Lavadora Balay 3TL 822A, se sale la correa.

Tengo una lavadora del mencionado modelo, Balay 3TL 822A (carga superior) y mi problema es que se sale la correa por la parte interior, subiendo por el borde del volante.
En esta lavadora no se puede tensar el motor, por lo que lo separé del tambor utilizando tuercas y tornillos más largos. Pero no es problema de tensión. A la vez, el motor tuve que forzosamente sacarlo hacie el exterior de la lavadora, por lo que podría compensar que la correa fuese hacia dentro. Pero nada, terminaba saliéndose igual.
He vuelto a colocar el motor en su posición original, pero el problema persiste incluso con mayor facilidad.
No sé muy bien que más hacer. He estado investigando un poco y en algunos lugares recomiendan cambiar el volante (no sé si es el nombre correcto, me refiero al plato conectado al tambor) y los cojinentes. Los cojinetes no los veo. El volante se coge al tambor con un tornillo y una chapa que va al eje.
A ver si me podéis echar una mano.

1 Respuesta

Respuesta
Su problema reside en:
1- correa deformada y/o...
2- Rodamientos del tambor gastados y largos.
3- Poleas mal alineadas (no probable!)
Para controlar si son los rodamientos: abrir la lavadora y levantar con una mano el tambor por uno y otro lado, si tiene juego hacia arriba están gastados los cojinetes (aunque eso también se nota por el ruido que mete al centrifugar!)
Cambiar los rodamientos puede ser costoso, no tanto en repuestos, como sí en mano de obra!
Si piensa en hacerlo Ud. mismo ha de tener en cuenta que debe disponer al menos de un día entero y de algunas herramientas como un extractor de poleas...
En fin, hace falta desarmar TODA la lavadora!
Si quiere aventurarse me ofrezco para darle las instrucciones necesarias... usted dirá...!
Hola,
1)Respecto a la correa, he de decir que tuve que comprar una nueva porque la anterior se rompió una vez que se atascó al salirse. Por lo tanto, descartada.
2)La lavadora tiene el tambor protegido con un plástico (será debido a la carga superior...) por lo que no tengo contacto directamente. De todas formas, por si sirve, al tirar del plástico sólo hace un pequeño movimiento que se debe a la amortiguación.
Yo intuyo que el problema debe estar por la zona del volante. He observado que el giro no lo hace perfecto. Me explico, observando el disco por si solo es como si se balancease ligeramente. He sacado el volante y parece estar bien, pero no sé. Quizás tenga algo que ver con el eje o las poleas.
Es curioso que siempre se salga hacia el interior, superando el pequeño reborde de protección.
¿Cuál es su opinión?
Gracias.
Sergio.
Mi opinión es que cuando era nueva o reciente no se salía, eso implica que algo ha cambiado...
¿Las cosas cambian porque sí? ¡NO!
Siempre ocurren porque existe algún desgaste...¿dónde?, pues donde se mueve y existe roce: en los ejes, los cojinetes.
La solución no es apretar más la correa! ¡Todo lo contrario!(Aumenta la fricción y el desgaste) la correa montada debe ceder al menos 1cm. Al hacer presión sobre ella entre ambas poleas.
¿Cómo es que no tiene acceso al tambor? ¿por dónde le pone Ud. la ropa?
Por experiencia es casi siempre por desgaste de los rodamientos...
Posible también que la polea del motor se haya deslizada sobre el eje de éste y no está centrada con la polea del tambor.
Si a Ud. le parece que se balancea, supuestamente NO lo hacía anteriormente y debe buscar la causa: ¿Se ha rota la polea? (No es probable!) ¿El eje (tambor) se mueve arriba y abajo? MUY probable!
¿El motor está perfectamente paralelo al tambor, o sea bien alineado? Eso por sí solo no cambia.
¿El eje del motor está largo?
(Casi imposible, si fuera mucho el motor no giraría)
Releendo su comentario usted me ha dado una pequeña pista: las poleas planas NO tienen "reborde",. No será que se ha gastado la polea hasta "crear" ese reborde, y ése no es continuo en todo el perímetro, ¿acaso tiene reborde en el lado opuesto?
Nunca se me ha presentado un caso así, pero...
Cuéntame.
Termine y cierre la pregunta pfv.