Vigas de madera carcomidas y luego destripadas

Adquirí hace dos años una casa antigua, casi un pajar, con unas vigas bastante afectadas por la carcoma (bastaba tocar con un bastón la viga para que expulsara serrín).

El año pasado, sin conocimientos y sin preguntar, pero con mucha intensidad, paciencia y trabajo, decidí quitar las partes de la viga carcomidas, es decir, destriparlas. Una vez realizado este trabajo con mayor o menor fortuna, inyecté en las vigas, casi agujero por agujero, líquido anticarcoma (gasté unos botes). Después las pinté, con algo de dificultad porque las vigas me quedaron sin lijar y con muchos entrantes y salientes de resultas de arrancar la parte enferma.

El problema fundamental es que no sé si lo he hecho bien. Otro problema es que las vigas aparecen antiestéticas, pues están destripadas, con trozos ‘arrancados’ (eran trozos enfermos en verdad).

Preguntas:

  1. ¿Hice bien el proceso? (No es muy inteligente primero hacerlo y después preguntar, pero ya está hecho).
  2. ¿Cómo puedo solucionar lo antiestético de las vigas?

1 Respuesta

Respuesta

Ha realizado mal el tratamiento contra la carcoma. Se compra una lata de líquido anticarcoma como "Xylazel". Aplica abundante líquido con brocha, e inyecta con jeringa, pero luego ha de aislar cada viga con plástico de poliuretano herméticamente y esperar 15 días, para que la carcoma y los huevos de las carcoma mueran cuando eclosiones, que lo hacen en menos de 15 días. Después, lo suyo es reforzar las vigas rellenado los agujeros con resina de poliéster inyectándola.

El problema es que las vigas estarán debilitadas, por el daño de la carcoma, lo mejor sería sustituirlas por vigas nuevas, pues podría tener riesgo de derrumbe.

Muchas gracias, pero vaya tela. Con la monumental currada que me pegué el verano pasado, gasté bastantes botes anticarcoma, a veces uno por viga a jeringuillazo limpio. Este mes lo que hice fue aplicar otra capa de pintura para dejar los mínimos agujeros abiertos. Es una casa muy antigua, antigua posada, cuyo piso inferior eran cuadras.

Pero al grano: ¿qué me sugiere hacer ahora? ¿Elimino la pintura y actúo tal y como usted me indica? Aunque me frustra que mis actuaciones pasadas no sean fructíferas, estoy dispuesto a hacerlo. Espero sus noticias para confirmar lo que apuntaba en su texto.

En cuanto a sustituir estas vigas por otras nuevas, vinieron dos albañiles, uno de ellos obró en el piso superior a estas vigas, y dijeron golpeando el piso con los pies, que estaba fuerte.

Ya sé que es mucho trabaja, lo siento, pero le comunico el tratamiento clásico de la carcoma en la madera. El problema es que echamos unos cuantos botes de anticarcoma en la madera y no sabemos que la carcoma se come la madera y deposita sus huevos, hay que matar también los huevos, por eso lo del aislamiento durante 15 días. Evidentemente habrá matado mucha carcoma, pero no le extrañe que dentro de unos años vuelvan.

Creo que como mínimo, cada año debe inyectar líquido anticarcoma y observar si hay nuevos. Agujeros.

Pues voy a realizar el trabajo que usted me escribió, cuyas indicaciones guardo como oro en paño. ¿Es indiferente hacerlo en cualquier época del año o mejor en primavera?

Es indiferente.