? Mi hermana no confía en los demás porque no confía en sí misma? Su hijo lo va a pasar mal

Tengo un sobrino y mi hermana, su madre, es sobreprotectora con el. No deja siquiera que se acerque mi perra a él bebe, no se fía de nadie, mi perra está sana y vacunada y cree que tiene muchos germenes y que enfermara si se acerca, a mi mi perra siempre me ha lamido y estoy muy sano. Eso es solo un ejemplo, mi hermana hace más cosas que a veces creo que actúa como una neurótica. Se separó de su novio hace poco que es el padre de la criatura, ella dice que le estaba maltratando psicológicamenre pero el dice que ella le insulta, se pone a la defensiva, le grita... Ahora mi hermana se ha ido a vivir con mis padres y ellos dicen lo mismo que su ex novio. Que les insulta, que les grita, que les trata mal a pesar de que ellos la están ayudando mucho. Esta siempre a la defensiva, hiperprotectora con el bebé, muy irritable y susceptible, y a la defensiva, cree que siempre tiene la razón ella, osea, es más terca que una mula. Se puso en tratamiento psiquiatrico y le están dando antidepresivos pero yo no le veo mejoría. Temo por ella, porque está dañando a su entorno, a su familia, se está haciendo daño a sí misma y sobretodo a su hijo. Temo que si es tan protectora, mi sobrino va a estar demasiado reprimido y que a mi nisiquiera me dejará darle un paseo por el parque e invitarle a un helado. El niño está un poquito bajo de peso porque ella le da todo productos dieteticos, muy bajos en caloría, cree que así estará más sano pero yo lo veo muy extremo y considero como personal sanitario que soy que un niño debe comer de todo un poco para desarrollarse bien. El pediatra también se lo ha dicho que tiene que engordar más pero no hace caso a nadie, ni siquiera a médicos, vive en una burbuja. Si yo algun día quiero invitar a un helado a mi sobrino y darle una vuelta no me va a dejar. Tampoco mis deja a, nadie publicar fotos del niño en redes sociales, cree que si lo hacemos, pone en peligro la seguridad del niño. Qué se puede hacer con esta situación, ¿algún consejo?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que es una situación difícil por que quieres ayudarle a tu hermana y a tu sobrino, pero ella de cierta manera no lo permite.

.

Nos cuentas que tu hermana está mal consigo misma, eso la hace estar irritable y a la defensiva, por lo cual le cuestan las relaciones interpersonales con la familia y con el padre del niño.

.

Además de esto, que tiene una preocupación muy grande por que su bebe se puede enfermar, motivo por el cual le parece que la cercanía de tu perro puede causarle alguna enfermedad.

.

De igual manera le preocupa el peso de su bebe, o mejor dicho que se suba de peso, motivo por el cual, le da comida baja en calorías, utiliza alimentos dietéticos.

.

El pediatra piensa que el bebe esta bajo de peso y que necesita comer mas para estar sano, pero al parecer ella no está de acuerdo con su opinión.

.

Dices que tu hermana está con antidepresivos, pero no le ves mejoría.
.

¿Te he entendido correctamente?

¿Está recibiendo algún tipo de psicoterapia además de los medicamentos?

¿Parece qué ella tiene una preocupación extrema por la salud del bebe que la lleva a sobreprotegerlo y paradójicamente a no alimentarlo bien, a reprimirlo a impedirle que se desarrolle como debería ser?

¿Por qué está tan preocupada o sobre preocupada por la salud de su bebe, su peso, que no se le enferme, etc, etc?

.

Quedo a la espera de tu respuesta.

.

Todas tus afirmaciones son correctas. Últimamente está más calmada la cosa, o eso me han dicho mis padres, dicen que ahora le hablan en un tono más bajo y que intentan no irritarla para que ella no se altere tampoco. Por el momento parece que ha dado resultado pero sospecho que esto solo funcionara temporalmente y que pasado un tiempo volverá a haber mala convivencia entre ellos. Digo esto basándome en que algo similar ya le ha ocurrido con su ex pareja y conmigo cuando convivíamos en la misma casa. No, a parte de psiquiatra no va a psicólogo. Yo se lo he comentado a veces, pero por lo visto no quiere.

.

Si, efectivamente mientras ella no solucione el malestar que tiene consigo misma y lo que la lleva a estar irritable y en la situación emocional que tiene, la probabilidad de que las cosas se repitan es alta.

.

Además que por lo que dices parece que tus padres están intentando ceder. Aunque parezca una solución momentánea, a largo plazo muchas veces es una bomba de tiempo, por que no soluciona de verdad lo que pasa y por que el día en que le lleven al contraria, o no le guste lo que le dicen ¿Qué pasará?.

.

Te lo explico de la siguiente manera:

Es como la fiebre, puedes toar analgésicos para bajarla, pero hasta que no soluciones aquello que la produce, la fiebre no desaparecerá y una vez pasado el efecto del analgésico, volverá a subir.

.

En cuanto a la ayuda:

Muchas veces nos damos cuenta que nuestros familiares o personas cercanas, necesitan una ayuda para cierta situación en su vida.

.

Pero si algo he aprendido yo en mi profesión es que para poder brindarla, se necesita que:

1. La persona identifique que tiene un problema

¿Por qué si no, cómo la ayudarás?

.

2. Que quiera resolver el problema que tiene

¿Por qué si no, cómo la ayudarás?

.

3. Que quiera ayuda para resolverlo

¿Por qué si no, cómo la ayudarás?

.

Es difícil como familiares o como amigos encontrarnos con estas situaciones, pero... en estos casos lo único que podemos hacer es ayudar a la persona a identificar que tiene un problema, con tal sutileza que no causemos resistencia o el efecto contrario, es decir un rechazo rotundo hacia la posibilidad de recibir ayuda.

.

Además también tenemos que aprender a manejar nuestra frustraciones por no poder darle la mano a quien tanto la necesita pero o no se da cuenta o no quiere nuestra mano.

.