Venta de vivienda no habitual mayor de 65, ¿Cómo hacerla habitual para no tributar?

Mi padre es mayor de 65 años va a vender una vivienda, no es su vivienda habitual, ¿es posible hacer algo antes de la venta para que se considere vivienda habitual a efectos de no tributar por la ganancia patrimonial en IRPF?. Lo único que tiene a su favor es que los contratos de luz y agua siguen a su nombre. ¿Es posible rehacer las declaraciones de renta de los años anteriores para cambiar la vivienda declarada?.

1 Respuesta

Respuesta

A reserva de que otro te dé una mejor opinión, pienso que no lo tenéis muy claro. El que uno se ahorre el IRPF por ser vivienda habitual, es falso. Lo que pasa es que si tu padre, con el dinero que reciba, compra otra propiedad por el mismo valor, entonces se le exime de pagar por la ganancia patrimonial. Naturalmente, si compra una propiedad de menor valor, tendrá que pagar por la parte no reinvertida. Que yo sepa, de esto no se escapa nadie.

Muchas gracias por su respuesta, aun así tengo entendido que la venta de la vivienda habitual por una persona mayor de 65 años está exenta, reinvierta o no, por eso mi pregunta es cómo conseguir que Hacienda la considere habitual sin necesidad de que pasen tres años.

¿Por qué no vas a una oficina de la Agencia Tributaria y les haces la pregunta? Nadie mejor que ellos para darte una respuesta segura. Me consta que consultas así son atendidas perfectamente y de forma anónima.