Impuestos al escriturar vivienda mayor 65 años

Mi pregunta es si en la venta de una vivienda si se han cumplido 65 años se pagan menos impuestos que si se es menor de esa edad.

1 Respuesta

Respuesta

Si es mayor de 65 años y ese inmueble era su vivienda habitual, está exento de tributar en IRPF por la ganancia que obtenga en la venta.

Es que mi marido está a punto de cumplirlos y pretenden que firmemos en Notaría pocos días antes, si la diferencia entre la compra y la venta son unos 50.000 euros, ¿cuánto habría que pagar de IRPF? Me ha dicho que si invertimos en otra vivienda habitual antes de dos años de la fecha de venta tampoco habría que pagar IRPF,  ¿es verdad?

¿Qué se entiende por vivienda habitual? Leí que con ser propietario en los tres últimos años según el Tribunal Supremo sería suficiente. ¿También hay exenciones en el pago de la plusvalía a partir de los 65 años?

Si se tiene que trasladar de la vivienda por razones de trabajo, ¿también se puede considerar vivienda habitual?

Intento contestar a todas sus preguntas, aunque necesitaría más información:

1. Tendrá que pagar el 21% de la ganancia neta que obtenga en esa venta.

2. Efectivamente si reinvierte todo lo obtenido, no sólo la ganancia, en adquirir otra vivienda habitual, esa ganancia quedaría exenta de IRPF.

3. Le dejo un enlace explicativo https://www.pedrohernandezabogado.com/2016/04/vivienda-allanamiento-morada-IVA-IRPF.html

4. No conozco otro motivo de exención por edad

5. Eso puede ser una causa justificativa del cambio de vivienda habitual.

Una última pregunta, se considera vivienda habitual el uso continuado durante tres años, aquí no se detalla si se refiere a los últimos tres años o no, ¿podría valer también tres años que no fuesen los últimos?.

No hay una definición concreta, eso tendría que discutirlo con la agencia tributaria si le deniegan esa exención.