Gotera por fachada antigua, llamo al seguro, viene el perito y me dice que debo reclamar yo a la comunidad

He tenido unas goteras en casa debido a que la fachada esta muy vieja y necesita ser reparada y pintada. Llamé a mi seguro, me enviaron al perito, vino y me dijo que hasta que la comunidad no arregle la fachada no podían arreglarme los desperfectos de mi vivienda. Le pregunté si mi seguro reclamaba esto a la comunidad e intentó darme largas hablando como Antonio Ozores.
Quedamos que me enviará una carta en unos días, a mí (no tenemos presidente de comunidad, finca 8 viviendas) y yo la plantearé a la comunidad para que se repare. En principio no debería haber problema ya que hace poco pintamos media fachada y se pagó entre todos sin problemas, pero quiero saber desde el principio como proceder con este tema, no se si debo reclamar yo o mi seguro se debería de ocupar o ni siquiera como reclamar...

5 Respuestas

Respuesta

Puede ver si su seguro de hogar, tiene la protección jurídica con reclamación de daños. Si es así, hable con ellos y le asesorarán.

Entiendo que podrá incluirlo en el orden del día de la próxima junta y así que se trate y se vote la reparación.

Respuesta

¿Esta usted completamente segura que no tienen un presidente?

¿Ustedes no tienen juntas?

¿Usted no abona cuota alguna?

Si indica ue se lo planteare a la comunidad, ¿cómo piensa realuzarlo?

¿Esta usted completamente segura que no tienen un presidente? Si

¿Ustedes no tienen juntas? Si tenemos

¿Usted no abona cuota alguna? si

Si indica ue se lo planteare a la comunidad, ¿cómo piensa realuzarlo? tenemos un grupo de wasap donde comentamos cuando es menester

Vuelvo a exponer la pregunta, ¿Cómo procedo a reclamar a mi comunidad que se arregle la fachada común que me provoca goteras?

Pues si tienen juntas las tiene que convocar el presidente

Art.16.1 de la LPH

Artículo 16: Convocatoria de la Junta de propietarios

1. La Junta de propietarios se reunirá, por lo menos, una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el Presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por 100 de las cuotas de participación.

2. La convocatoria de las juntas la hará el Presidente y, en su defecto, los promotores de la reunión, con indicación de los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria, practicándose las citaciones en la forma establecida en el artículo 9. La convocatoria contendrá una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad y advertirá de la privación del derecho de voto si se dan los supuestos previstos en el artículo 15.2.

La solicitud se la debe realizar al presidente que es el responsable que las obras se ejecuten, pero como usted dice que no tienen

Como tienen un grupo de wasap para comentarse las cosas, pues esa vía también le podría valer para exponer su problema

Su seguro no tiene que reclamar nada, supongo que esto ya se lo habrán indicado

Y los desperfectos acaecidos en su vivienda es problema de la comunidad no de su seguro

Respuesta

Está el "seguro del hogar" y el "seguro del edificio". El del hogar solo cubre el interior de la casa, el del edificio: el tejado, la fachada, las partes comunes.

El perito habrá pensado que la causa es de una parte común (el tejado o la fachada), que tendría que arreglarlo el seguro del edificio o la propia comunidad si no tiene seguro.

Es como una trampa, me parece, primero arreglen ustedes lo común y después lo actuará el seguro del hogar.

Respuesta

Perdonen ningún seguro cubre el origen de los daños, únicamente cubren el daño, por lo que el seguro le ha indicado que no le cubre hasta que no reparen el daño de lo contrario volverá a tener el mismo daño. Por otro lado su seguro, tiene cobertura en elementos comunes en su porcentaje es decir si todos los propietarios tuvieran seguro particular su seguro podría reclamarles al resto de propietarios sus daños no la reparación del origen. (Pero esto es otro tema). Lo que tiene que hacer es comunicarle a la comunidad que se producen unos daños en su vivienda a través de un elemento común y este debe repararse para que no siga causando daños. Una vez reparado el origen que causa los daños su seguro o el de la comunidad le indemnizarán o mandaran reparadores para repararle sus daños.

Con relación a lo que comenta como hacerlo, debe indicarle a la comunidad en su caso al presidente o al secretario administrador lo que le ha pasado y si es posible y tienen dinero reparar el origen que produce los daños y sino en una reunión lo antes posible acordar derrama para tener dinero para la reparación.

Resumen, debe comunicar al presidente o al secretario-administrador o a la comunidad a todos los vecinos para tratar dicho tema.

Si no hay comunidad vea si su seguro tiene defensa jurídica o cobertura similar para que gestione este tema con todos los propietarios. O puede usted hablar con todos los propietarios exponerles el tema y hacer una reunión.

Un saludo.

Pd: todo lo que le comunicó es de forma general, habría que estudiar su caso detenidamente, ver la escritura de propiedad horizontal y estatutos, así como saber que tipo de comunidad es y la configuración del edificio al igual que el origen de los daños.

Respuesta

Para reclamar a la comunidad, si hay buen rollo, basta con decirlo, que se incluya en el orden del día de la reunión para que la decisión tenga valor y ya... si el ambiente es raro, pues solicite una junta extraordinaria, y acompañe la petición de las firmas del resto de vecinos para solicitar esa junta extraordinaria.
Si pasado un tiempo prudencial no se soluciona, las pólizas buenas de hogar incluyen la clausula de reclamación de daños, para presionar en este proyecto, pero hasta las muy malas, una humedad tiene cobertura, y por tanto la compañía tiene que reclamar al causante.
Hable con su agente de seguros y que le ayude.