¿Consejos para estudiar mejor Física, Matemáticas y Química?

Quiero estudiar Física, Matemáticas y Química... Todo o lo mayor posible, hasta lo más considerado aburrido... Eso que uno estudia y piensa que no se imaginaba que fuera tan así y pareciera que fuera un ladrillaso. Vieron esos libros que no tienen ni un dibujo, estoy enamorado de esos libros... Mitad teórico y mitad números, operaciones, gráficas y eso...

¿Alguien qué haya o que esté estudiando estas carreras y me puede dar consejos de como hacerlo mejor? Que truco quizás usaron ustedes o que técnicas dirían que sirve... Yo estudio a lo normal, libro o vídeo y anoto lo que entiendo en una libreta... Pero quizás hayan mejores consejos, algunos trucos que ignoré...

No hablo de trucos para acortar camino, no hablo de atajos, hablo de un mejor rendimiento de estudio. No quiero hacer trampa, no seguir el camino más fácil, quiero técnicas que hagan que mi estudio se vea de verdad como algo aprendido y estudiado, no que den esa impresión o que me deje información por la mitad, osea, lo justo y necesario para aprobar. Quiero de verdad estudiar, pero ¿qué consejos darían ustedes?

1 respuesta

Respuesta

De química no te puedo hablar ya que no es algo que me llame la atención. Así que hablaré de física y matemáticas. No conozco tu edad ni tu base así que hablaré de manera general, si solo es dudas de como estudiar pues pondré una marca abajo donde hablo de eso, por ahora hablaré de los temas que deberías cubrir. Hay que tener un nivel decente en matemáticas para poder empezar en física, así que si las bases no las manejas del todo te recomiendo empezar por ahí, incluye operaciones, como despejar, propiedades logaritmos, factorización de polinomios, propiedades de exponentes, trigonometría y vectores(muy importante todos estos, especialmente factorización, trigonometría y vectores). Esto lo podrás considerar fácil o no, si es así, me alegro y puedes saltarte esto, y te sorprendería porque creo que la raíz de los problemas que tienen la mayoría de las personas es por no tener estos fundamentos claros.

Luego sigue cálculo, algunos llaman análisis, aunque he de destacar que el análisis es más teórico y profundo si lo podemos llamar así, si quieres irte a estudiar matemáticas pues es algo que verás si o si, si quieres estudiar ingeniería pues puedes pasar un poco de esto ya que es muy enfocado a las demostraciones del por qué lo que se usa en cálculo funciona, y para física estás en un nivel intermedio, ya que se profundiza mucho más que en ingeniería, pero tampoco tanto como en matemáticas (obvio).

Sobre el cálculo, prácticamente toda la física básica se explica con el cálculo, así que debes tenerlo grabado a fuego, el concepto de derivada e integral es sumamente importante y tener estos conceptos claro ayuda muchísimo, el cálculo debes verlo como si fuera sumar o restar, hay teoremas que no tienen muchas aplicaciones, pero derivadas e integrales, que son, para que sirven, esas son dos preguntas que debes responder más allá del típico:"La derivada te da la pendiente de la tangente de una curva y la integral el área bajo una curva". Si respondes esas dos preguntas y las tienes claro, vas por la mitad del camino, también muy importante el polinomio de taylor, ya que es de ayuda para tener aproximaciones y se usa mucho en física e ingeniería ya que simplifica las cosas y se obtienen fórmulas más sencillas. Revisar también un poco como funciona las derivadas con los vectores es de bastante ayuda también, y leer sobre ecuaciones diferenciales para tener una idea.

Si quieres seguir un orden, lo mejor sería estudiar física, el movimiento, de forma vectorial y usando cálculo. Movimiento parabólico, luego ir por las leyes de newton, los típicos bloques pero profundizarás un poco más que lo que se ve en bachillerato, el péndulo, que si has visto las fórmulas en bachillerato, pues ahora según el libro que veas, observarás que en realidad esa fórmula funciona para ángulos muy pequeños, debido a una aproximación que se hace a la ecuación diferencial con polinomio de taylor al sen(x). Centros de gravedad, momentos de área(estáticos y momentos de inercia), como calcular con integrales, conceptos de energía, trabajo, momento lineal, momento angular...

Álgebra lineal es muy importante, matrices, determinantes, resolución de matrices, valores y vectores propios (importante), y luego espacios vectoriales.

Luego hacer calculo multivariable y vectorial, integrales dobles, triples, el concepto de gradiente, derivadas parciales, el concepto de la regla de la cadena en varias variables es muy importante ya que se usa mucho para demostraciones, integrales de línea escalares y vectoriales, integrales de superficie, teorema de la divergencia, teorema de stokes en R2 y R3 (ESTAS DOS ULTIMAS LÍNEAS MUY IMPORTANTE).

Con todo esto, ya depende de que es lo que quieras, estudiar matemáticas implica profundizar en otros temas que no he tocado, si quieres estudiar ingeniería, pues con todo esto ya es más que suficiente para entender TODO, el calculo multivariable se vuelve algo muy importante y lo debes grabar a fuego. En física pues también necesitarías profundizar en más cosas, pero lo que te mencioné arriba es una base importante.

Técnicas de estudio, pues personalmente a mi me encantan las matemáticas, el aspecto teórico me parece muy fascinante y siempre me he inclinado mucho a ello pero quería un enfoque más aplicado a ingeniería y por lo que dices a ti también te gustan mucho, así que te diré como estoy abordando yo las cosas (aun sigo estudiando).

