Como eliminar con todos mis defectos o aprender a convivir con ellos?

Tengo 36 años, nunca he tenido novia ni he sido correspondido, siempre con las que he querido tener algo ellas terminan usándome y sacándome plata y debido a eso se me dificulta expresarme y temo que alguna mujer se de cuenta que me gusta, aun así no puedo evitar sentirme mal si se que la mujer que me gusta esta interesada en otro hombre, ademas si una mujer me gusta me bloqueo no se de que hablarle, también tengo problema para socializar tener amigos estar en un grupo de personas por ello no pude seguir estudiando, ya que cualquier carrera exige trabajo en grupo y se me dificulta dar mi opinión, por temor al rechazo o la burla, ademas también tengo tan baja autoestima que me siento incomodo al mirarme a mi mismo al espejo. Lo extraño es que por chat soy mas abierto y atrevido y como no me atrevo a hablarle a una mujer y tomarme el tiempo de seducir conquistar una mujer por temor al rechazo a que se sienta incomoda porque le hable o le diga algo bonito o no se para conquistarla, por eso busco sexo casual, un encuentro en el cual sea solo eso vernos para sexo y ya por que siento que si esperamos a conocernos mejor, la mujer terminara solo viéndome como un amigo o lo que es peor a usarme para sacarme plata como ya me ha pasado. Por estos defectos creo que no avanzo y me desmotivo fácilmente, por ejemplo puedo empezar con entusiasmo a estudiar algo una tecnología, pero a penas hablan de hacer trabajos en grupo ya me siento incomodo así el estudio sea virtualmente, también siento envidia cuando veo a parejas felices o cuando un amigo me cuenta que salio con x o y mujer, se me dificulta hablar en publico creo que ese es otro motivo por el cual deje los estudios, ya que normalmente piden muchas exposiciones, ¿qué hago? Yo siento que por esos defectos no avanzo, no logro tener estabilidad, actualmente ahí una mujer que no me es indiferente pero no hablo con ella si no lo necesario o cuando ella me pone conversación, por ejemplo al momento de escribir todo lo anterior me entere que ella esta interesada en alguien que le inspira muchas emociones, ello me puso mal me deprimo, sentí celos rabia, el cual se que no debería sentir ya que ella y yo no tenemos ni hemos tenido nada. También me ha pasado que estado obsesionado por alguien por mucho tiempo, que con tal que ella siempre estuviera a mi lado, soportaba rechazos, perdida de dinero, malos tratos, indiferencias, es mas yo perdí mi virginidad fue por despecho porque la que me gustaba no me correspondía. Otro defecto mio es que me mantengo fantaseando, imaginando cosas sub reales de circunstancias donde yo resulto ser como un héroe para alguna mujer que me guste en el momento de esos pensamientos, como hechos que hacen que ella se acerque mas a mi. Otras veces me paso el tiempo pensando de que hablarle como generar atracción en ella, para que se interese en mi y poderla invitar a salir sin que me rechace o se sienta incomoda conmigo, si estoy hablando con alguien y ella me pregunta algo yo aveces doy respuestas cortas, porque no se o no me atrevo a decir nada, no se me ocurre que mas decir, si no hasta después de que terminamos de hablar.. Yo mismo me siento como un fracasado, que a mi 36 años, no haya tenido una pareja estable, que aun siga con sexo casual, para evitar que la mujer me conozca y solo desee mi amistad, siento que nunca tendré pareja, quizás por eso siempre busco sexo casual también para olvidar un rato mi soledad, ya que no creo que una mujer se interese por un hombre inseguro, baja autoestima, poco conversador poco sociable, que no puede estar en grupo, que no haya terminado sus estudios, por temor a hablar en publico y a realizar trabajos en grupo, por un hombre que no tenga metas, que no luche por sus sueños o que no sepa como alcanzarlo. Todo lo anterior me BLOQUEA tanto que ni logro generar ideas o soluciones a mi actual inconveniente económico. A otro problema es que pienso mucho en la muerte y la veo como una solucion, aunque tampoco me atrevo a alcanzarla por mi mismo.

Como soluciono todos estos defectos, que no sea trabajar en aumentar mi autoestima por que no tengo la menor idea en como hacerlo.

4 Respuestas

Respuesta

Te recomiendo que mejores tu energía y te sentirás mejor, para ello reduce el nivel de azúcar en la sangre, mira las páginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Juan David

Muy buenos días.

.

Entiendo que estás pasando por un momento difícil para ti.

Hay varias cosas en lo que dices

1. Relaciones con las mujeres donde has tenido dolor y sentimientos de rechazo, motivo por el cual, estas conectado con el miedo a que te vuelva a pasar.

.

