¿Los autónomos pagan cuota a la mutua?

Yo tenia entendido que los autinomos no pagan nada a la mutua, como yo que no pago nada. Pero hoy he visto un caso de un autónomo que si paga a la mutua, ¿cómo es posible?

1 respuesta

Respuesta

La mutua de accidentes, no se paga, ni autónomos ni empresas, ni trabajadores.

Algunos colectivos profesionales, como abogados, arquitectos, etc. pueden acogerse a una mutua profesional, en sustitución del régimen de autónomos (RETA), pagando a esta mutuas, en lugar de a la Seguridad Social.

Pero estas mutuas no tienen nada que ver con las mutuas de accidentes colaboradoras de la seguridad social.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Ah entonces si pagas este tipo de mutua no pagas a la seg social

Digamos que es como si tuvieras tu seguro privado sin contar con lo público no?

En lugar de la cuotas de autónomo se pagan estas mutuas, pero solo son para ciertos profesionales y siempre que no hayan cotizado previamente como autónomo. Se elije la primera vez y si cambias al RETA ya no puedes volver. Por ejemplo los abogados por cuenta propia.