Nunca estudies de un solo libro para un tema en concreto, normalmente los autores tienen sus "especialidades", explican muy bien otros temas, y otros no tanto, así que no te frustres si no lo entiendes, busca otros libros para ver otras formas de explicar.

Escribir apuntes es bueno, te recomiendo intentar hacer las demostraciones hasta que las entiendas, no es necesario hacer todas, pero muchas veces es necesario hacer las demostraciones de como se llegan a los resultados porque muchas veces la fórmula final pues no te dice "nada", con los procedimientos puedes ver que aproximaciones has hecho, que asunciones haces y eso ayuda a saber cuando aplica esa fórmula y cuando no (No subestimes esto, es mi mayor recomendación)

Yo al menos pienso que los ejercicios prácticos no son tan importantes, no te equivoques, lo son, son una herramienta para saber si en realidad comprendes el concepto y no te "engañas", aunque es cierto que muchos son muy complicados y no pasa nada si no los haces solo. Entender los conceptos me parece mucho más importante, ya que con eso resuelves ejercicios prácticos, no memorizando los procedimientos para resolver cierto tipo de ejercicios.

Yo personalmente creo que los videos en youtube pueden ser de gran ayuda, eso si, hay que saber buscar, yo no me quedaría con las personas que solo resuelven ejercicios, yo al menos no me fio de los conocimientos, que pueden ser muchísimos y seguramente lo son, pero al momento de dar un concepto complicado teórico prefiero buscar otras fuentes para confirmar.

La clave es saber encontrar quienes son los buenos de verdad y es algo difícil, pero al menos yo creo que he aprendido a hacerlo, si sabes inglés tendrás muchas más opciones, en definitiva, para youtube buscar gente que explique conceptos, más que enfocarse en solo hacer ejercicios, ya que sobretodo en calculo multivariable, hay conceptos que son poco intuitivos, al menos por la notación, y ver una persona explicando te ayuda a hacer ese click. Buscar también personas que hagan divulgación es importante(hay que tener cuidado porque pueden haber charlatanes), quizás con ellos no verás las fórmulas, pero con explicaciones sencillas se puede llegar a entender cosas.

Se me ocurren otras cosas pero creo que ya me he alargado mucho, si quieres algo más pues me dices.

Amigo, me acabas de dar tremendo machete para anotar y estudiar y no puedo hacer más que darte las gracias. Todos esos temas nombrados ya mismo los estoy anotando para ir estudiando uno a uno. Actualmente estoy con las Estructuras de Álgebra, no sé si es algo básico básico o si es para avanzados, pero ni bien termine empezaré con todos y cada uno de los temas que nombraste. Una pregunta ¿como me puedo corregir a mi mismo y saber que hice mal?

Gracias por todo eso, lo valoro mucho y ya mismo lo anoto.

Si te refieres a los conceptos de grupo, anillos, más que algo básico lo llamaría algo fundamental, porque te ayuda a definir operaciones en ciertos conjuntos de números y sus propiedades, tampoco se mucho más de ello, si quieres encaminarte a las matemáticas pues es algo muy importante y según conocidos pues llega a ser un dolor de cabeza bastante gordo. Para ingeniería no es importante, y para física pues se que para cuestiones de partículas hablan de ello pero desconozco del tema. Para física y mate depende de cuanto quieras profundizar vas a necesitar de matemáticas mucho más abstractas. No se que tanto quieras ver del tema, pero sinceramente no se si sea lo mejor para comenzar.

Respondiendo a tu pregunta, pues es algo complicado, de hecho pienso que es una de las mayores dificultades que tiene el ser autodidacta, el conocimiento no creo que sea algo de uno solo, el poder compartir ideas con los demás y que personas con conocimientos mayores te guíen un poco me parece importante, preguntar en internet dudas conceptuales o ejercicios me parece razonable, y de nuevo, si sabes inglés, las posibilidades de conseguir respuesta aumentan. Lo difícil de corregirse a si mismo es que en algunos casos uno está seguro de su razonamiento y es complicado pensar de otra manera una vez lo razonaste mucho, esto es claro si no fue un error digamos sumando, si es este caso, pues lo que recomendaría es hacer el ejercicio de nuevo, incluso esperaría un tiempo en otras cosas, para no caer en la tentación de los recuerdos de tus resultados previos.

Y como nota ya que mecioné lo de sumar, si hay ejercicios difíciles, cometer errores "básicos" no es importante, al menos no lo es si los haces reiteradamente.

Ahora que pasaba por acá quería comentarte otras cosas.

Si entiendes el ingles (perdón por ser tan pesado con esto), un libro que me parece te puede ayuda muchísimo es mathematical methods for physics and engineering. Hay pdf que puedes encontrar por internet, es muy completo, es de matemáticas, y cubre prácticamente todas(o todas) las matemáticas que vayas a necesitar para un grado en física, incluyendo lo que te mencioné sobre vectores, etc . Entonces tenerlo como guía está bastante bien, eso si, no es 100% riguroso en el sentido de que las demostraciones no son profundas, si hay demostraciones pero generalmente prefiere explicar con palabras y luego decir y como resultado... A pesar de eso, me parece una opción excelente y cuando digo que cubre todo... lo digo en serio.

Y sobre lo que preguntaste " Una pregunta ¿como me puedo corregir a mi mismo y saber que hice mal? ", mi respuesta es mi respuesta, es mi forma de ver las cosas y cada quien es distinto, yo absorbo mejor los conocimientos pensando y "alimentandome" de los que saben más, no tiene por que ser tu caso, así que igual deberías hacer otra pregunta en el foro por si alguien te puede ser de más ayuda