Apelar una multa

Hoy me ha parado la guardia civil de trafico alas 10:¿00 am y al ver que no llevo seguro me han puesto una denuncia de 1500?, ¿750? Si la pago en menos de 20 días.
Desesperada he intentado llamar a un amigo mio guardia civil, que aunque intento dar para atrás la sanción, ya no era posible puesto que los agentes que me la pusieron lo hicieron desde la PDA y va informatizado.
Yo he ido corriendo a una oficina de mapfre y me he hecho un seguro a 3ºs básico y en las condiciones de la póliza aparece en vigencia desde las 19/01/2011 aunque aparece la hora en blanco. Y no pone hora, aunque el recibo aparece DUPLICADO EXPEDIDO A LAS 20:36 EL DÍA 19/1/2011 Y aparece pagado.
¿Realmente solo me lo he hecho por saber si puedo recurrir la multa con esto? ¿O debo pagar la multa?
¿Debería falsificar los justificantes para que me quiten la multa?
¿La multa si lo llevo a las oficinas de la dgt me la quitan inmediatamente o tengo que presentar un escrito?
Mi economía es pésima, con lo cual no puedo permitirme pagar el recibo y pagar la multa, realmente el coche no lo saco nada. Y iba directo al garaje cuando me cogieron.

1 Respuesta

Respuesta
La autoridad, antes de poner una multa, consulta en tiempo real con la DGT el historial de aseguramientos de un vehículo, por lo que la sanción es inamovible, ya que no hay posibilidad de engaño u error. Y la hora del recibo es irrelevante, ya que todas las comunicaciones telemáticas con su aseguradora quedan grabadas y registradas, a disposición del Estado, por lo que no pueden ser manipuladas a voluntad.
   Lo lamento, pero deberá pagar la multa. Y de persistir en su intento, no olvide que el Estado puede ejercer acciones legales contra Ud.
   Por favor, no olvide valorar y cerrar la pregunta.
Y una pregunta.
No puede ser, en caso de que la recurra, ¿qué no haya estado volcado el dato de mi seguro y pueda ir por esa vía?
En el hipotético caso de que no se hubiera volcado esa información en la ficha de tráfico, no sería tampoco relevante, porque se puede confirmar y verificar, y Ud. ha indicado que no tenía seguro, luego no es un error. La Guardia Civil, al hacer su consulta fue informada no sólo de que Ud. circulaba sin seguro, sino también de la fecha en la que fue cancelado su último seguro.
   Si quiere arriesgarse, puede presentarse en la DGT o presentar alegaciones mediante un escrito (la forma de hacerlo le llegará por escrito, junto con la sanción). Pero yo no se lo recomiendo por los siguientes motivos:
   1. Si recurre, perderá la opción de acogerse al descuento, por lo que tendrá que pagar los 1500 Euros íntegros.
   2. En la ficha de tráfico constan sólo el día de la cancelación y el de la contratación, pero la hora la confirman llamando a las aseguradoras. Y pese a todo, si se le ha multado ha sido porque la Guardia Civil ha confirmado que hace más de un mes que circula sin seguro (no tendrían ni que hacer esa llamada), ya que las aseguradoras conceden un mes de gracia, para pagar el recibo. Uno se puede despistar y que su banco lo devuelva por no tener fondos en ese momento, pero no por eso se le cancela inmediatamente la póliza. Como ve, tiene el recurso perdido.
   Tenga también en cuenta que este tipo de multas son acumulables, le explico: si Ud. finalmente no paga el seguro que acaba de contratar y le vuelve a parar la autoridad, le pondrán otra, y así sucesivamente, puesto que tiene la obligación legal de circular con un seguro de responsabilidad civil contratado.
   Le aseguro que si hubiese alguna posibilidad de que evitase pagar la multa, yo mismo se la habría sugerido, y desde el primer momento. Lo lamento, de verdad. Todos los profesionales que formamos Todo Expertos lo hacemos de forma altruista, por ayudar con nuestros conocimientos. Ni cobramos por ello ni tenemos ningún otro tipo de interés que no sea echar una mano.
   Por favor, si no tiene más duda, no olvide cerrar la pregunta y valorar la respuesta.