Solicitar ayuda familiar después de cobrar desempleo y posteriormente de autónomo

Comprendo que es una caso complejo pero necesito realmente respuesta. Después de trabajar mas de 6 años por cuenta ajena me concedieron los 24 meses de desempleo que ya me finalizan. Me confirman que cuando mi mujer dentro de3 meses se le acabe su desempleo podremos pedir ambos los 426 de ayuda familiar (no antes ya que actualmente cobra de desempleo algo mas del 75% SMI) La duda es si en estos 3 meses podría darme de alta en autónomos para comprobar la viabilidad de un proyecto y si no funcionase pudiéramos seguir solicitando dichas ayudas familiares.

1 respuesta

Respuesta

Desde el 24 de febrero, de acuerdo con el Real Decreto-ley 4/2013, de medidas de de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, se puede compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo autónomo, cuando así lo establezca un programa de fomento del empleo. La citada norma establece un nuevo programa de fomento del empleo que permite compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, por un máximo de 270 días, cuando se cumpla lo siguiente:Que el beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo sea menor de 30 años en la fecha de inicio de la actividad pro cuenta propia y no tenga trabajadores a su cargo.. Que solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Pero si no es tu caso, entonces antes de iniciar la actividad por cuenta propia tienes que informar INMEDIATAMENTE al SEPE de que vas a iniciar una actividad laboral por cuenta propia para que te suspendan el pago de la prestación, y si por cualquier circunstancia la actividad por cuenta propia no te fuese bien y tendrías que abandonarla por causas no imputables a tu voluntad, y no han transcurrido 24 meses desde que solicitaste la interrupción para darte de alta como autónomo, puedes volver a solicitar la reanudación de lo que te quede por c¡Obrar del paro y cuando agotes la prestación puedes solicitar el subsidio o ayuda familiar siempre que reúnas los requisitos requeridos, pero si desde que solicitas la suspensión del paro transcurren 24 meses sin solicitar la reanudación porque permaneces como trabajador autónomo, entonces ya no puedes reanudar el cobro del paro porque le habrás perdido para siempre y no le podrás recuperar nunca mas porque se habrá extinguido a cobrarle por no haber solicitado la reanudación antes de los 24 meses establecidos como tope máximo.. De todas formas deberías de llamar al SEPE o pasarte por cualquier oficina para que te te puedas informar de primera mano.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.laboral-social.com/medidas-apoyo-pymes-autonomos-bonificaciones-reducciones-contratos-desempleo-empleo-real-decreto-ley-4-2013.html

Excelente respuesta. Desgraciadamente tengo 31 años :( La única duda que me surge es que me deja a entender que me de de alta en autónomos poco antes de que acabe la prestación. No se si seria igual o mas sencillo que la acabe del todo y después me haga autónomo y si no funcione solicite el subsidio, o seria mejor o mas sencillo recuperar algunos días que deje pendientes de prestación y enlazar la terminación de este con la solicitud del subsidio (creo que el "mes de espera" no lo podría evitar de ninguna de las dos maneras) pero quisiera saber cual de las dos realizar. MUCHAS GRACIAS.

Si ya no puedes solicitar el pago único o capitalización de la prestación por desempleo, algo de lo que te tienes que informar en la oficina del SEPE que te corresponda, o llamando al siguiente numero de teléfono, 901 119 999)para que no tengas ningún tipo de problema para la reanudación de lo que te quede de prestación, lo mas aconsejable es que agotes la prestación después de agotar la prestación permanezcas el mes de espera para 'pasado el mes de esperas solicitar el subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo, y posteriormente cuando agotes dicho subsidio, te des de alta como autónomo, pero eso es algo que debes de decidir tu pero antes de tomar ninguna decisión te aconsejo que lo consultes con el SEPE, para que sus funcionarios te indiquen cual es la opción que ms te puede favorecer y de echo es su obligación la de informar a los receptores de las prestaciones, de las ventajas y perjuicios de las prestaciones en determinadas circunstancias.. Así que no te de reparo en preguntar las veces que consideres necesarias porque para eso pagamos entre todos a los funcionarios del SEPE.. Si no tienes inconveniente ya me informaras del resultado de la opción por la que te decantes. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.Un saludo y buena suerte..

