Necesito consejo para construir pérgola en la terraza y los materiales a utilizar

1º) Quiero hacer una pergola con terra za en la zona superior y al final según me han recomendado pondré abeto tratado con un fondo protector y xiladur que por lo visto aguanta 7 años. Va a estar totalmente expuesta en el exterior (Vivo en la zona de málaga) pero el carguero ( de 6 mts) no se si cogerlo de abeto macizo o alistonado. El macizo tiene el inconvenite que suele rajarse o venir rajado y el alistonado viene perfecto pero me han dicho que para el exterior con el sol y lluvias el pegamento puede soltarse. ¿Qué elijo?
2º) Después los larguerillos son de 150x100 y me gustaría darle una forma de pecho de paloma en las cabezas. Las sierras de calar que venden dan un máximo de 80mm. Yo he visto hacerlo primero un lado y luego el otro o sea que podría corta maderas de hasta 160mm. ¿Ese trabajo es así o se partirían las hojas?

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo por partes,
1.- Exposición al sol: el sol siempre afecta a todas las maderas: macizas, alistonadas, tropicales. Su acción se reduce aplicando un lasur de tono medio (uno transparente dejaría pasar los rayos solares y uno oscuro también le daría demasiado calor). La única forma de evitarlo es tapando completamente la madera. En cuanto a la lluvia tiene mejor comportamiento la madera alistonada porque es más estable a cambios de humedad y las colas que se utilizan aguantan sin problemas el agua.
2 - rajas en la madera: tanto la maciza como la alistonada se va a rajar (100% de seguridad). Las rajas se producen por cambios de temperatura y humedad. Si la madera está al exterior se rajará (e incluso sin estar al exterior). Hay que decir que las rajas no afectan a las características estructurales de la madera, aunque la hacen más fea (hay a quien nos gusta la madera rajada).
3.- Alistonado vs macizo: la madera maciza tiende a doblarse y retorcerse, mientras que la alistonada no tiene ese problema. Además la alistonada tiene mayor índice de carga con lo cual puedes reducir el número de vigas y compensar de esa forma el mayor coste económico que tiene.
Normalmente en medidas pequeñas se utiliza madera maciza y en medidas grandes utilizamos alistonada. Yo la he puesto en exterior sin ningún problema (excepto rajado). Tan sólo te tienes que preocupar de darle un buen lasur que la proteja y no esperes los 7 años que dice el fabricante, observa la madera que ella sola te "pedirá" que la trates.
Los larguerillos. Normalmente las vigas se colocan con la altura de mayor sección, es decir apoyas 10cm y te levanta 15. De esta forma lo que tienes que serrar son 10 cm no 15.
Normalmente para hacer estos trabajos utilizamos una sierra de cinta, pero si no tienes y no quieres comprarla, cosa que comprendo, puedes utilizar la sierra de calar. Con un poco de maña te quedará bastante bien. Hay hojas de 16 cm de la marca Bosch dentro de la gama profesional, las puedes encontrar en cualquier ferretería industrial que te servirán de sobra para serrar 10cm. El único problema es que la sierra aguante, todas las de gama profesional lo van a aguantar sin problemas pero si tienes una sierra de bricolaje en cuanto observes que se calienta para y déjala "descansar" un ratito.
- Lo que comentas de cortar en 2 veces no lo he hecho nunca, ni se me había ocurrido. Posiblemente te rebote la hoja al hacer tope en su parte inferior y al final es posible que sí que se partieran las hojas.
Creo que no se me queda nada en el tintero, si tienes más dudas ya sabes.