¿Debo preocuparme, contacto estrecho o lejano coronavirus?

Si uso mascarilla para recibir un producto a domicilio o para guardar paquetes en un local o algo así.. ¿y la persona resulta positivo para coronavirus debo preocuparme?

Conozco a alguien que me trajo un accesorio de celular y dinero hace dos semanas y otra persona que vi pero no estuvimos cerca y si estuvimos fue como 3 segundos para pregutnat algo de un celular yo siempre llevando mascarilla

Es posible que me contagie aun con la mascarilla

Porque después que me llamaron para avisarme que se habían hecho pruebas y esas cosas a la hora me sentí un poco molestia en la garganta y nariz tapada, aveces moco, ( sin tos, sin fiebre) aveces se me pone la piel de gallina

Debo preocuparme de contagio

4 Respuestas

Respuesta

En todo el mundo pasa igual, no hay modo seguro, hay test que se deben repetir por que pueden dar falso negativo, o a la inversa, y otros que son específicos, más caros por supuesto, pero si tienes algunos síntomas compatibles con ese virus, lo mejor es ir a un centro de testeo, avisar, no se como sera el protocolo en tu país, y salir de dudas, aquí antes se llama por teléfono y te hacen algunas preguntas, por que hay mucha gente con temor, lógicamente y razonablemente.

Respuesta

En las situaciones que cuentas, si tú y la otra persona llavabais mascarillas, si fue un encuentro de pocos segundos y menteniendo la distancia, y si desinfectaste los objetos que te entregaron, la posibilidad de contagio era muy poco probable. Pero, claro, hay tantas incógnitas sobre el tema que aún dejan muchas hipótesis abiertas.

Lo que si es cierto que si ahora, proecupado por el virus, fueras a un centro de salud para que te hagan las pruebas, allí tendrías que pasar más que unos segundos y en el ambiente con muchos enfermos (entre ellos, posiblemente algunos con el virus), lo que sí sería una situación de contagio muy fácil.

Además, ten en cuenta que los tests rápidos sirven poco para saber si tienes virus (en muchas ocasiones parecen confundir más que ayudar), dan muchos errores.

También, a notar que los síntomas que tienes pueden deberse a muchas otras afecciones que no son tan importantes (la irritación por el polen, por el aire acondicionado, etc). Pero, claro, protegiéndote con mascarilla, manteniendo distancias, evitando aglomeraciones (que entiendo que ya haces) - podrás no solo protegerte a ti sino también los demás, en caso si también estuvieras contagiado (que es poco probable, al menos de las situaciones que describes).

Por último, ten en cuenta que muchas personas que tienen virus son asintomáticas (o tienen síntomas insignificantes), la gran mayoría de los enfermos se recuperan fácilmente, por tanto, no deberías de estar tan preocupado. Además, porque el estrés, los miedos afectan muy negativamente al sistema inmune.

Sal a pasear donde no hay gente, quítate la mascarilla, respira abiertamente, toma sol, come bien, descansa, haz cosas que te gustan, lee menos noticias y despreocupate del tema!

Respuesta

Hola Luis Vega

Es menos probable un contagio si se emplea mascarilla que si no se hace, aunque mucho depende también del tipo de mascarilla y las medidas de higiene que se siguen.

Los síntomas se producen, si lo hacen porque hay casos asintomáticos, alrededor de dos semanas, catorce días, después del contagio.

Hola qué tal si a ellos se le presento fiebre a los 5 días de su contacto con la persona enferma, a mi no me ha dado nada de eso nadamas como una sensación en la garganta pero no me duele al tragar dos dias después justo una hora después de que se habían hecho el examen y me avisaron, yo siempre tengo miedo de contagiarme de algo o de tener cancer y esas cosas me obsesiono. Aveces amanezco con la nariz tapada pero mi temperatura es 36 y 36.5. Siempre uso mascarilla solo para tomar agua me hago lejos de personas y me la quito. Uno de ellos me pasó la mochila donde estaba mi agua yo tomé la mochila y abrí la botella para tomar agua me da miedo que toque la mochila igual que esa persona.. también había tocado mi celular pero en cada local te ponen alcohol antes de entrar y salir

Buenas medidas profilácticas.

Respuesta

En realidad la probabilidad de contagio por el Covid-19 es muy baja si sigues las reglas básicas de higiene, si usas ropa adecuada (pantalones largos, calcetines, zapatos cerrados, camisas de manga larga, cubrebocas, guantes, lentes, gorra, etc.), te cambias antes de entrar a tu casa de toda la ropa exterior, incluyendo zapatos, desinfectas con un bactericida todos los objetos antes de tocarlos, y te lavas las manos después de desinfectar esos objetos, y el resto de reglas que han difundido las autoridades de salud.