¿Cuál sería el límite ideal de Sockets en mi circuito paralelo?

Planeo hacer una guirnalda de bombillas mediante un circuito en paralelo para mí jardín, utilizando lo siguiente:

- Cable de Uso Rudo de dos polos calibre 14.

- Sockets para intemperie de goma marca Surtek.

- Clavija y terminal de seguridad.

- Bombillos de 25 w (OSRAM para horno/refrigerador)

La corriente a utilizar es a 110 V (México), planeaba colocar 10 Sockets espaciados a 1 metro de distancia entre uno y otro, sin embargo quisiera saber ¿Qué tantos Sockets podría agregar en total? Sin rebasar el amperaje del cable, obviamente tomando en cuenta el consumo que pueda resistir la fuente de energía de mi casa o donde planee conectarla y utilizando siempre focos de 25w o menos., no soy un experto en el tema y he estado leyendo respecto a la ley de Ohm y de Kirchoff, he leído tanta información que creo que ya me confundí... Según mis cálculos en 10 Sockets son 2 Amperios de consumo, y el límite del cable es 15A, ¿Eso significa que podría utilizar alrededor de 50? Si es así tendría que extender el cableado... ¿Cuánto? ¿50 mts? ¿Se perderá intensidad por caída de voltaje?

Ayuda :(

2 Respuestas

Respuesta

El cable #14 soporta hasta 15A.

Con este cable se dispone de esta potencia:

P = V x I

127V x 15A = 1905W

(En México el voltaje normalizado por CFE es de 127V, corriente son los amperios)

Se aplica un 80% y está será la máxima potencia que se puede utilizar:

1905W x 0.8 = 1524W

Se divide esta cifra entre la potencia de una bombilla y se sabe el número máximo de bombillas:

1524W / 25W = 60.96

Se pueden conectar hasta 60 bombillas de 25W.

Este cálculo es válido para bombillas incandescentes. Con LED y bajo consumo hay que tener en cuenta el FP, que al ser más bajo la potencia es menor. En bombillas incandescentes el FP es 1, pero con LED y bajo consumo hay que tener en cuenta un FP de 0.85 :

P = V x I x FP

127V x 15A x 0.85 = 1619.25W

¡Gracias! Entonces creo que añadiré una etiqueta con el límite de 1520w así añadiré 10 Sockets más y lo tendré en cuenta en caso de subir un poco el voltaje del foco no pasarme.

Disculpa, estoy planeando repetir el proyecto, pero me surgió la duda de si podría utilizar cable STP en lugar de THW, vi que difieren en que las especificaciones del STP son a 300v y la temperatura que resiste es 60C° ¿Me podría representar esto un riesgo?

Te recomiendo no sobrepasar el límite de 10 tomas por circuito.

Aunque el cable #14 soporta los 15A si las distancias son grandes es mejor utilizar cable #12.

No te puedo dar un consejo sobre el tipo de cable, ya que estas especificaciones no se utilizan en España, pero mi consejo es que no utilices cable con un aislamiento inferior a los 600V.

Respuesta

Utiliza bombillas LED y puedes poner 5 veces más.