Perro nervioso o temeroso

Tengo un macho de westy de 18 meses esterilizado. Siempre ha sido bastante bueno, obediente y tranquilo. Hace unas semanas empezó a dar muestras de un gran nerviosismo o incluso de miedo: Se mete debajo de mis piernas si puede. Cuando está tumbado tiene una especie de tic que le hace mover la cabeza. De repente sale corriendo, se rasca y vuelve a tumbarse. Se le ve muy intranquilo. Por lo demás, seguía siendo igual de bueno y obediente. Este comportamiento le duró unos 2 días. Después de esto volvió a la normalidad.

Pero ayer volvió a empezar con lo mismo. Aparentemente el perro está sano y come y juega normalmente. Pero me da mucha pena ver lo intranquilo que está. ¿Cómo puedo ayudarle?

1 respuesta

Respuesta

En el momento que le ocurre eso pasa algo fuera de normal, ¿es decir lo hace en el momento que se va a sentar o tumbarse y de de repente se comporta de esa manera?

No, no lo relaciono con ningún hecho fuera de lo normal. Además ese comportamiento le dura unos 2 o 3 días (las 2 veces que le ha ocurrido hasta ahora). Simplemente, en lugar de tumbarse a descansar como normalmente se tumba pero está intranquilo, mueve la cabeza cada poco tiempo (más o menos cada 3 segundos) y de cuando en cuando (más o menos cada minuto) sale corriendo, se rasca y vuelve a tumbarse.

¿Lo desparasitas cada tres meses internamente? Uno de los síntomas en los perros de los parásitos es como un tic en la cabeza.

No lo sabía, ¡qué curioso!. Pero sí, lo desparasito internamente cada 3 meses. La última vez fue hace un par de semanas.

Haz una prueba... con dos dedos ves palpando la columna desde en cuello hasta el rabo, presionando ligeramente, ojo controla la cabeza porque si el problema estuviera ahí es posible que te lance un mordisco involuntario...

Nada, no le hace ni sensación. De todas formas he de decirte que desde esta tarde está completamente normal. Espero que no le vuelva a ocurrir aunque me da que es más una esperanza que una realidad.

Buenoaos días, creo que se la causa... pero antes te are dos ultimas para asegurarme, ¿sacude a nenudo la cabeza? ¿Y cuándo se rasca lo hace por la zona de la orejas?

No, no se sacude la cabeza. No suele hacerlo cuando está "normal". Y cuando está en este estado no sacude la cabeza, simplemente está tumbado con la cabeza apoyada en el suelo, la levanta y la vuelve a posar un poco a la derecha o a la izquierda de la posición anterior.

En cuanto a lo de rascarse, no lo hace en una zona concreta, suele ser el pecho pero unas veces a un lado y otras al otro. Le he revisado y no he encontrado ninguna razón para que se rasque, parece más un movimiento fruto de su estado de nerviosismo.

Todavía no te he dado las gracias por las molestias que te estás tomando. La verdad es que es muy de agradecer que haya personas que ayuden a otras personas.

Muchas gracias.

De nada, la cuestión es encontrar la causa del problema, sin tenerlo delante es difícil pero haremos lo que se pueda, una pregunta, ¿la parte de la barriga la tiene de color rosa y con granitos?

No, pero la parte del cuello "que mira al suelo" (la papada en un humano) sí la tiene rosa y le falta mucho pelo. Creo que no tiene granitos (ahora no puedo mirárselo). Me di cuenta hace unas semanas (puede que coincidiera con el primer episodio pero no lo sé) y lo achaqué al collar antipulgas excalibur. Se lo quité pero se lo vuelvo a poner cuando salimos a pasear. Desde entonces también procuro que esté el mayor tiempo posible sin collar. De todas formas el cuello sigue estando rosa y con poco pelo (supongo que ha pasado poco tiempo para que le vuelva a crecer).

El scalibur puede dar alergias, y en algunos casos la alergia ser muy fuerte, mejor ponle pipeta, advantix, o otra marca que tenga contra el mosquito, y de momento no le pongas mas el escalibur, también piensa que a bajas temperaturas el mosquito no esta presente, tenlo sin ponerle el collar para nada durante unas semanas y quizás has dado con el problema tu sola.