Puedo ser autónomo colaborador sin nomina?

Desde 2007 hasta ahora me di de alta en autónomo colaborador de una tienda de mi madre, nunca he tenido nomina, le ayudo algunas horas al día. A cambio recibo comida y vivo en su casa y ella me paga las cuotas de autónomo. ¿Sería obligatorio tener nomina?

1 Respuesta

Respuesta

Por el tipo de trabajo que comentas que realizas entiendo que no sería una relación laboral propiamente dicha, ya que el Estatuto de los Trabajadores no considera relación laboral por cuenta ajena la de los trabajos prestados por familiares, presumiendo que son familiares quiénes conviven con el empresario y a su cargo, a menos que demuestren que perciben un salario.

Entonces, la seguridad social me podría quitar esos años cotizados o esta correcto así? Gracias de nuevo

No, entiendo que no te los reclamará porque el régimen de autónomos sería el correcto para tu situación y el tipo de relación que mantenías, como un profesional que factura o cobra (en dinero o en especies) otra empresa.