Autónomo en paro mayor de 55 años, ¿Puede cobrar el subsidio?

Tengo 57 años y mi mujer 56. Ambos estamos cotizando a la seguridad social por régimen de autónomos, el normal de toda la vida, sin el plus para cobrar el paro.

Próximamente cesará nuestra actividad como autónomo y dejaremos de cotizar, y quisiera saber si podemos acogernos al subsidio para mayores de 55 años, ya que visto como está el país, no creo que encontremos trabajo.

Yo llevo en el régimen de autónomo unos 25 años y mi mujer unos 15 años. Anteriormente estuvimos trabajando por cuenta ajena.

Y la pregunta más complicada, si podemos cobrar el subsidio para mayores de 55 años, que lo cobraría, solo uno de nosotros o los dos.

1 Respuesta

Respuesta

El subsidio de desempleo para mayores de 55 años, se concede a los trabajadores por cuenta ajena, que cotizan al RGSS y al SEPE/ antiguo INEM) para el desempleo, que tengan cumplidos los 55 años en el momento de solicitar la prestación, y que cumplan con todos los requisitos, que se requieran para que se apruebe por el Servicio publico de empleo, hasta la edad de la jubilación.. Los requisitos los puedes consultar en el enlace que te dejo mas abajo, pero ya te adelanto que aunque cumplas con esos requisitos

Para que te concedan a ti y a tu mujer el subsidio para mayores de 55 años, tenéis que trabajar por cuenta ajena con un contrato de una duración, de al menos tres meses, y cotizar al RGSS y al SEPE, de forma que al finalizar el contrato de trabajo podáis solicitar un subsidio por insuficiencia de cotización, pero al tener 55 años cumplidos y como a esa edad si se cumplen los requisitos, tiene prioridad el subsidio para mayores de 55 años, sera este el subsidio que se os conceda, de todas formas también te dejo el numero de teléfono de atención ciudadana del SEPE, para que te informen ampliamente, al respecto.. El Teléfono de atención ciudadana del SEPE es el siguiente:901 119 999:Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

Muchas gracias, me ha quedado muy claro. Ahora vendría otra pregunta:

¿Y si cambiamos la cotización de autónomos a la ampliada, que si tenemos derecho a desempleo, durante 3 meses, podemos acceder al subsidio? Es que encontrar trabajo, no se yo, con la que está cayendo.

Aunque, solicitéis el cambio de base se cotización, mientras sigáis dados de alta en el RETA como autónomos no podréis acceder a ningún tipo de subsidio, porque para que podáis acceder a dicho subsidio, tendríais que trabajar por cuenta ajena cotizando al RGSS, y al SEPE, con un contrato de al menos tres meses de duración, para que podáis beneficiaros del subsidio para mayores de 55 años.. Mientras no coticéis al menos durante ese tiempo, al régimen general y al servicio publico de empleo, lamentablemente, no podréis acceder a ningún tipo de subsidio, porque los autónomos, no cotizan para ese tipo de prestaciones, y en este país están totalmente olvidados por la administración del Estado., No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..