Modelo 600, ¿Puedo poner un valor más alto del valor escriturado?

Voy a comprar un vivienda por valor de 93.000 € pero el banco ING la ha tasado en 150.000 €. A la hora de rellenar el modelo 600, me gustaría que la gestoría (que impone ING TAMBIÉN) pusiera el valor real de la vivienda (120.000 € redondeando), valor real que así estima la Junta de Andalucía (valor catastral por el coeficiente de correcion).

Con ello me estaría acogiendo a uno de los métodos de comprobación de la agencia tributaria y no podrían hacerme la liquidación complementaria (según tengo entendido), que si así lo hicieran tomarían el valor de la tasación (150.000) y me obligaría a tributar al 8%, puesto que el valor de tasación aparece en las escrituras.

En cambio con el valor real (120.000 €) tributaría al 3,5% ya que soy menor de 35 años

Resumiendo, ¿puede la gestoría declarar por el valor real y no por el valor escriturado?

La primera respuesta de ING es que eso no es posible.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como hay una tasación, este es el valor de mercado del inmueble y por lo tanto, ha de tributar por ese importe de la tasación, aunque sea mayor que el precio que usted paga realmente por el inmueble. La normativa especifica que se ha de pagar por el mayor de los valores de mercado o fiscal.

Si no lo hace así, tendrá una comprobación de valores y será sancionado...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

En el modelo 600 hay que expresar el valor que usted puede mantener ante la autoridad fiscal, como le han dicho, si no se atiene a la normativa tendrá una comprobación de valores, en la cual deberá “defender” eficazmente el valor que usted haya consignado.

Le sugiero lea este enlace https://www.pedrohernandezabogado.com/2013/11/impuesto-sobre-transmisiones.html