http://www.infoautonomos.com/ayudas-autonomos/subvenciones-para-autonomos/el-pago-unico-o-la-capitalizacion-del-desempleo/

Buenas de nuevo. Quisiera cerrar la consulta con la máxima puntuación pero antes aclarar su punto de vista como experto entendido, así como informarle que en el SEPE me acaban de decir que seria mejor no acabar la prestación del todo para "guardar" unos días, intentar el proyecto autónomo y si no resultara reanudar lo no consumido y después del mes de espera solicitar la ayuda familiar. Si lo hiciera al revés, es decir acabar del todo la prestación y hacerme autónomo, ya no podría pedir el subsidio familiar. Usted me dice que obviamente terminar la prestación y después terminar el subsidio familiar es mas "seguro", pero hablamos de intentar antes un posible proyecto. Por tanto, cree usted también que seria lo mas conveniente?? MUCHAS GRACIAS

En el SEPE te han informado correctamente, pero como ya te e comentado en la primer respuesta, si solicitas la interrupción cuando te quede por ejemplo uno o dos meses de prestación, para que después puedas la puedas volver a reanudar y una vez agotada y después del mes de espera solicitar la ayuda familiar, no pueden transcurrir 24 meses trabajando por cuenta ajena sin haber solicitado la reanudación de la prestación porque entonces pierdes las dos cosas, y eso lo tienes que tener en cuenta, por eso te comentaba que a lo mejor te interesaba mas agotar el paro y después solicitar la ayuda familiar, porque efectivamente si te das de alta como autónomo antes de haber solicitado la ayuda familiar después de darte de baja como autónomo tendrías que volver a trabajar al menos durante tres o 6 meses dependiendo de las cargas familiares del solicitante para, para que te concedieran la ayuda familiar el subsidio, pero si les bien la segunda respuesta veras que decía lo siguiente:
Para que no tengas ningún tipo de problema para la reanudación de lo que te quede de prestación, lo mas aconsejable es que agotes la prestación después de agotar la prestación permanezcas el mes de espera para 'pasado el mes de esperas solicitar el subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo, y posteriormente cuando agotes dicho subsidio, te des de alta como autónomo, pero eso es algo que debes de decidir tu pero antes de tomar ninguna decisión te aconsejo que lo consultes con el SEPE, para que sus funcionarios te indiquen cual es la opción que mas te puede favorecer y de echo es su obligación la de informar a los receptores de las prestaciones, de las ventajas y perjuicios de las prestaciones en determinadas circunstancias.. Por lo tanto la opción mas correcta es la que te han propuesto en el SEPE pero siempre que no permanezcas 24 meses como autónomo porque si interrumpes la prestación antes de agotarla para que después la puedas reanudar y posteriormente cobrar la ayuda o subsidio, y transcurren 24 meses desde la interrupción sin solicitar la reanudación porque continuas como autónomo entonces pierdes lo que te quede del paro mas la posibilidad de solicitar la ayuda.. Pero si no tienes intención de permanecer 24 meses como autónomo entonces debes de optar por la solución que te han aconsejado los del SEPE..

Muchas gracias, es difícil entenderse bien por medio de mensajes y no dar lugar a errores, malentendidos o incluso agredir sin querer, pero ha quedado todo claro. Y me sorprende tanto que ademas me aportes otras posibles soluciones que no haya tenido en cuenta como tus conocimientos y tiempo que dedicas a ello. Así que me has animado a hacerme experto de lo mio, electricidad y telecomunicaciones y aquí me tienes para devolverte el favor. Muchas gracias y un saludo. Daniel Torres [email protected]