¿Tengo posibilidades de crecer, en el intervalo de tiempo que me queda?

Cumplí 18 hace más de una semana y estoy preocupado por mi desarrollo en la altura ya que, mis padres ambos tienen una muy buena talla mi nada mide 1,75 y mi papá mide 1,80, tengo también familiares cercanos que sobrepasan estas tallas como mi abuelo materno que mide 1,82.

Desde que cumplí 13 años mido 1:67 y ahora que cumplí 18 solo he aumentado 6cm lo que me llevaría a 1,73 de talla.

En cuanto a mi alimentación es muy buena realizó deporte y he comenzado a hacer deportes en los cuales estiré mi cuerpo como el baloncesto. Hace poco trate de comprender el motivo de mi talla y leí un reporte sobre los desarrollos de niños prematuros, donde decía que a la talla estimada la mayoría no llegaba pero en cambio el peso si era totalmente normal, entonces quisiera saber si tengo posibilidades de aumentar algunos centímetros con algunas comidas específicas u/o tratamientos

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Joham, en mi caso sólo conozco la prueba de análisis carpal (llamada "prueba de la mano"), que puedes solicitar en tu médico de cabecera o pediatra/especialista habitual. Es una radiografía de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados claros. Sólo que en realidad no determina la altura exácta que vamos a tener, sino el tiempo que le queda al organismo para seguir creciendo.

Evaluando todos los datos que nos ofreces pienso que vas a poder crecer más, pero muy poco por desgracia, vaoro que unos tres centimetros más a lo sumo, (1,76), siento no traer mejores noticias, aunque por supuesto puedo equivocarme.

Hasta los diecinueve años los varones crecemos en estatura, (hay casos como el mío por ejemplo, en los que se detiene antes, sobre los 18 años, pero siempre tuve un desarrollo muy rápido, de todo, voz, vello, y ese tipo de personas suele estancarse antes).

El factor genético, que en principio es imposible de conocer con precisión, es importantísimo, a veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes.. que tus padres sean altos no significa que tú vayas a superar el 1,80 o alcanzarlo, porque intervienen otros factores.

Por ejemplo mi madre mide 1,55, mi padre 1,75 y yo 1,77.. siendo hijo único, nunca practiqué deporte, ni me alimentaba bien, ni estaba sano, seguramente si hubiese estado sano, me hubiera alimentado mejor y hubiese hecho deporte, ahora podría medir de uno a tres centímetros más.. o tal vez no, pero está comprobado que los factores externos sí pueden modificar (estimular) un poco la estatura final de una persona, sólo que depende de cada organismo.

Para fomentar el crecimiento al máximo los consejos siempre son los mismos, domir bien y un mínimo de seis horas, estar bien de salud, (es un factor muy importante), consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), llevando al mismo tiempo una alimentacion sana y variada, practicar natación, ciclísmo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento mediante alimentos y hábitos concretos, de esta forma el organismo podrá dar todo de sí para ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

A ver que otras pautas pueden decirte. Ánimo.