¿Cuál sería el límite ideal de Sockets en mi circuito paralelo?

Planeo hacer una guirnalda de bombillas mediante un circuito en paralelo para mí jardín, utilizando lo siguiente:

- Cable de Uso Rudo de dos polos calibre 14.

- Sockets para intemperie de goma marca Surtek.

- Clavija y terminal de seguridad.

- Bombillos de 25 w (OSRAM para horno/refrigerador)

La corriente a utilizar es a 110 V (México), planeaba colocar 10 Sockets espaciados a 1 metro de distancia entre uno y otro, sin embargo quisiera saber ¿Qué tantos Sockets podría agregar en total? Sin rebasar el amperaje del cable, obviamente tomando en cuenta el consumo que pueda resistir la fuente de energía de mi casa o donde planee conectarla y utilizando siempre focos de 25w o menos., no soy un experto en el tema y he estado leyendo respecto a la ley de Ohm y de Kirchoff, he leído tanta información que creo que ya me confundí... Según mis cálculos en 10 Sockets son 2 Amperios de consumo, y el límite del cable es 15A, ¿Eso significa que podría utilizar alrededor de 50? Si es así tendría que extender el cableado... ¿Cuánto? ¿50 mts? ¿Se perderá intensidad por caída de voltaje?

Ayuda :(

2 Respuestas

Respuesta
1

El cable #14 soporta hasta 15A.

Con este cable se dispone de esta potencia:

P = V x I

127V x 15A = 1905W

(En México el voltaje normalizado por CFE es de 127V, corriente son los amperios)

Se aplica un 80% y está será la máxima potencia que se puede utilizar:

1905W x 0.8 = 1524W

Se divide esta cifra entre la potencia de una bombilla y se sabe el número máximo de bombillas:

1524W / 25W = 60.96

Se pueden conectar hasta 60 bombillas de 25W.

Este cálculo es válido para bombillas incandescentes. Con LED y bajo consumo hay que tener en cuenta el FP, que al ser más bajo la potencia es menor. En bombillas incandescentes el FP es 1, pero con LED y bajo consumo hay que tener en cuenta un FP de 0.85 :

P = V x I x FP

127V x 15A x 0.85 = 1619.25W