Perro con atopía

Mi perro de 7 años tiene atopía diagnosticada años atrás, no le he hecho las pruebas de alergia porque según mi veterinario es un tratamiento un tanto sufrido para el animal, largo y no muy fiable.
Actualmente se lo intento controlar mediante baños con champú con cloherxidina, antihistamínicos y en ocasiones puntuales corticoides, aunque a veces no es suficiente.
Me gustaría una 2da opinión sobre las pruebas de alergia y consejos sobre como tratar esta enfermedad.

1 respuesta

Respuesta
Realmente las pruebas de alergia son rentables en cuanto a que apoyan el diagnostico inicial (aunque nunca nos lo dan al 100%) y dependiendo de si el animal es alérgico a alérgenos de exterior (pólenes) o de interior (ácaros) hay medidas de "evitación" que pueden ayudar a controlar el proceso que como bien sabes es crónico, incurable y a veces muy pesado de sobrellevar. Sin embargo, tanto el diagnóstico serológico de alergia (con pruebas sanguíneas) como el intradermico (como el que nos hacen a las personas en los brazos) no buscan ofrecer un diagnóstico sino que generalmente se hacen con vistas a realizar el tratamiento de hiposensibilización, que me imagino es a donde va dirigida tu pregunta. Estudios clínicos nos dicen que el tratamiento de hiposensibilización es más efectivo cuanto más joven sea el animal, menos cronificado esté el proceso y cuando más estrictos se sea con el tratamiento. Por estadística, un 50% de los pacientes notan mejoría con el tratamiento de hiposensibilización (o "vacuna"), de los cuales el 50% es una gran mejoría y el 50% es una mejoría notable. Siempre debe ir unido a la estrategia completa de tratamiento como el que tu haces. Si lleváis el control solo con corticoides puntuales yo creo que si estáis dispuestos a realizar al desembolso monetario es una opción muy válida a intentar.
En cuanto a los consejos para tratar la enfermedad, seguramente ya te los habrán dado todos pero resumiendo, los puntos claves y fundamentales son:
- Evitación: siempre que conozcáis (o supongáis) los factores que desencadenan el cuadro alérgico, intentar evitarlos. Ejemplo: si suponéis que tiene cierto componente de alergia a los pólenes, tratar de no salir a zonas verdes en horas de polinización (generalmente al caer el sol)o si puede tener alergia a los ácaros del polvo y de almacenamiento, administrar dieta blanda - así evitaremos ácarso de almacenamiento - hipoalergénica, aspirar la casa frecuentemente, evitar alfombras o fundas de sofás, comprar colchoneta antiácaros como cama para el animal...
- Mantener a raya las piodermas o infecciones cutáneas: gran parte de la sintomatología de prurito (picor) y lesiones autoinfligidas en los procesos alérgicos vienen empeorados o incluso provocados por las infecciones secundarias que se producen en las pieles atópicas, debido a que tienen unas defensas totalmente alteradas a nivel cutáneo. Por ello, los baños frecuentes y efectivos (10 minutos mínimo de contacto de la crlohexidina en baño ¡De reloj!) Son una de las mejores armas que tenemos. Tampoco esta de más tratar de fortalecer la barrera de defensa con ácidos grasos en pipetas (dermoscent) y administrar piensos o latas de alta gama hipoalergénicos, que suelen venir suplementados con antiinflamatorios cutáneos naturales. En épocas tu veterinario además decidirá añadir antibióticos y en ocasiones, si se hace a tiempo, evita la administración de corticoides por control del proceso
- Cuando haya un brote agudo, además del baño y del antibiótico, es posible que sea totalmente necesario administrar corticoides. Si tu perro es un animal de pelo corto podéis intentar usar juiciosamente corticoides cutáneos (en spray, cortavance) que tienen muchísimos menos efectos colaterales. Aun y todo, pueden ser necesarios en momentos puntuales
- Si llega un momento en el que los corticoides se hacen cada vez más necesarios y los efectos colaterales empiezan a preocuparnos, deberéis plantearos administrar ciclosporina. ¿Las pegas? Es cara y requiere control veterinario, pero los corticoides también. En algunos animales va fenomenal salvo para el bolsillo del propietario
Hola, quisiera saber como sería el proceso de diagnóstico serológico de alergia con pruebas sanguíneas e intradermicas también y así conocer mejor las etapas por las que pasaría mi perro.
En cuanto a la hiposensibilización sé poco al respecto, por lo que tengo entendido una vez hallados los alérgenos, se le administrarían vacunas, en cuanto a este punto me surgen 2 preguntas, ¿es un tratamiento de por vida? ¿Le debilitaría el sistema inmune?
Por otro lado no hace mucho que leí sobre la ciclosporina, lo que averigüé es que no es muy recomendada salvo en casos graves y que además es una bomba para el sistema inmunológico, no sé hasta que punto todo esto sea cierto.
