Hacerse autónomo cobrando el paro de autónomo

Hace un año y medio, en Enero de 2019, tuve que cerrar mi negocio con perdidas tras justificarlo de manera detallada y se me concedió el subsidio por cese de actividad durante dos años (me queda por cobrar hasta enero de 2021 incluido).

Ahora tengo un proyecto de trabajo online y me gustaría saber si puedo darme de alta de nuevo como autónomo y acabar de cobrar el periodo que me queda del subsidio.

Por si puede ser de interés, tengo 57 años y no tengo ganas de vivir subsidiado ni jubilarme todavía, pero ahora mismo que con el COVID mi mujer, también autónoma, ha tenido que cerrar no estoy en condiciones de dejarlo perder.

1 Respuesta

Respuesta

No puedes, si te das de alta de autónomo de nuevo y empiezas a trabajar dejaras de cobrar el paro

Eso es lo que tenia entendido, sin embargo hace unos días encontré una información por Internet que decía esto:

"3.  Trabajar y cobrar el paro del autónomo

Esta medida se plantea como alternativa a la capitalización del paro y tiene como objetivo asegurar un mínimo de ingresos a la persona desempleada que decide emprender, así como facilitar la puesta en marcha de su proyecto.De este modo puedes cobrar el paro y estar dado de alta en el RETA de manera simultánea, eso sí durante un tiempo máximo de 9 meses o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

Y ¡ojo! porque queda excluida la posibilidad de realizar un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial. Esta opción supondría el fin de la compatibilización de ambas cosas y, por tanto, de este derecho."

Es lo que me hizo dudar

Pues esto donde te informaran al instante es en el sepe, ya que el paro de los autónomos es algo nuevo