Vigas de madera muy deterioradas

Sé que este tema o similar ha sido tratado ya otras veces en este foro, pero como quiero dejarlo lo mejor posible quiero preguntar para ver si logro encontrar exactamente lo que necesito.
El caso es que estamos reformando una casa vieja de adobe que tiene las vigas de madera. La casa tiene pobablemente más de 100 años y posiblemente hasta 150. Antes no se preocupaban (tampoco tendrían medios) de proteger la madera así queun alto porcentaje de estas vigas están carcomidas. Les he dado 2 manos de un tratamiento curativo y protector de Xylamon y ahora debo tapar las grietas y lo carcomido. El problema es que alguna de esas vigas están muy carcomidas y no sé como debo repararlas para que quede bien. Os informo de que después queremos darle un barniz castaño o nogal, o aceite de linaza. Lo comento porque no sé si se verá la veta de la madera y por si se traspasa el material reparador.

1 respuesta

Respuesta
Esta muy bien que le hayas dado el tratamiento a la madera eso es lo primero, en cuanto a lo de tapar las grietas y lo carcomido sera bastante difícil que luego se vean las vetas de la madera si no existen piensa que la masilla se vera diferente de la madera, las grietas yo no las taparía porque le dan un aire a la madera, lo de la carcoma eso si se nota mucho, para tapar eso o cuando falta un trozo de madera existen unos productos especiales, hay unas masillas que son polvo de madera y endurecedor, se les puede dar color, otras masillas te viene con color, todas llevan edurecedor y quedan muy fuertes, yo las he usado y te aseguro que funcionan, eso lo encontraras en tiendas de pinturas especializadas,( no en bricolaje) te aconsejo darles un lasur o barniz mate con el color que quieras, en vez de aceite, para cualquier duda aquí estoy.
Hola Experto. En primer lugar muchas gracias por contestar y por darme tu opinión. Ayer estuve con mi mujer en la obra y me dijo algo que yo ya le había comentado. Hace unos días, cuando le dí el tratamiento, le dije que después de darle el tratamiento quedaba la madera con un color oscurillo muy bonito, como si estuviese la madera mojada, y que si al final quedaba con ese color igual era suficiente con darle un barniz incoloro. Ayer me dijo eso mismo, que le gustaba el color que tenían y que ella sólo le daría barniz incoloro.
Respecto a la carcoma dos apuntes:
- Hay quien golpea la madera con un clavo para darle un efecto más envejecido, como si estuviese atacado por la carcoma, y es una opción a considerar con las vigas menos atacadas.
- Respecto a las vigas más deterioradas pensé en lijarlas con cuidado quitándole lo más exterior que sería como mucho 5 milímetros y para tapar los pocos agujeros que quedasen darle laca tapaporos transparente y el barniz incoloro anteriormente comentado.
Creo que lo que hemos pensado ahora podría ser una buena opción, quizás la mejor. ¿Qué opinas?.
Gracias.
El color que dices te han cogido las vigas le da un aire envejecido, la madera antigua ya tiene ese color, si os gusta así no le des tapaporos porque cojera un color sintético, yo le daría barniz mate, te mantendrá el aire natural de la madera y también sellara el poco serrín que pueda caer, si os gustara con un poco de brillo le puedes dar barniz satinado, por supuesto todos sin color.
Según dices las vigas ya son bastante viejas no creo que debas hacerle más agujeros, eso se hace en madera nueva para darle antigüedad, de todas formas si quieres hacerlo tienes que coger una madera clavarle unos clavos asimétricos que la traspasen, a los clavos tienes que cortarle la punta, que queden sin punta y dar unos golpes a la madera, los clavos que no sean muy gruesos.