Qué impuestos hay que pagar cuando fallece una persona

Además del impuesto de sucesiones hay aque pagar algún otro cuando fallece una persona y nos deja como herederos. En caso afirmativo, si la persona fallece el 31 de diciembre esos impuestos cuando tienen efecto en ese mismo día o al día siguiente, es decir, qué dice la ley al respecto, se entiende que esa persona vivió ese día o cómo se entiende.

1 Respuesta

Respuesta
El Impuesto de Sucesiones comienza a contar su plazo el mismo día que fallece la persona que trae causa.
Independientemente el día 31 de diciembre, como usted sabe, finaliza el ejercicio para la declaración del IRPF que se practica en el primer semestre del año siguiente, por lo que tendrán que presentar dicha declaración del año 2011 completa.
Ruego cierre y valore
Buenos días: agradecido de su respuesta, pero necesito  concretar un poco más. En la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio  debí incluir algo relacionado con la herencia? Soy único heredero y mi madre tiene el usufructo vitalicio. No hemos hecho la adjudicación de herencia. Gracias.
No puede haber incluido nada en la declaración del IRPF porque Hacienda no ha abierto el plazo para presentar las declaraciones del ejercicio del 2011 y por consiguiente ni usted ni nadie ha podido realizarla. Tendrá que esperar a que se inicie la campaña de la Renta para ello.
Ruego cierre y valore