¿Madera laminada para hacer una pérgola?

Quiero hacer una pérgola de 5x3 m. Aprox., (altura de 2,5 m.), y creo que voy a elegir pino laminado autoclave IV, mi idea es usar sólo 4 postes de un mínimo de 90x90 mm, y luego dos traviesas de 5 metros (sección 90x40 mm). Sobre la pérgola tenía pensado dejar crecer una parra poniendo listones de 3 metros (45x34 mm, pero no sé si lo venden laminado)

¿Qué os parece la escuadrería?, ¿Al ser madera laminada tengo asegurada la sección resistente de las traviesas y listones, y que no partirán?

2 respuestas

Respuesta

Más que pino laminado le recomendaría mejor abeto laminado, siempre GL24, H o C ya es matizar mucho... (aunque sea tratado en autoclave, siempre tendrá menos problemas con la resina con el abeto).

Con madera maciza el problema no es sólo de cargas si no que también con el tiempo se retuerce, olvídese de la madera maciza.

Las secciones son escasas, para pilares 120x120, viga frontal 120x200 y los pares de 80x160, aunque llega un momento que la sección no es sólo para garantizar unas cargas, también por facilidad de montaje/ensamblaje o incluso estética.

Respuesta

¿Por qué pino laminado? ¿Por qué no pino natural?

Hola profesor Poveda, he visto pergolas de pino macizo (natural), y es frecuente que se rompa por las vetas. No creo que un fabricante me pueda asegurar que soportará a flexión un travesaño de 5 metros de largo si por ejemplo se cuelga un chaval, en cambio el laminado (GL24H) sí que garantiza una resistencia esa resistencia a flexión.

¿Me puedes enviar un dibujo de la pérgola que pretender hacer?

Le pongo la imagen de una pérgola comercial parecida, los fabricantes sólo usan madera laminada cuando tienen que garantizar una luz mayor de 4 metros

Todo tiene sus pros y sus contras. Tendrás que decidir. Te di mi opinión. A mi me gusta más la madera natural cuando va a la intemperie.