¿Por qué me cuesta tanto defenderme?

Bueno ante tengo 24 años. Durante toda mi vida, me ha costado responder a las agresiones. Mi mayor miedo es enfrentarme a estas situaciones(quizás sea por el hecho por que los abusones siempre tienden a querer pelea)bueno yo mido como 1.77 y las personas alrededor llegan como máximo al metro 1.68. Incluso mi padre mi aconseja que no me meta en este tipo de situaciones por que el cree yo puedo matar con alguien(quizá lo diga por mi estatura en relación a los otros), además de que el colegio siempre decían que yo era el único que podría enfrentarme al matón de colegio en aquel entonces.

A lo que voy es que por que no puedo enfrentarme así a golpes a esta gente(a veces creo esto es por el miedo de recibir un mal golpe o algo así). Este hecho hizo que yo permitiese que esas personas abusasen de mi.

Incluso cuando subo al bus público(En mi país Perú, siempre

Respuesta

¿Me podrías describir exactamente en qué situaciones se da esto? Alguna situación en particular que haya sucedido: ¿Cómo te sentiste? ¿Qué pensabas en ese momento?, también, ¿desde cuándo te sucede esto? ¿Qué más te dice tu padre sobre eso?

Lo anterior es importante para descartar alguna otra cosa. Sin embargo, sí debo decirte que, por el momento, no creo que lo tuyo sea miedo o algún tipo de fobia; más bien, es una simple inseguridad humana, de esa que sentimos todos. Quiero decir, es natural (sobretodo si, por lo que cuentas, has sido desde siempre una persona tranquila y pacífica) el que situaciones de violencia y agresión te generen cierto pavor o inseguridad.

Ahora, más que ahondar en la sensación, a mí me gustaría aclararte que la violencia no es necesaria ni obligatoria en lo absoluto. Te expresas como si fuese cotidiano que la gente te retase a un mano a mano, y no es así. Y aunque así fuese, no es obligación que lo hagas, el no hacerlo no te hace ni más ni menos hombre, ni peor ni mejor persona. En realidad, te hace inteligente por saber evitar ese tipo de situaciones que DEBEN SER EVITADAS.

Siempre puedes llamar a las autoridades, tomar represalias legales contra esa persona que te agrede y ante un ataque tienes todo el derecho de defenderte; es decir, no pegarle en respuesta sino solamente neutralizarlo.

Aunque, creo que lo tuyo no es técnicas de defensa sino cómo te hacen sentir esas situaciones, y para eso te dejé las preguntas de arriba, para explorar un poco más de dónde proviene ese temor.

¡Gracias! Bueno, siempre me insultan;me decían:gil, idiota, etc.incluso me agredían físicamente.

Cuando pelea suelo gritar(así como los soldados espartanos)jajajaja

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Miguel Angel

Muy buenos días

.

Quiero recalcar que responder a las agresiones, no necesariamente tiene que ser con otro golpe.

Responder a los abusones, como dices, no tiene que ser a través de una agresión física.

.

Es importante que tengas en cuenta que los abusones, identifican claramente de quien pueden abusar y de quien no. No buscan al mas fuerte, ni enfrentarse con aquella persona con la que pueden perder sino alguien que les permita sentirse superiores, por encima de ellos.

.

Metafóricamente hablando:

Déjame preguntarte

¿Si un zorro se entra a un gallinero y quiere comerse a una gallina a cual de ellas se comerá primero?

La respuesta es que se centrará en una sola gallina, aquella que le parece mas débil, más fácil de comerse, más fácil de perseguir.

¿Lógico cierto?

.

Volviendo a nuestra situación, lo ideal es dejar de sentirnos menos que los demás, inseguros frente a los demás, entre otras cosas.

Si tengo en cuenta lo que preguntas aquí, sumado a otras preguntas que te he contestado anteriormente, te podría decir que puede ser por:

  • Miedos: Tu mencionas un mal golpe, puede ser este o algunos mas.
  • Falta de seguridad en ti mismo.
  • Dificultades con tu autoestima
  • Dificultades para decir tu punto de vista y defenderlo.
  • Etc, etc.

Lo ideal Miguel Angel y esto también te lo digo tanto por esta pregunta como por las anteriores es que puedas:

  • Superar las heridas que te dejaron los abusos de tu infancia.
  • Vencer los miedos a que te pase nuevamente
  • Trabajar en la forma como te sientes contigo mismo
  • Mejorar tu autoestima
  • Y lo que haga falta para que te sientas empoderado y puedas conseguir o aquello que quieres lograr y que deseas para ti.

.

Tienes 24 años y toda una vida por delante, el pasado no lo podemos cambiar, es el que nos tocó. Pero si podemos superarlo, sanarlo, enfocarnos en nuestro presente para que podamos sembrar y cosechar aquellas cosas que queremos lograr.

Identificar un problema, nos permite enfocarnos en alternativas y soluciones. Si todo esto te supera, lo ideal es una Ayuda Psicológica que te permita ser como deseas ser, sentirte orgulloso de ti mismo, tener una alta autoestima, sentirte bien contigo mismo y con los demás.

¿No crees que sería ideal poder sanar tu pasado y tener el presente y el futuro que quieres para ti?

¿No crees que sería diferente para ti?

.

¡Gracias!

¡Gracias! Bueno, siempre me insultan;me decían:gil, idiota, etc.incluso me agredían físicamente.

Cuando pelea suelo gritar(así como los soldados espartanos)jajajaja

Respuesta

Puede haber varias causas, algunas desde la infancia hasta los 6/7 años, por lo que decís, impuesto por tu papa, no esta del todo mal, no estar a los golpes siempre, los que lo hacen, no es como en las películas, que se dan con fierro y no pasa nada, en una pelea se puede lesionar o ser lesionado, solo en caso de fuerza mayor se debería usar, para defenderse por ejemplo, si no queda otra, he visto gente que siempre estaba lista para pelear, como, lastimosamente, en algún momento de su vida, se sintió tan humillado que hasta renuncio a su trabajo, por vergüenza, por que ya los años le habían llegado, dio un golpe a un chico creyendo que era el fisicoculturista de siempre, y no le hizo mella, lo mejor es evitar, eso no te hace ni débil ni cobarde, algo que hacían aquí los chicos, era ir a tomar clase de defensa personal, y hacer una rutina de ejercicios, de ese modo la persona se siente más segura, y puede, así nomas, hacer que los tipos molestos no te hagan nada, en algunos casos, y de personas de tu país que conozco, buenas personas, pero tienen un tipo de actitud que si bien es amable, desconcierta a los que podrían querer fastidiar, pero como te dije creo, cada caso es particular. Sds.

¡Gracias!

Bueno, siempre me insultan;me decían:gil, idiota, etc.incluso me agredían físicamente.

Cuando pelea suelo gritar(así como los soldados espartanos)jajajaja