¿Dos cuadros general de un mismo contador?

Tengo una casa con dos plantas independientes de 75m cada un el la principal hay luz con conatdor y cuadro dado todo de alta, ¿mi pregunta hay alguna forma de poder hacer una instalación completa en la planta baja con un cuadro de general iga diferencial sobretensiones y pías para los diferentes servicios de luces enchufes cocina baños etc..? ¿Es decir puedo de un solo contador sacar dos líneas para alimentar las dos viviendas si están al mismo nombre las dos?, aun tengo que preguntar a la compañía cual es la potencia máxima que me permite aumentar

3 Respuestas

Respuesta

No puedes sacar dos líneas del contador para eso. Puedes poner un cuadro como principal y otro como secundario que saldría del principal. Otra opción es en alguna zona común de las dos viviendas poner un cuadro con la línea que viene del contador, y desde ese cuadro con sus protecciones repartir a los otros dos cuadros, que serían secundarios del primero

Muchas gracias , y si pudiera un ICP de la acometida que sale del contador en una zona común y de ese  saco las dos líneas para alimentar los dos cuadros ?

Un ICP no te sirve para hacer eso, debes montar un cuadro con su general y luego dos protecciones, una para cada cuadro secundario.

Respuesta

Como te dice josedavid, tienes que pensar como lo haces, ya que si en una vivienda tienes el cuadro de la otra y "salta la luz" tienes que ir a casa del vecino a reponerla.

En la principal vivirán mis padres y el la otra yo con mi familia, ¿entonces lo más fácil seria poner un iga y que desde ese salga con cable de 10 para alimentar mi cuadro donde ponga otro icp iga ipt y los pías?

Lo de poner un ICP ya no es necesario con el contador digital que lo lleva incorporado.

Si bien, no esta de más que cada uno os pongáis uno para que si uno consume más de lo que tenga asignado se le salte el suyo antes de que lo haga el contador fastidiando a los dos.

¡Gracias! Así creo que según me habéis explicado lo mejor es que del cuadro principal saque cable de 10 y alimente el otro cuadro quedando como secundario y el tema de ICP era por eso mismo para que en caso de consumo salte sin que sea el del contador y nos quedemos los dos sin luz , muchas gracias , la tierra también la conecto al del principal verdad ?

Respuesta

Si es para usar como dos viviendas independientes y cobrar, en el caso de un alquiler por ejemplo, por el consumo producido en cualquiera de ellas, esta prohibido, pues no se puede revender la electricidad.

En cuanto a la instalación que pretende, coincido con mis dos compañeros en que no se pueden sacar dos líneas de un único contador para dos suministros independientes y, en el caso de instalar un cuadro principal y otro secundario, este ultimo siempre estaría supeditado al primero, además de que un sobreconsumo en cualquiera de las dos viviendas podría provocar el salto del único ICP del contador, quedando ambas propiedades sin luz.