Que uso para dermatitis en perros?

Quisiera saber qué puedo usar para una dermatitis crónica que le se le ha presentado a mi perro. Ya lo vio el veterinario y mandó antibióticos a base de quinolona, cremas con clotrimazol, neomicina y betametasona, incluso lo desparasitó con ivermectina pero nada ha funcionado. Mi esposa, hijas y yo estamos desesperados porque es muy severa la irritación en la piel de nuestra mascota. Agradezco a quien pueda ayudarme me comparta su experiencia o consejos.

2 respuestas

Respuesta

¿Tu perro es un westy? Son propensos a las dermatitis y suele ser un auténtico quebradero de cabeza. Deberías pedir una segunda opinión a otro veterinario, y si encuentras uno que le haga la prueba de las alergias por análisis intradérmico tendrías la respuesta a qué alergenos debes evitar en su alimentación. De entrada yo le cambiaría la alimentación a específica para la dermatitis (hay piensos médicos) o a una alimentación monoproteica, por ejemplo de cordero o de salmón, que por estadística no suele dar alergias (aunque podría, esto es ensayo-error), cambiaría los productos de limpieza que uses en casa y haría una limpieza profunda para eliminar polen y ácaros. Le quitaría collares antiparasitarios y no le echaría pipetas durante un mes, lo desparasitaría por pastillas... y a ver si mejora. Luego iría introduciendo collar y pipeta y alimentación más variada, pero de una cosa en una y esperar quince días antes de meter otra, a ver qué le provoca reacción. Pero lo esencial es que encuentres un veterinario dermatólogo: no todos lo son. Hay dermatitis que se controlan con un champú específico como revital o uno de selenio. Hay otras que no. Y también podría no ser una alergia sino hongos, pulgas, ácaros o malassezzia. No soluciona nada tratar el síntoma (picor) con prednisona. Hay que averiguar por qué le pica y atacar el motivo. No el síntoma.

Respuesta

Seguramente la dermatitis de tu perro tenga como origen la alimentación, si le das comida procesada empieza a darle comida cruda, lee la página 54 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf