Problemas con la ingiene personal

Bueno no se como explicar esto, me da cosa preguntar pero tengo que hacerlo y quiero saberlo.

Desde hace mucho tiempo no me ha agradado del todo bañarme, simplemente le tengo como miedo al bañarme; Duro días sin bañarme y cuando lo hago, lo hago por hacerle un favor a la gente que me rodea, ya que me lo dicen muchas veces "Bañate" "Deberias bañarte, hueles mal" y lo se aveces me huelo ami mismo y tengo un olor fatal, pero al pensar en bañarme, algo en mi mente no copera, y me retiene y se que cuando digo mi mente, me refiero ami mismo ya que nosotros ordenamos lo que hacemos.

Cuando me baño lo hago, pero no me agrada en el proceso me empiezo a sentir mal y cuando termino, Termino con el animo por el suelo, me siento deprimido y mal; Investigue un poco, y dicen que pueden ser traumas pero hablan del agua, no del aseo personal.

Antes de pequeño mi madre me bañaba y muchas veces yo lloraba esa, me pegaba y me bañaba con agua fria; Eso no me molesta pero no se, si esos recuerdos puedan ser el trauma o algo que impida y me de miedo al bañarme.

Bañarme con agua fria me aterra, la mayoria de las veces caliento el agua, y me baño con agua tibia.

¿Me pueden ayudar? Me quiero quitar este sentimiento raro, y desagradable al aseo personal.

4 respuestas

Respuesta

Entiendo que pasas por una situación muy difícil para ti.

Hay varias cosas en lo que dices

1. ¿Lo qué quieres decirnos es que tienes una lucha con tus pensamientos donde por un lado quieres bañarte y por el otro no quieres hacerlo?

2. Te gusta estar limpio y la sensación de limpieza, pero no el proceso que implica y cuando terminas de bañarte te sientes mal y deprimido

3. Lo haces centrado en los demás y no en ti mismo.

4. Para ti bañarte nunca ha sido algo agradable, el baño lo tienes asociado al agua fría, a malos momentos y situaciones traumáticas.

¿Te he entendido correctamente?

Cuando las personas tenemos miedo lo que normalmente ocurre es que evitemos aquella situación que nos produce miedo.

En tu caso si bañarte te produce miedo, evitarás hacerlo.

Todas las personas tenemos miedos a cosas diferentes, el punto es que hay miedos que son funcionales, o que podemos vivir con ellos y hay miedos como en tu caso que interfieren con tu calidad de vida, con tu relación contigo mismo y con los demás.

Déjame preguntarte

¿Sabes qué es exactamente lo que te da miedo?

¿Siempre, siempre has tenido miedo a bañarte?

¿Tienes pensamientos negativos con respecto al bañarte?

Si tu respuesta es si... ¿Cuáles?

¿Qué es exactamente lo que te produce malestar una vez que terminas con el proceso?

.

Quedo a la espera de tu respuesta.

.

¿Sabes qué es exactamente lo que te da miedo?

No lo se, simplemente me incomoda mucho pensar en bañarme, ya que se lo que me viene al momento.

¿Siempre, siempre has tenido miedo a bañarte?

Si, desde pequeño me ha desagradado bañarme, cuando me madre me bañaba era peor el sentiemiento y pensamiento, ya que ella no calentaba el agua, y no se porque siempre le he tenido panico a ese roce del agua fria tocando mi cuerpo.

¿Tienes pensamientos negativos con respecto al bañarte?

Si, la mayoria de las veces, cuando me estoy bañando, o antes de bañarme.

Si tu respuesta es si... ¿Cuáles?

Es como que mi mente entra en panico, se pone en blanco y simplemente me siento raro, me siento mal, es un sentimiento desagradable, y los pensamientos que me pueden llegar a rodar son "Otravez hacer esto" "Ojala que el agua no se enfrie" "No quiero hacer esto" "Que feo se siente".

¿Qué es exactamente lo que te produce malestar una vez que terminas con el proceso?

El Panico y Los Pensamientos pesados, cuando mi mente se queda blanca y lo que empiezo a sentir es desagradable, un sentimiento de miedo que se va y viene.

Cuando hablo del baño. solo hablo del aseo personal, ya que puedo irme a la playa tranquilamente y hundirme en el agua, con el sentimiento pero al mismo tiempo me siento bien.

1. ¿Lo qué quieres decirnos es que tienes una lucha con tus pensamientos donde por un lado quieres bañarte y por el otro no quieres hacerlo?

Eso, es muy correcto. Y lo demas que mencionaste tambien es acertado.

Entiendo por lo que dices que para ti, ha sido un trauma el agua fría desde muy pequeño.

Dices que piensas en si el agua está fría

¿Lo está?

¿Qué es lo que sientes feo?

¿Qué diferencia hay con el agua cuando te metes al mar?

¿Quizás el miedo no esté relacionado con el agua en si misma, sino con la higiene?

¿Es desagradable para ti la sensación de limpieza?

