Aguas pluviales del vecino con terreno superior al terreno inferior.

Vivo en una casa con terreno en la parte superior, la casa la tengo en la parte de arriba y todo lo de abajo es terreno con bancales y todo natural, de echo, de mi casa a la valla que da con el vecino inferior, hay casi 20 metros en línea recta. Tengo 3 bancales y todos son rectos y con vegetación y arboles, nada de edificación.

Mi pregunta es, ¿puede mi vecino con terreno inferior quejarse de las aguas pluviales? Por lo que he leído y en el articulo del registro civil, dice que si es terreno natural no estoy obligado a desviar o algo mis aguas pluviales.

Pero aun tengo la duda de si me puede denunciar el vecino o algo. Por favor haber si hay alguien que me lo pueda aclarar un poco.

1 Respuesta

Respuesta

A esto se le llama "servidumbre de aguas pluviales". El predio "sirviente" (el de la cota inferior) tiene que aceptarlo. Otra cosa es que tu decidas buscarle una salida distinta a estas aguas, pero seria solo por evitarte "malas caras".

O sea, no puede denunciarme al ayuntamiento para que yo desvíe las aguas pluviales, ¿no? Es lo que más leo en todos lados.

Poder, puede, pero no debe prosperar la denuncia. De todos modos, mándame un plano de la zona, las parcelas, todo con sus curvas de nivel. Señala claramente donde está el problema y, si puedes, mándame también alguna fotografía del sitio por donde vierten las aguas a tu vecino.

Hola, no se como te puedo enviar alguna foto del terreno, no encuentro la opción para hacerlo.

Al contestarme, en la parte de arriba del recuadro hay una hilera de iconos. El primero de la izquierda es una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue los pasos.

Ahora si ! Ahí esta la valla de separación, hay que decir que el vecino construyo la casa hace unos 2 años y sus obreros y arquitecto, cuando cavaron para poner la casa al nivel en que se ve en la foto, debilitaron un muro medianero que había y se derrumbo el muro, nos toco pagar a la mitad por temas de seguro y no buscar complicaciones, la solución que se hizo fue poner una valla metálica, por eso no se ve el muro medianero. Mi casa sigue igual desde que yo la compre, hace 5 años, y todo lo que hay en la foto es lo que hay desde hace más de 20 años en mi casa. La cuestión es que siguen empeñados de que YO tengo que desviar mis aguas pluviales, cuando fue culpa de sus obras y de ellos debilitar el muro para que cayera, se pago entre los dos, con mutuo acuerdo, y se hizo esa solución. Pero siguen con la tontería de las aguas pluviales.

La duda es si ahora me pudieran reclamar el tema de las aguas pluviales, pero yo sigo viendo que son por causas naturales y no tienen derecho a denunciar, ya que primero debilitaron el muro que había y después aceptaron y pagaron esta solución, a ver si me sacas de dudas.

Muchas Gracias !

También decir que la caseta que se ve en la foto lleva más de 20 años construida ahí y las aguas del tejado caen, sin dudarlo, en mi terreno.

No te adelantes a los acontecimientos. Si te demandan, cosa que no creo, ya te defenderás. Te repetiré una frase célebre: "deja que dizan... mientras no hazan..."

Lo se, pero hay gente que es muy mala, y prefiero saber como puedo encarrilar las cosas. Lo malo que soy una persona que se come la cabeza con estas cosas y quiero tranquilizarme sabiendo que no pasara nada o como podre actuar si pasa, ya que económicamente no estoy bien y saber que hacer.

Solo quiero saber si tendrían derecho a reclamar

Y≤ Te dije que "Poder denunciarte, puede, pero no debe prosperar la denuncia". A más, el único sitio en donde tu vecino puede "denunciar" es en el ayuntamiento y éste, en estos casos actúa solo de mediador y trata que las partes lleguen a un acuerdo. No es nada que cueste dinero. De momento, olvídate. No te compliques la vida.