¿Cuánto paga a hacienda por vender el piso?

Mi mujer compro un piso por 50000 y lo vendió por 59000, ahora hemos comprado otro y me gustaría saber cuanto tendrá que pagar a hacienda y que gastos se pueden desgravar, tenemos una hija pequeña no se si eso cuenta

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Su mujer ha de declarar el incremento patrimonial en su declaración de renta, pero eso puede ser complejo de calcular en determinados casos, como por ejemplo si la vivienda ha estado alquilada.

Entendemos que no es la vivienda habitual, por lo tanto, no puede acogerse a la exención por reinversión de vivienda habitual, pero si lo era, deben de mirarlo.

La base imponible, será la diferencia entre el precio de compra más gastos de compra, menos el precio de venta y gastos. Aquí no se tiene en cuenta la hipoteca.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/_Renta_WEB_para_todos__Realice_y_presente_su_Renta_de_forma_sencilla_/Renta_WEB_Open/Renta_WEB_Open.shtml

En ese enlace, dispone de un simulador donde calcular la declaración de renta.

Era la vivienda habitual pero solo vivimos 2 años y poco y no nos lo dan como habitual la vendió por problemas económicos y ahora hemos comprado la que esperamos pueda ser la definitiva

Entonces no se considera vivienda habitual y por lo tanto, han de tributar por ella, tanto la imputación de renta que les corresponda por los meses de 2019, como el incremento patrimonial por el posible beneficio de la venta.