¿Cuándo terminas de bañarte la sensación es como de haber perdido algo?

Te lo pregunto por lo que decías que cuando terminas de bañarte te sientes mal y deprimido

¿Cuándo te bañas ahora, tienes las mismas experiencias negativas que cuando eras niño?

.

¿Lo está?

No, ya que generalmente la caliento.

¿Qué es lo que sientes feo?

Cuando el agua toca mi piel, siento un frio horrible, y cuando es agua fria es peor lo que siento, ya que esta fria y el frio que siento cuando el agua cae en mi piel es peor.

¿Qué diferencia hay con el agua cuando te metes al mar?

Parece que si, ya que el agua puede estar fria, o hacer viento, pero como estoy en un lugar bien por asi decirlo estoy con mis amigos y mi familia.

¿Quizás el miedo no esté relacionado con el agua en si misma, sino con la higiene?

No, ya que ami me gusta la ingiene; estoy seguro es con el agua, con el sentimiento y la pesades que me da el agua.

¿Es desagradable para ti la sensación de limpieza?

Si, es algo desagradable pero soportable y puede darme bienestar luego.

¿Cuándo terminas de bañarte la sensación es como de haber perdido algo?

No, es una sensacion de pesades, escalofrios, y pensamientos negativos.

¿Cuándo te bañas ahora, tienes las mismas experiencias negativas que cuando eras niño?

No recuerdo mucho de eso, pero creo que no, si recuerdo el frio era casi igual, era un frio que no me gustaba. Recuerdo que despues de que me bañara mi madre, me secaba y me iba a arropar con varias cobijas en la cama(Para estar calientico), pero me sentia bien.

¿Lo qué quieres decir es que el miedo es a que el agua fría de la ducha toque tu piel y que el ambiente del baño no es agradable para ti, cosa que no te ocurre con el agua fría del mar por que estás en un ambiente agradable y disfrutando, mientras que bañarte para ti es una pesadilla?

Aunque han pasado muchos años desde aquellas experiencias de la niñez donde tu madre no calentaba el agua. La sensación era desagradable y el baño o era positivo para ti, y el agua desde hace tiempos es caliente, sigues conectado con esas experiencias negativas a pasado, que interfieren con tu calidad de vida, con tu bienestar y con tu higiene personal.

Antes y después de bañarte tienes pensamientos negativos y una lucha interna contigo mismo que hace que sea difícil para ti, tomar la decisión de bañarte y lo haces no por motivación propia sino por la presión de los demás.

.

Las consecuencias de evitar aquello que tanto miedo te da, te generan problemas con tu higiene personal y con la relación con los demás.

Todo esto se convierte en un círculo vicioso que se retroalimenta una y otra vez.

¿Es esto lo que te pasa?

.

Exacto.

Cuando estoy en la playa, la sensacion del frio puede ser horrible, pero puedo agantarlo. Ademas que los pensamientos negativos y la pesades que siento, no estan.

De que este conectado con las experiencias negativas de mi pasado, eso no lo puedo saber ya que no soy psicologo por asi decirlo, No entiendo lo que me pasa.

Todo lo demas es correcto.

.

Te comentaba que me parece que estás conectado con experiencias negativas con respecto al baño, por que me parece que es parte de lo que te pasa.

Es como si el miedo te hablara y te dijera:

" Ya a ocurrido en el pasado, por lo tanto puede ser"

.

Efectivamente lo ideal es que busques una Ayuda Psicológica que te permita entender plenamente que es lo que te pasa, identificar el problema y enfocarte en solucionarlo.

.

Cuando tenemos miedo se dispara en nuestro cuerpo una alerta de alarma que nos hace, por decirlo de alguna manera entrar en "modo supervivencia".

.

Motivo por el cual nuestro cuerpo responde física, emocional y hormonalmente para que podamos huir del peligro (en tu caso el baño).

.

Tu alarma es "toca bañarse"

Y tu cuerpo genera reacciones ante esta alarma, por lo cual, evitas ese "peligro" y no te bañas.

Los pensamientos negativos, cumplen un papel protagónico cuando tenemos miedo. A tal punto es así que fíjate como los tienes cuando te vas a duchar y no cuando vas al mar, aunque el agua en el mar efectivamente está fría mientras que en la ducha, desde hace mucho tiempo, ya no.

Los pensamientos negativos hacen que las personas tengan un círculo vicioso del que es difícil salir.

Lo ideal, como te mencionaba es un trabajo terapéutico que te permita:

  • Entender por que bañarte resulta para ti "un peligro "
  • Vencer el miedo,
  • Manejar tus pensamientos negativos,
  • Entre otras cosas, de tal forma que puedas sentirte bien contigo mismo y además para que tu miedo no interfiera con tu calidad de vida ni con tu bienestar.

Te comparto 3 enlaces que te pueden ayudar

Como Perder El Miedo

Pensamientos intrusivos Como intrusos nos roban la calma y la tranquilidad.

Como Dominar La Mente

.