2. Cuando una mujer te gusta, por lo que dices tienes una reacción propia del miedo, es decir, te paralizas, te bloqueas.

.

3. Una dificultad para socializar con los demás, que ha limitado tus posibilidades tanto a nivel de estudios como a nivel laboral

.

4. Por chat te sientes mas abierto, por que de alguna manera es mas fácil para ti el contacto a través de la pantalla, por que te sientes mas seguro y protegido que en persona.

.

5. Tienes una dificultad con tu cuerpo y tu aspecto físico, que va mas allá de como te sientes contigo mismo, en el sentido que también aporta lo suyo a la dificultad que ya tienes para relacionarte con las mujeres.

.

6. Sientes celos y rabia, por que los demás logran lo que tu no y por que no les demuestras el interés que quisieras a las chicas que te gustan y a la final ellas se interesan por alguien mas.

.

7. Tu miedo al rechazo hace que no te relaciones con una mujer como te gustaría y luego te juzgas por no relacionarte como quisieras o por no ser mas abierto, o por no mostrarle interés.

.

8. Con tal de no estar solo y tener una pareja has estado en relaciones poco saludables, donde no te sientes bien y has sido víctima de maltratos.

.

9. Como forma de solucionar todo esto que te pasa, fantaseas con un mundo mejor donde eres un súper héroe para las mujeres y como esto hace que ellas se acerquen a ti.

10. Tienes un concepto muy negativo de ti mismo, dices de ti, cito textual:

  • Yo mismo me siento como un fracasado, que a mi 36 años, no haya tenido una pareja estable

  • Siento que nunca tendré pareja, quizás por eso siempre busco sexo casual también para olvidar un rato mi soledad, ya que no creo que una mujer se interese por un hombre inseguro, baja autoestima, poco conversador poco sociable, que no puede estar en grupo, que no haya terminado sus estudios, por temor a hablar en publico y a realizar trabajos en grupo, por un hombre que no tenga metas, que no luche por sus sueños o que no sepa como alcanzarlo.

11. Te juzgas por:

  • Tener 36 años y no tener pareja
  • Buscar sexo casual por no estar solo
  • No terminar los estudios
  • Tus dificultades para interactuar con los demás
  • Ser inseguro
  • Tener baja autoestima
  • Tener dificultades económicas
  • Por estar bloqueado.
  • Por no ser el hombre exitoso que deseas ser.

.

12. Como solución a tus problemas y a manera de evitar el dolor que todas estas cosas te ocasionan, entonces piensas en la muerte.

.

¿Te he entendido correctamente?

¿Es esto lo que te pasa?

.

Buenas tardes , si eso es exactamente lo que me está pasando.

Juan David

Muy buenos días

.

Te cuento por mi experiencia como terapeuta que:

1. No hay nada como identificar el problema que uno tiene, por que podemos enfocarnos en alternativas y en soluciones y en que las cosas cambien.

.

2. Todas y cada una de las cosas que planteas tienen solución.

.

Si lo que has hecho hasta ahora no ha funcionado y no te ha llevado a lograr lo que quieres, es hora de buscar alternativas diferentes para que en vez de juzgarte a ti mismo por lo que no has logrado, te centres en conseguir lo que quieres, mucho mas si todas estas situaciones te limitan de la forma como lo hacen y alteran tu calidad de vida.

.

Es lógico que cuando formulaste tu pregunta hubieras dicho que no te digamos que aumentes tu autoestima, por que no sabes como hacerlo.

Si supieras como, tu situación sería diferente y evidentemente no nos estarías preguntando que es lo que debes hacer o como lograrlo.

¿Cierto?

Metafóricamente hablando es como cuando a una persona se le daña un computador, lógicamente que si no es técnico, buscaría alguno que sepa y que le deje el computador como nuevo.

.

No lo llevaría un mecánico, ni a otro profesional, ni tampoco trataría de desbaratarlo y arreglarlo por si mismo.

.

¿Lógico, cierto?

Necesitas:

.

  • Dejar de juzgarte a ti mismo por no lograr el cambio que deseas y en cambio enfocarte en lo que deseas lograr.
  • Trabajar en la seguridad y la confianza en ti mismo
  • Mejorar tu autoestima y la forma como te sientes contigo mismo
  • Mejorar tus habilidades sociales
  • Superar el dolor que tienes con respecto a las mujeres y el daño que te ha causado la forma como te relacionas con ellas ( dolor por relaciones superfluas de solo sexo, dolor de sentirte engañado y que solo quieren tu dinero, el dolor que te produjo la relación conflictiva que tenías)

.

De tal forma que esto te permita estar con la chica que deseas y tener la relación que quieres para ti, en vez de sentir que estás en relaciones que no te llenan, que son vacías o con vínculos no sanos, por que sientes que no puedes lograr otras cosas.

