Porche

Quiero construir un porche en el jardín, adosado por un lado a la pared de la casa y por el otro apoyado en dos postes de madera. Tendrá 3 metros de salida por 4 de largo. He estado fijándome en construcciones y creo que me atrevo a hacerlo. Sin embargo hay detalles en los que debo trabajar y por eso te contacto. Por ejemplo: estoy pensando en pino salvo los postes (castaño) por estar expuestos al agua y al sol. Convendría también que la viga fuese de castaño, ¿más qué nada por resistencia y menores dimensiones y así ganar en pendiente? ¿Para el apoyo y fijación de la viga sobre el poste que recomiendas? Estoy pensando en varias opciones para que el poste no toque al suelo. Me gusta la piedra pero no quiero que sobresalga del poste por si algún día se me ocurre cerrarlo. De usar piedra como se amarra todo -suelo-¿Piedra y poste? La pendiente en los 3 metros, por limitaciones del lugar, tendrá entre 40/45 cms, ¿sera suficiente? La acera sobre la que apoyara tiene unos 20 cms de hormigón con mallazo; ¿Crees qué que sera suficiente para soportar el peso de esos de todo el porche con tejas?
Bueno, no te entretengo más. Gracias anticipadas por cualquier consejo que quieras darme. Y si tienes información o sabes donde puede haberla al respecto de construcción de porches estupendo.

1 respuesta

Respuesta
Si quieres poner pino en el exterior, te aconsejo que lo pongas cuperizado, ya que dicho tratamiento con sales, lo hace apto para el exterior. Con los postes de pino, no tendrás ningún tipo de problema si son de pino, ya que están trabajando a compresión. Si lo que quieres es una madera más fuerte, plantéate poner Ipe. Nada que ver con el pino y es muy apta para el exterior, pero tomátelo con calma al mecanizarlo. Para sujetar los travesaños con los postes, es recomendable con tornillos pasantes de inoxidable. Es una manera sencilla y queda muy fuerte. Con el tema de las tejas, yo personalmente prefiero imitaciones a tejas con fibra de vidrio. Es una forma de bajar el peso y te queda un acabado idéntico. Míratelo.
Para fijar al suelo, en Leroy Merlín, Bahause, ... venden fijaciones para postes, que se clavan al suelo mediante tacos químicos. Van muy bien y queda muy fijado para evitar que el viento se lo lleve. Los 20 cms. De hormigón, si están bien hechos hay más que suficiente para soportar el peso.
Gracias por la info profussa. Una preguntas más... Estoy pensando en columnas de 12x12, viga de 12x16 y cambios de 5x10 separados unos 60cm; ¿Cómo lo ves? ¿Algún comentario sobre la pendiente?
Gracias
El tamaño de las vigas es correcto, pero la pendiente depende del material que vayas a poner encima (tejas, fibra de vidrio, uralita, ...) cada uno de estos materiales precisa una pendiente específica, al igual que cada tipo de teja. Mi recomendación es que la pendiente la preguntes donde compres las tejas, ya que ellos tienen unas tablas donde, sin problema te dirán los datos que necesites.