Un saludo.
Las pruebas serológicas son muy sencillas: simplemente se extrae una cantidad de sangre predeterminada y el laboratorio se encargará de buscar que inmunoglobulinas (defensas) están aumentadas frente a los distintos alérgenos frecuentes en la región donde el perro viva. Los resultados suelen demorarse unas 3 semanas, depende del laboratorio. Generalmente se pueden hacer dos tipos de pruebas: screening (solo te dice si el animal tiene alergia a alérgenos de exterior o de interior) o pruebas más completas, donde te especifica el grado de alergia a qué alérgeno. Estas detalladas pruebas sirven al laboratorio para realizar una "vacuna": es decir, toman una pequeña parte que es la que provoca alergia al animal de los alérgenos que mayor alergia provoquen a tu perro, se liofilizan y se elaboran inyecciones. En principio la concentración de esos alérgenos es muy muy pequeña y se van inyectando subcutáneamente. SI la tolerancia es buena (no hay reacciones exageradas-son extremadamente raras-) se va aumentando la concentración de estos alérgenos. Con esta estrategia lo que se busca es que el sistema inmune vaya "tolerando" a estos alérgenos. Como bien sabes, la alergia es un descontrol del sistema inmune que reconoce como "atacantes" a agentes que en realidad NO lo son. Por ello, la vacuna pretende reiniciar el sistema inmunitario para que se acostumbre a que esos supuestos atacantes no lo son y que no debe reaccionar frente a ellos. `Por tanto, no debilita el sistema inmune, solo lo reprograma.
El tratamiento no tiene por qué ser de por vida: si la tolerancia es buena y tu perro es uno de los que pertenecen al 50% de casos cuya mejoría es evidente, se suelen aplicar una terapia de iniciación (la duración suele ser de 1 o 2 años) y si todo va bien se aplica una inyección al mes en forma de mantenimiento. Según los animales van haciéndose viejitos, generalmente la alergia se suaviza. Si esto se une a un tratamiento efectivo, generalmente podemos ir retirando la vacuna. Si no es así, el mantenimiento es simplemente una inyección al mes, cosa bastante sobrellevable
En cuanto a la ciclosporina: evidentemente es un medicamento "fuerte", pero los corticoides son más perjudiciales si debemos usarlos a largo plazo. Solamente recomiendo ciclosporina en aquellos casos en los que el animal sufre síntomas relacionados con la alergia más de 4 o 6 meses al año, con crisis intensas o que no se controlan fácilmente o aquellos cuyos efectos secundarios de los corticoides pueden ser muy perjudiciales (tu perro tiene 7 años, ya no es un jovenzuelo) Por tanto si, hay que escoger qué animales ponemos con ciclosporina pero no es más perjudicial que otros fármacos o mezcla de fármacos que usamos para las atopias.
Mucha suerte
Ante todo quiero agradecerte toda la información que me estás dando, me es de gran ayuda para seguir conociendo la atopía. Tengo unas últimas preguntas y te dejo de dar la lata, quisiera saber si conforme se vaya haciendo viejo esta enfermedad se agrava y afecte a otros órganos y así saber a que atenerme ya que leí en un libro que con los años se intensifican los episodios.
Además me gustaría saber los precios aproximados de las pruebas de sangre e intradérmicas para hacerme una idea.
Un saludo.
No hay de que, yo te ayudo en lo que pueda. Las alergias pueden seguir un patrón irregular: es decir, no todas las alergias evolucionan a mejor ni a peor con el paso del tiempo. Lo más frecuente es que cuando un animal es geriátrico, los episodios de alergia se espacien. Pero al no ser un patrón definido no podemos fiarnos de ello.
La atopía suele afectar principalmente a la piel (y al sistema digestivo en caso de que esté implicada la alimentación en la alergia) Sin embargo lo que si afecta a otros órganos son las medicaciones que no tenemos más remedio que emplear en su control. Por tanto, lo ideal es tratar de "curar" la alergia (aun sabiendo que curar la enfermedad totalmente es imposible) Por ello es buena idea tratar de aplicar un tratamiento de hiposensibilización siempre y cuando se tenga toda la información en la mano y no esperemos milagros... creo que tu ya tienes bastante info ;)
En cuanto a precios no te puedo ayudar mucho. Depende muchísimo de la clínica, del laboratorio, de la pauta empleada, de si las inyecciones se van a aplicar en la clínica u en otro sitio... hazte la idea de que los test completos suelen costar unso 150-200 euros y la vacuna de inciación otro tanto (esta vacuna de iniciación suele durar unos 4 meses)pero podría estar metiendo la pata
Mucha suerte
Si tienes cualquier otra duda, no dudes en realizarla
Si no, por favor cierra y puntúa para que la pregunta no quede como pendiente