.

Tienes 36 años, si lo que has hecho hasta ahora no te ha llevado a donde quieres, lo que nos indica es que necesitas una herramienta diferente que te permita el cambio y en vez de sentirte fracasado puedas llegar al éxito que quieres y sueñas para ti, tanto a nivel personal, como laboral y de pareja.

.

Tienes 36 años y toda una vida por delante, es hora de sembrar en tu presente para que las cosas sean diferentes y puedas recolectar los frutos que quieres.

.

La herramienta de la que te hablo es una Ayuda Psicológica que te permita trabajar en los puntos anteriores y en todo lo que sea necesario para que puedas tener una muy buena relación contigo mismo y con los demás.

Te comparto un par de enlaces que te pueden ayudar

Me Siento Mal Conmigo Mismo

Como Tener Amor Propio

.

Respuesta

A pesar de que digas que no quieres un consejo de aumentar la autoestima, es la única solución a tus problemas.

Para aumentar la autoestima debemos ser capaces de tratarnos con amabilidad. Somos ese bien preciado que merece librarse de los pesos del pasado para disfrutar de una auténtica calidad de vida.

A menudo, las personas tenemos una tendencia casi obsesiva en centrarnos solo en los aspectos negativos. Lo hacemos cuando nuestro estado de ánimo es bajo y entonces, damos más importancia a los fracasos, errores y decepciones.

Siempre es mejor recordar los comentarios positivos por tus logros o tu desempeño laboral. Asimismo, es altamente saludable que aprendamos a tratarnos con respeto, y ello implica «pensar mejor», para poder generar valoraciones positivas sobre la propia persona.

Cada persona tiene sus propias cualidades y, por supuesto, tú no eres la excepción. No te preocupes por esos atributos que quisieras tener y que admiras en los demás. Céntrate en los tuyos y sobre todo, en tu potencial humano. En tu interior se inscriben grandes virtudes, y esa persona que cada día se refleja en tu espejo no podría ser ya más perfecta.

Valora aspectos como la salud, tu personalidad, las personas que te quieren, esas facultades mentales te hacen una persona inteligente. Recuerda las buenas oportunidades que te ofrece tu trabajo, lo que aportas a los demás. Probablemente haya muchos que envidiarían todo eso que tú tienes hoy y que quizás no valoras lo suficiente.

Tal vez tu baja autoestima se deba a que hayas tenido una niñez compleja, en la que sentías que todos elogiaban a los demás niños, mientras nadie prestaba atención a tus logros. ¿El apodo por el que te conocían en la escuela te hacía sentir inferior a los demás? ¿Eras demasiado alto o demasiado bajo con relación a los demás niños de tu edad?

Es necesario encontrar el fondo de nuestros sentimientos negativos. Casi todos tenemos algún aspecto de nuestra personalidad que no nos gusta. Pero eso no significa que debas enfocarte únicamente en ello, pues eso solo te hará sentir mal.

Mejor trata de analizar de qué manera esos pensamientos se relacionan con la forma como ahora te sientes. Analizar esos pensamientos en su justa medida te ayudará a aumentar la autoestima.

La autoestima está relacionada con el modo en que te percibes a ti mismo. Obsérvate frente a un espejo y enumera las cualidades que percibes.

A veces ayuda anotar los defectos que encuentras en tu persona. Al leerlos uno por uno puedes analizar si realmente se trata de un defecto, un error, o algo a cambiar. Puedes llegar a descubrir que, curiosamente, en algunos casos lo que consideras negativo en ti mismo es percibido como una virtud por quienes te rodean.

En todo caso, tú eres quien tiene la última palabra; solo tú puedes saber si un aspecto de tu personalidad te hace feliz o no. No obstante, al realizar este análisis evita caer en los extremos de la justificación o de la crítica despiadada; ambas actitudes son igualmente perjudiciales. Aunque difícil, trata de ser objetivo y justo contigo mismo.

Si tienes algo que te avergüenza de tu pasado, déjalo ir, en la vida todos cometemos errores. Si ya recapacitaste al respecto y la parte afectada te ha perdonado, no insistas en torturar tu autoestima pensando que eres una persona fallida. Si insistes en poner el dedo en la llaga, no harás más que subestimarte a ti mismo.

El pasado no es más que ese espejo retrovisor al que mirar de vez en cuando para guiarnos mejor hacia el presente y el futuro. Para aumentar la autoestima nuestra mirada debe centrarse en lo que de verdad importa: el aquí y ahora.

