Declaración alquileres piso heredado

He heredado un piso de mi padre este año 2.012
El inquilino de este piso me pide mi dni para hacer su declaración de renta y cuando le digo que como la declaración
de renta que se hace ahora es la del año 2.011 en que el propietario
era mi padre, me contesta que lo necesita porque cuando mete la
referencia catastral del piso le dice que el DNi que pone (el de mi
padre) no corresponde con el actual propietario.
Y yo pienso que
Si pone mi DNI van a cruzar los datos con mi declaración de renta y como
yo no pondré estos alquileres (porque el piso aun era de mi padre) me
puede traer problemas.
¿Cómo se puede solucionar esto? ¿Es posible que le pidan el DNI del actual propietario del piso, aunque la declaración de renta sea de 2011?

4 respuestas

Respuesta

Es correcta la petición, puesto que hay dos nif de arrendamiento a introducir: el de la deducción por arrendamiento, que se corresponde con el perceptor de las rentas del ejercicio anterior (su padre) y el del arrendador de la vivienda habitual a fecha de presentación, en información de la vivienda habitual (el suyo).

Respuesta

Nunca tuve un caso así, pero bueno no te preocupes si el fallecimiento del contribuyente fue en el 2012, estarás obligado a presentar la declaración del contribuyente fallecido indicando la referencia catastral del inmueble arrendado en los rendimientos del capital inmobiliario y por tanto no tendrás problema, si te reclamara justificarlo alguna vez hacienda con llevar el certificado de defunción del 2012 ya está, el problema te puede venir para el año que viene, el borrador de hacienda de tu padre sólo te lo darán personalmente en hacienda y justificando que eres el heredero único del mismo y si hay más deberás llevar una autorización firmada por todos, el periodo de vida durante el 2012 lo declararás en la declaración del irpf de tu padre y el resto a tu nombre.

Respuesta

Es un poco raro. La renta del 2011 no se cruza con datos del 2012.

Si tiene problemas a la hora de realizarla de forma telemática deberá hacerla de forma rutinaria (a mano) y si tiene problemas en la devolución deberá presentar alegaciones.

Respuesta

Lo primero es dejar claro que entiendo que, cuando dices que has heredado en 2012, es que tu padre ha fallecido en 2012, si falleció antes lo comentas.

El arrendatario tiene que poner la referencia catastral de la vivienda donde vive a "fecha actual" y este año como novedad indicar el DNI del arrendador. Respecto a lo que dice que el DNI no corresponde al actual propietario, creo sinceramente que no es cierto, de hecho la información que tiene Hacienda de los inmuebles es la que le facilitó en enero el catastro y referida a 2011, por lo que no puede cruzar con los datos actuales que los facilitará catastro en enero de 2013.

Aparte de indicar lo comentado en el párrafo anterior, relativo a su vivienda habitual actual, el arrendatario si quiere deducir por el alquiler debe indicar en el apartado de deducciones el DNI del arrendador y la cantidad que le ha pagado. Estos datos si que deben ser relativos a 2011 y en ellos debe figurar el DNI de tu padre, que es quien tiene que declararlo cuando los herederos hagáis su declaración.

De todas formas es posible que tu devolución, si es que te sale a devolver, se retrase, y que Hacienda te pida documentación, pero con justificar que el arrendador era tu padre hasta la fecha de su fallecimiento y que así se ha declarado, no tendrías mayores problemas.

mi padre falleció exactamente el 6 de diciembre de 2011 pero yo fui al notario a hacer la declaración y aceptación de herencia en febrero de 2.012. ¿Tengo que poner en mi declaración los alquileres de esos días de diciembre de 2011?

En cuanto a la titularidad del catastro, actualmente sí debo figurar ya como titular porque he recibido unas cartas diciéndome que soy la actual titular de unas fincas que tenia mi padre. No del piso del que hablo pero supongo que el notario hace una comunicación de todas las fincas que han pasado a mi propiedad.

Pero si como dices los datos que tiene Hacienda son de enero de 2.011 no entiendo lo que me dice el inquilino.

De todas formas, te diré que cuando fui al Notario la Oficial de la notaria me dijo que tenía acceso a la titularidad de las fincas por el catastro y con información on line . Si lo tienen los notarios ¿no lo utilizará también Hacienda on line?

Muchas gracias

En teoría sí tienes que declarar tu el alquiler de esos días, pero como no será una cantidad muy grande y si lo declaráis en la renta de tu padre, no pasaría nada. Además supongo que el recibo se pagaría a primeros de mes, que aún vivía tu padre.

Respecto a la segunda pregunta, una cosa es que Hacienda pueda consultar esa información si quisiera comprobar una declaración y otra es que mientras alguien este haciendo su declaración se crucen automáticamente los datos.

De todas formas, entiendo que sí le deberías facilitar tu DNI al arrendatario, el tiene que saber a quien le esta pagando el alquiler. Si el no indica los datos bien en su declaración, mala suerte, ya probarás tu ante Hacienda que en 2011 el alquiler lo cobraba tu padre.