No sé si tengo que hacer la declaración de hacienda

Estoy en el paro y ya no cobro ninguna prestación porque mis padres han fallecido y he aceptado su herencia claro. En mi caso, mi parte correspondiente de la venta del piso familiar que lo tengo invertido en bonos mixtos, y por cierto sigo perdiendo dinero, ya 5000 €.

Heredé tb el piso de mi tía que está alquilado y lo que cobro son 625€ mensuales, por eso pienso que quizá podría ahorrarme la declaración ya que la verdad no me encuentro nada bien y no tengo la cabeza para papeleos y ya he tenido que hacer muchos.

Ah, vivo en Bilbao y el fondo lo tengo en Kutxa Bank

3 Respuestas

Respuesta

Susana, así con estos datos nunca es posible saber si estarás o no obligada a realizar la declaración de la renta puesto que no solo se tiene en cuenta estos datos si no también muchos otros como si tiene hijos o no, etc.

Al realizar la venta de algo, si que te recomiendo que por lo menos mires el borrador por si excedes de los límites para estar obligada hacer la renta.

Además también obtiene unos ingresos por el alquiler de un piso eso sumado a si has tenido aumento de tu patrimonio por esa herencia puede afectar, pero así a groso modo, en mi opinión creo que no se podría decir si estas obligada o no ya que se tienen en cuenta muchos otros factores.

Yo te recomiendo que contactes con un asesor fiscal y te eche un vistazo en el borrador de la renta.

No puedo yo pedir el borrador e intrepretarlo?  es muy difícil? es que sino contrato a un asesor fiscal / a ver de quién se puede fiar uno hoy en día) es porque hasta que no encuentre un trabajo medio digno me da terror gastar un céntimo de más porque estoy sola, y en ese sentido afortunadamente no tengo hijos.

No sé si debería tener el fondo en otro banco o si un asesor me quitaría al menos alguna angustia porque la verdad no estoy nada bien... merecería la pena hacer ese gasto y que por lo menos me hagan la declaración y recomienden un fondo de inversión mejor? aunque por lo que leo en todos lados la bolsa de momento no se recupera y la renta fija es un fiasco... no sé nunca he entendido de números, sólo soy periodista reconvertida en Blogger porque aquí en Euskadi o te posicionas o te va como a mi... con lo que yo he trabajado y no podré ni jubilarme en fin, perdón que me salga del tema.

Si claro, tu puedes pedir un borrador de la renta cuando llegue la campaña, para nada es difícil la Agencia Tributaria sube tutorial en su propia página explicando como poder obtener el borrador.

Si sabes realizar tu propia renta, adelante, pero mi consejo es que más vale ponerse en mano de un asesor fiscal que te ayuden en todo esto y estudie tu caso de la forma más cercana posible.

Merece la pena y mucho puesto que si no estas muy especializada en hacer la renta un mal movimiento te puede costar mucho más caro que pagarle a un asesor hacer tu renta.

Pero cada uno dentro de su limite económicos ya decide, yo te doy mi consejo.

:) :)

sólo una cosa más, me puedo fiar del banco? porque ellos me pueden hacer la declaración y así no me vuelvo loca buscando un asesor o una asesoría fiscal de la que poder fiarme porque oigo tantas cosas...

Desde mi punto de vista y desde la experiencia de algunos de los contribuyentes cercanos, del banco yo no me fiaría. Muchos bancos tan solo realizan rentas que sean fáciles pero con cierta complejidad como la de usted no la suelen realizar.

No tenga tanta desconfianza en los asesores fiscales. Puede a ver de todo, no le digo lo contrario pero que te hagan tu declaración bien y este tranquila es lo mejor como dice el compañero puede incluso que ni le salga a pagar su renta pero al tener dicho incremento patrimonial como ya le dije en un principio puede que este obligada a presentarla.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un profesional que le ayude y estudie su caso concreto.

Es muy posible que este obligada a presentar declaración para declarar el incremento patrimonial que se produce al vender un inmueble, además de los alquileres que usted cobra. Presentar no significa pagar.

En el borrador, no aparecerán estos datos, pues hacienda no tiene constancia de ellos.

En este enlace puedes ver los obligados a presentar declaración:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml

Pero como norma general, al tener una venta (incremento patrimonial) y unos rendimientos por alquileres de vivienda (sin retención) es muy posible que tengas obligación de presentar, no de pagar. El resultado de pagar o no, dependerá de muchas circunstancias que se tienen en cuenta para el calculo.

El sistema tributario español es muy complejo y necesitas un asesor que te ayude con tu caso concreto o los errores pueden suponer sanciones importantes. En muchos casos, ni las personas que hacen declaraciones en la Agencia Tributaria en la campaña de renta, tienen los suficientes conocimientos para hacerla correctamente (son contratados). Pero finalmente siempre serás tu la responsable que eres el sujeto pasivo del impuesto. Por lo tanto, un asesor con experiencia es quien mejor te ayudara y te evitara un coste mucho mayor (multas) que lo que te pueda cobrar por hacerla.

Respuesta

Usted sí que tiene que realizar declaración de la renta al obtener rendimientos de capital (el alquiler) superiores a 1.600 euros anuales.

http://www.bizkaia.eus/ogasuna/guregida/noticia.asp?Idioma=ca&idregistro=900004330

También tendrá que declarar la pérdida/ganancia patrimonial por la venta del piso. En este caso, no necesariamente saldrá una ganancia, y por tanto, es posible que no tenga que pagar por ello. (Dependerá de si el valor de venta ha sido mayor o menor que la valoración que se le haya dado al piso en la herencia)

En circunstancias normales, no siendo una declaración especialmente complicada, la entidad bancaria sí podría ser capaz de hacerla (aunque habitualmente no hagan este tipo de declaraciones a la generalidad de clientes).

No obstante, en este caso concreto, por la circunstancias que se dan (la renta del de piso, que probablemente lleve varios años alquilándose) posiblemente le fuera conveniente contratar los servicios de un/a asesor/a que tenga experiencia suficiente con la Hacienda Foral en este tipo de casos.

Por el rendimiento de capital del alquiler del piso, sí que le puede corresponder pagar. Por eso, consulte con un asesor con experiencia.