Segunda vivienda en usufructo como declarar

Mi madre tiene el usufructo de la vivienda habitual y de la segunda vivienda.

Ésta segunda es de carácter urbano en el campo, con un valor total catastral de 57.300€.

La vivienda no está alquilada.

Ella cobra una pensión de jubilación más la de viudedad que suman un total anual de 15.130€.

Tiene obligación de hacer la declaración de la renta y de tenerla, ¿tendría qué pagar por esta segunda vivienda en usufructo? Hasta ahora nunca tuvieron que pagar mi padre y ella pero ahora le dicen que si le saldría a pagar y bastante...

1 respuesta

Respuesta

Los que le hayan hecho esa "profecía" de que va a tener que pagar bastante, supongo que conocen las circunstancias personales de su madre y han hecho una simulación del cálculo. Yo, que no tengo esos datos lo único que puedo decirle es que el resultado de la declaración dependerá de lo que le hayan retenido. Ess usufructo en el peor de los casos supondra añadir a sus ingresos computables, 1.146 euros (s.e.u o.)

Buenas tardes Pedro,

Las retenciones no sé cuales son, las que le descuenten en las pensiones que supongo que la seguridad social hará los cálculos automáticamente no?

Por otro lado, que datos puedo facilitarle para poder calcular el importe a pagar si es el caso?

Gracias por su ayuda

Efectivamente las retenciones son los descuentos que hace el, pagador de la pensión y se calculan automáticamente.

Para hacer el cálculo real del resultado de su declaración tendría que darme todos los datos de su madre y no parece oportuno publicarlos aquí. Es más fácil que usted entre en la web de la agencia tributaria y haga ese calculo, le dejo el enlace:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/_Servicios_de_ayuda_para_confeccionar_y_presentar_su_Renta_/APP__Aplicacion_movil/APP__Aplicacion_movil.shtml