Subrogación de hipoteca no realizada

En julio de 2017 realice una venta de un inmueble. Esta venta se hizo con dos contratos, uno público y otro privado. En ambos se reflejaba que existía una hipoteca. En las escrituras públicas se hacía constancia que la parte adquiriente se comprometía a subrogarse en la hipoteca, siendo ese acto el método de pago de la compra del inmueble. En el contrato privado, se pactaba que la hipoteca se cancelaría o subrogaría en un plazo máximo de 6 meses, ya que ambas partes nos interesaba ese plazo. Al día de la fecha la hipoteca sigue estando a mi nombre, va para tres años, no se ha cancelado ni tampoco se ha subrogado. Me está perjudicando mucho ya que me aparece en la CIRBE un riesgo bancario que no me corresponde impidiéndome el acceso a otros créditos. Por parte de la entidad, Bankia, me repercute en llamadas incomodas y gastos de mantenimiento por que no puedo cancelar esa cuenta. Bankia y la parte adquiriente han llegado a un acuerdo y las cuotas de la hipoteca las están ingresando en una cuenta contable de la entidad y no pasa por mi cuenta para evitar que yo pueda quedarme con el dinero. Mis preguntas son: ¿Qué puedo hacer para quitarme la hipoteca? ¿Puedo anular la compraventa? ¿Tengo derecho alguna indemnización por estar perjudicándome tener un préstamo a mi nombre?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Hay que estudiar las escrituras de compraventa realizadas.

Pero como norma general, usted debería haber realizado la subrogación en el momento de la venta, para evitar este problema.

Normalmente, y después de estudiar las clausulas de la escritura, se ha de solicitar fehacientemente el cumplimiento de la obligación de subrogación y si no se realiza, tendrá que ir a un procedimiento judicial.