En resumidas cuentas son cinco puntos a considerar:

  1. Aumentar la autoestima rememorando éxitos
  2. No te compares con los demás
  3. Encuentra la raíz de tu falta de autoestima
  4. Date el valor que mereces
  5. No te ancles en el pasado, toma impulso de él

Para concluir, no olvidemos nunca que esta dimensión psicológica es como ese músculo que ejercitar cada día. Si en algún momento percibimos que nos cuesta mucho ponerlo en funcionamiento y el malestar pesa entonces en exceso, no dudemos en consultar con un profesional especializado. Éste nos puede ayudar a detectar nuestra falta de autoestima, hacerla consciente y trabajarla. A veces, es necesario que alguien externo e imparcial nos indique qué podemos estar haciendo bien y mal en nuestro día a día y cómo podemos incrementar nuestro bienestar interno.

Dices que aumente mi autoestima rememorando éxitos, ¿si siento que vida en general ha sido fracaso tras fracaso que puedo hacer ahí?

Otra pregunta como hago que pasos debo seguir para no compararme con los demás, porque eso es algo inevitable para mi.

La raíz de mi falta de autoestima supongo que por lo ya mencionado mi fracasoa nivel social y de relaciones interpersonales, supongo problemas familiares en mi niñes, no estar de acuerdo con mi contextura corporal, ya que los pocos amigos que tengo o mis familiares son más corpulentos y robustos.

Uno como puede darse el valor que se merece, que pasos ahí que seguir, ¿qué rutina ahí que hacer?

Y bueno en cuanto a no anclarme al pasado, pienso que es por el mismo pasado que soy así, noencuentro la manera de olvidar mi pasado, mis fracasos mis malas experiencias, eso hace que siempre en el presente ante algún hecho reviva mi pasado.

Tu vida no ha sido solo fracaso tras fracaso, las personas que tienen ese tipo de sentimientos se suicidan porque no tienen razón para vivir o si no se suicidan se vuelven conformistas y apáticos, ninguna de las dos características aplica en ti.

Si te comparas con los demás siempre vas a encontrar personas mejores que tu, pero también peores, mientras con unos te sentirás deprimido con los otros te volverás fatuo. Si quieres compararte con alguien que sea contigo mismo, cuando superas una meta, alcanzas un reto (o alcanzas una meta o superas un reto, pero de la otra manera es más divertida).

Si existen personas con más masa muscular que tu, pero también muchos que tienen menos, y eso no debería ser de ninguna manera una razón para permitir que eso te afecte.

El darse el valor uno mismo no depende de una rutina, si alguna vez estas cosas se pudieran poner como recetas, quien lo hiciera se volvería muy rico y hasta una religión podría fundar, pero en lo que ha transcurrido de historia eso no ha ocurrido, ni creo que ocurra porque cada persona es distinta y evoluciona de manera distinta.

Si bien nosotros somos el resultado de lo que nos pasó, los coches, por ejemplo, tienen el espejo retrovisor más pequeño que el parabrisas, para que veas el pasado, lo que queda atrás, solo como la explicación de porque te encuentras en este lugar, pero es más importante saber hacia donde te diriges, y tu eres quien lleva el volante. Puedes seguir a los demás, y serás uno más del montón, o puedes seguir una nueva ruta y llegar a nuevos lugares, quizá mejores o peores, pero definitivamente, lugares que elegiste tu.

Respuesta

En síntesis, esta bien planteada tu pregunta, todo el mundo tiene defectos y virtudes, algunos, más de uno que de otro, pero difícil que haya alguno perfecto, al menos, reconoces limitaciones, no te sugiero que hagas la opción de eliminarlos o convivir, en algunos casos, una persona se puede librar de un defecto, y de otro, lo tiene que controlar, es algo parecido a las enfermedades, algunas se curan, otras son crónicas, pero se controlan, y la persona vive lo mismo, con cuidados, lógicamente. Trata con los medios que estén a tu alcance, no hay una formulita milagro para todos, no lo vas a encontrar, sugiero que emples lo que puedas, dentro de lo que tienes a mano. Algunas cosas que ayudan son : si se puede, consulta a un sicologo, los hay muy buenos, eso puede ayudar. También leer los artículos y resúmenes de algunos libros de autoayuda, se que mucho es copia y recopia y frase repetida no ayuda, pero en una de esos, encontrás algo que te "hace prender la lamparita", esto significa que hay algo que si te sirvió, si tuvieras alguna persona de confianza, podrías comentar, que sepa del tema y te apoye, pero recuerda que confesar algo, después la persona queda sujeta a lo que hablo, y puede arrepentirse, solo en caso de muchísima amistad, de aquí, mucho no se puede decir por que cada caso, necesita ser hablado en persona, pero intentalo, además, algo que ayuda a tener seguridad, es una rutina de ejercicios físicos, cuidar la salud, mente sana en cuerpo sano, como se dice en el colegio. Sds.