Respuesta

La higiene es buena, más en estos tiempos donde hasta el aire esta contaminado, y no te hablo de la pandemia, de mucho antes . Pero es cierto, y de esto se habla muy poco o nada, y solo en articulo científico que hay por ahí, se nombra el exceso de baño. Aquí al menos, y hasta en pueblos, se cree que si no se bañan todos los días, es sucio, y hasta cuando hablas por teléfono se apresuran a decirte que se bañaron, algo que no interesa a nadie, sin embargo hubo un tiempo en determinados países que no menciono, en uno había un aviso muy gracioso al menos por estor lares, decía "Use desodorante marca xxxx, para evitar el molesto baño semanal ", ¿qué me contás? Ahí, ser limpio era bañarse una vez a la semana, más o menos como se ve en películas de cowboys, o cuando en películas viejas, el que se va a casar se baña. Todo exceso es malo, aun bañarse tan seguido(algunos más de una vez al día) cada cual, elige su vida, una gran mayoría hace todo lo que el resto, como copia, pero no llegues al punto de fastidiar y fastidiarte por no asearte, hay métodos para lavarse sin baño total, hay toallitas, etc, pero lo tuyo puede ser por el problema de chiquito, todo lo que pasa hasta los 6/7 años queda grabado, influye en toda la vida, por más que algunos que les dije, niegan a muerte, son los que más lo sufren, llegan a viejos y no han hecho nada para mejorar. Si podes, anda a un medico, quizás te derive a un terpeuta, siempre que quieras y puedas lógicamente, quizás te pueda ayudar, a veces, solo es más difícil.

Respuesta

Lo que cuentas de tu infancia, lo explica todo. Hay situaciones que vivimos en la infancia y que nos pueden marcar para toda la vida. Las experiencias negativas, las vivencias en las que pasamos miedo pueden crear traumas y seguir afectandonos, sin darnos cuenta, una vez ya somos adultos.

A pesar de que ese peligro ya no existe (el maltrato que sufrías por parte de tu madre cuando te bañaba), ese miedo se ha grabado en tu subconsciente y hace que, aunque sepas que bañarse es bueno y necesario, te provoce una experiencia muy negativa.

Ahora bien, es importante saber la causa de tu problema, pero esto no significa que debemos de culpar a nuestro pasado y seguir justificando nuestro malestar porque alguien en el pasado nos causó daño. Si bien cuando somos niños no podemos protegernos del mundo exterior (lo hacen nuestros padres y/o otros adultos que, a veces, como vemos, tambíen se equivocan), los adultos debemos responsabilizarnos de nuestras emociones y nuestro comportamiento.

Has de aprender a separar tu pasado de tu presente, aprender que a pesar de malas situaciones qeu has vivido en tu infancia, hoy puedes ser una persona feliz y sentirte bien haciendo las cosas tan cotidianas y necesarias como es ducharte.

En la psicoterapia utilizan diferentes tecnicas para sanar al "niño interior" que fue herido y no podido a curar sus heridas. Pero veo que eres una persona consciente, que entiendes el funcionamiento de la mente, por tanto, yo creo que tú podrías solucionarlo solo, mirando los videos que ofrecen diferentes psicoterapeutas en youtube, o leyendo sobre como superar un trauma infantil.

Has de quitarte ese miedo porque si no, las consecuencias del mismo te pueden crear otros traumas - la gente te evitará ya que simplemente olerás mal y tu presencia no les será agradable.

Respuesta

Yo te voy a ir por la parte de higiene y no psicológica (ya que los demás expertos ya te han aconsejado en ese área).

No sabes los de problemas de enfermedades que da la falta de higiene y lo mal que vivian en los tiempos de cuando la gente no se lavaba. La gente no quería ir a las ciudades porque apestaban, sin alcantarillas, todo iba a la calle orines y heces. En el campo era más sano. En las iglesias hacía un tufo insoportable y con incienso intentaban perfumar el mal olor de la gente que no se lavaba nunca. Las infecciones eran constantes.

Por falta de higiene se producen sarna, donde el pelo se cae y el folículo se estropea sin volver a crecer. Aparecen hongos en la piel que no se van nunca. Se infecta el cuerpo de parásitos en los intestinos, de larvas, de piojos, de garrapatas. Las uñas se vuelven marrones y se engrosan, la piel se encallece con callos, reseca, aparecen oscuridades, enrojecimientos y úlceras. Aparecen verrugas, acrocordones, soriasis, descamaciones. Los dientes se pudren con las encías y se caen. En los genitales te puedes infectar de tal manera que orinas cada media hora un chorrito con muchísimo dolor durante semanas. La próstata se te puede inflamar y dejarte impotente por meses hasta que vuelva a la normalidad. Etc, etc. La falta de higiene solo da problemas

Necesitas un plan de higiene personal, lavándote a diario por partes o "capillas": genitales, pies, axilas, cara, dientes. Cambio de mudas

El pelo y ducha dos veces a la semana.

Usa desodorantes, cremas, geles

Al principio cuesta, pero has de hacer el hábito.