turno mi justificante médico? Es que por más que haya leído y consultado, no encuentro por ninguna parte, ninguna ley ni norma que diga que los agentes de la autoridad tengan derecho a conocer mi historial médico y dudo que esta normativa sea legal y creo que todas las multas que se recurriesen serían ganadas por la persona que las recurra.

Respuesta

Entiendo que debería usted tener un documento en el que su médico certificara que no debe usar mascarilla, sin entrar en las razones de esa certificación.

Muchas gracias por la respuesta, la mascarilla la llevo siempre que es posible, pero por mi problema de salud, hay días que soy capaz de aguantar puesta con ella varias horas, como que de repente no soy capaz aguantar ni 10 minutos, entonces limito el uso a cuando lo considero totalmente imprescindible, en el caso donde me paró la GC, como ya dije estaba solo en un banco de un parque con mi perro y es por ello que decidí quitarla para ser capaz de aguantar más con ella si me cruzase con más gente. Un saludo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si la norma dice que te la tienes que poner a menos que justifiques un problema de salud, la cosa es simple, eres tú quien decide usar ese eximente de la obligación, tu quien decide si quiere justificar el no usarla.

Si decides no justificarlo tendrás que pagar la multa como todo el mundo, porque nadie puede adivinar que tienes esa eximente.

Es como el que tiene un testigo en un juicio que puede decir que le consta que él no cometió el delito. El acusado es libre de usarlo o no pero si no lo aporta no puede justificar su inocencia y deberá cargar con las consecuencias.

Si tu no usas la mascarilla estás cumpliendo una ilegalidad y tú "testigo" de que entras en el grupo de personas exentas es el justificante médico. Tú decides si lo usas o no.

Otra cosa es que si alguien, aunque sea policía, guardia civil, medico... etc, tiene acceso a tu historial médico por ese motivo y le da publicidad sin tu consentimiento, estaría lesionando tu derecho a la intimidad y le podrías denunciar.

Espero haberte ayudado. Suerte.

Muchas gracias por la respuesta, la mascarilla la llevo siempre que es posible, pero por mi problema de salud, hay días que soy capaz de aguantar puesta con ella varias horas, como que de repente no soy capaz aguantar ni 10 minutos, entonces limito el uso a cuando lo considero totalmente imprescindible, en el caso donde me paró la GC, como ya dije estaba solo en un banco de un parque con mi perro y es por ello que decidí quitarla para ser capaz de aguantar más con ella si me cruzase con más gente. Un saludo.