Segundo cuadro eléctrico para sótano

Quisiera realizar la instalación eléctrica en un sótano como si se tratara de una vivienda independiente con cuadro propio y sus cinco circuitos. El cuadro del sótano se alimentará del cuadro principal de la vivienda.

Mi duda es desde donde alimentar este segundo cuadro, ¿desde el ICP? ¿Desde el diferencial?

1 Respuesta

Respuesta

En el cuadro principal tienes que poner un diferencial y un automático para proteger la línea que alimenta al cuadro del garaje

Muchas gracias por responder. Pues tengo un problema, el cuadro principal está lleno, la caja del ICP ocupa mucho espacio. Seria posible poner el diferencial y el automático en  el cuadro del sótano?

En tal caso, como seria la instalación?

Me gustaría que fuese un  circuito independiente ya que será como una segunda vivienda, arriba vivirán mis padres y abajo mi pareja y  yo.

No, tienen que ir arriba que es de donde salen, para proteger la línea desde arriba a abajo, luego en el de abajo también tienes que poner las protecciones correspondientes. Si no tienes sitio arriba puedes cambiar los automáticos por DPN, que ocupen la mitad de hueco y así vas haciendo sitio

Vaya, no conocía los DPN, pues resuelto el problema del espacio, pero todavía tengo dudas acerca de como realizar la conexión, había pensado en comprar un cuadro premontado de los que venden en leroy merlin que dispone de un IGA 32, de 5 magnetotérmicos bipolares 10, 16, 25, 20 y 16 y 1 diferencial de protección 40A. ¿Qué protección debería poner arriba? ¿Qué sección de cable debería usar para alimentar el cuadro del sótano? ¿La protección de arriba saldría directamente del ICP?

Un saludo y muchísimas gracias, tu información me esta siendo de mucha utilidad.

Son muchas preguntas. ¿Qué sección y potencia tienes contratado arriba? Vas a alimentar dos instalaciones con una sola acometida. ¿Qué vas a hacer abajo? ¿Una vivienda completa? Con su cocina, todos los electrodomésticos, ¿etc? ¿Qué distancia tienes del cuadro de arriba al de abajo?

Pues abajo quiero hacer una vivienda completa con su cocina y demás, la distancia es justo una planta(está justo debajo del principal, unos 3m), la potencia contratada no la sé ahora mismo pero soy consciente de que habrá que subirla.

Te adjunto una foto del cuadro principal, actualmente el sótano esta alimentado por el circuito de fuerza, que son los cables que salen hacia abajo.

Ffff, los automáticos que tienes arriba son unipolares, no pasa el neutro por ellos, esos hace tiempo que ya no se pueden poner en vivienda, tendrás que plantearte cambiar ar ese cuadro, esos automáticos que tienes son de 1 módulo, no hay nada más estrecho para hacer sitio, los DPN son de ese mismo tamaño