Como fijar postes madera a baldosa

Quisiera saber si hay alguna manera de fijar un poste de madera a un suelo de terraza, sin pinchar la tela asfáltica. Es el poste de un porche de madera y cubierta de teja cerámica a construir.

1 respuesta

Respuesta

Si los sitios donde se tiene que perforar la impemeabilización son tratados debidamente no tiene que haber problema. Se puede resolver fácilmente.

Gracias Por tu respuesta Francisco.

Es cierto lo que dices, pero preferiría no taladrar. Alguna alternativa?

Hacerle a cada pata una base de hormigón lo suficiente grande y pesada. Pero en caso de vientos fuertes podría tener sus problemas.

Gracias por contestar. Se trata de un porche de 22m2 y más de 1500kgrs. Existe riesgo de que lo levante el viento? Y si pegarse los postes con algún epoxy?

Yo no correria el riesgo de no anclar estos pilares; uno nunca sabe hasta donde puede llegar la fuerza del viento. Si esta área tuviese paredes diría lo contrario, pero recuerda que una superficie como ésta de 22 m2 puede a llegar a ejercer una fuerza como la vela de un barco.

Créeme, ancla los pilares en el suelo hasta llegar a la placa y con buenos pernos y tacos. El que perfores la impermeabilización es lo de menos. Una vez hechos los agujeros y puestos los tacos (lo más grande y profundo posible) ponle una plancha de goma de 5 mm de espesor que cubra toda la superficie. Ayúdate de emulsión asfáltica por encima y por debajo. Si lo haces con cuidado no tiene porqué colársete el agua por los agujeros que hiciste.

Si no lo ves claro, dímelo.

Muchas gracias Francisco.

Finalmente creo que atornillaré a cada poste, una base metálica regulable en altura, he echado el ojo a una con especificaciones válidas. Me surge otra duda, y es cómo solventar la pequeña caída que tiene el suelo para desagua. No sé si calzar las pletinas con alguna chapa en la parte baja...

Mándame una foto o dibujo de estas bases regulables en altura de que hablas.

Son soportes de este tipo; aunque éste no es el que había visto y que venia con toda la especificacion.

Vale. Me parece perfecto. Pero lo que no has contado es como es esta pérgola. ¿Me puedes enviar un diseño?

Se trata de un porche adosado a la fachada norte de una casa.

Emplearemos madera laminada de abeto tipo GL24.

La longitud es de apenas 7m y la salida de 3.3.

Va a tener una pendiente estimada del 12%, ya que partimos de la parte baja de un balcón.

Llevará tres postes de dos metros y 20x20. A la pared irá una madera de apoyo a los solivos de 16x10, (12 uds), de 20x10, fijada con taco químico. Sobre los postes una viga de carga de también 20x20, enteriza.

Sobre los solibos, friso de abeto machiembrado. Sobre él, onduline bajo teja BT-50, apto para la teja mixta final.

Colocaremos canalón para la recogida de aguas.

Creo que no me dejo nada, aparte de la aplicación de lasur. Cómo lo ves?

Lo que no entiendo es cuando preguntas "cómo solventar la pequeña caída que tiene el suelo para desaguar". Para eso están las "bases metálicas regulables en altura", ¿o no?

El suelo, al ser terraza exterior, lleva una pequeña inclinación para desaguar el agua de lluvia; he calculado que es de apenas un 2%. Si coloco la base perpendicular al suelo, el poste no quedará a plomo; llevará esa inclinación, ¿no?

Son unos 3mm y había pensado en meter un calce metálico en el lado más bajo.

¿Qué te parece?

Te dije de poner debajo, en el suelo, una plancha de goma de 5 mm de espesor. Ponla doble. Al presionar los pernos seguro que conseguirás equilibrar los postes.

Buena idea. Gracias!

Algún consejo más?

Que te asegures de sellar bien con emulsión asfáltica todos los agujeros y rendijas. Que no lo confíes todo a la plancha de goma.