Discrepancia entre valor fiscal y de mercado de un inmueble

Necesito vender un local, que dadas la situación general actual, y la ubicación del mismo en un centro comercial semi abandonado, no da para venderlo por mas de 40.000€.

Nos encontramos que la valoración que hace la Comunidad de Madrid es de 91.000€, precio que dista enormemente de la realidad.

Lo compramos en Agosto de 1988 por 10.000.000 pts (60.000€ aprox.)

¿Cuáles son los pasos a seguir para que se haga una rectificación del precio por parte de la Comunidad de Madrid para pagar los impuestos justos?

¿Habría qué pagar plusvalía e IRPF al vender a perdidas?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Las valoraciones fiscales de las comunidades están hechas teniendo en cuenta el valor catastral y algunos ajustes.

En este caso, le recomendamos que realice una tasación oficial, que marque el precio de mercado (no el precio pactado de venta), para poder aportar en su caso a la liquidación de impuestos o en el previsible procedimiento de comprobación de valores.

Si usted pierde dinero en la venta, no tiene que pagar Plusvalía municipal, pero ha de presentar la liquidación del impuesto. En cuanto al incremento patrimonial en el IRPF serán perdidas que ha de declarar en al RENTA.

Gracias ¡

¿Se puede hacer la tasación antes de presentar la liquidación de impuestos y solicitar que hagan esa revisión de precio?

Como le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, usted ha de hacer la tasación antes de vender, incluso se incorpora a la escritura para que quede constancia del motivo del precio. Y si luego tiene una comprobación de valores, el perito - tasador, será quien con la tasación ahora realizada, pueda realizar la tasación contradictoria a la de la administración, junto con un abogado que le ayude con este posible expediente de comprobación de valores.

En algunas comunidades autónomas es posible solicitar una tasación oficial, aportando el estado del inmueble, para que lo tengan en cuenta.