Como puedo saber el valor de mi vpo

Tengo una vivienda a medias con la madre de mis hijos, actualmente vive en ella mi hijo mayor, el se ocupa de los gastos de la luz, agua, etc. Y yo de pagar la hipoteca, su madre quiere que le de la mitad de lo que vale el piso, dónde o cómo puedo saber el valor de la vivienda de protección oficial, pertenece al famoso plan 18.000 en la comunidad de Madrid

1 respuesta

Respuesta

Lo primero indicarle que debería ponerse en manos de un abogado, para evitar problemas futuros. Las VPO no se pueden transmitir así como así... dependerá del tipo de VPO y su antigüedad que necesite autorización o incluso el pago sobre las ayudas concedidas...

El valor, estará determinado en las tablas de Hacienda de la Comunidad de Madrid (puede solicitar una valoración), pero es un valor a efectos fiscales... no un precio de mercado, que debería determinar un tasador independiente...

No quiero transmitir la vivienda, es un pago de la mitad del piso, yo no quiero vender, quiero comprar a la otra parte de la sociedad de gananciales a la que pertenezco su parte en la misma, y quisiera saber en lo que está valorada la vivienda par no resultar ninguno de los que integramos la sociedad perjudicaos

Hay muchos tipos de VPO, por lo tanto, ha de tener cuidado al liquidar la sociedad de gananciales, pues en determinados casos, puede necesitar autorización para ello o la operación no sera inscrita en el Registro de la Propiedad. Un abogado, puede ayudarle con esta cuestión.

En cuanto a la valoración, como ya le hemos comentado, las comunidades autónomas disponen de medios para realizar un calculo de valor a efectos fiscales, que es considerado por ellos, como el valor mínimo de liquidación del impuesto, en unos casos, mediante la aplicación de coeficientes al valor catastral y en otros, mediante sistemas informáticos que realizan el calculo en función de la calle, el tipo de vivienda, los metros, etc...

El valor de mercado, que es lo que usted parece querer saber, se calcula mediante un tasador independiente, de una empresa autorizada para realizar tasaciones... ellos realizan un estudio de su vivienda en concreto y se dan un valor de mercado...