El cuadro eléctrico de mi piso se compone de un icp 10 amperios y contador interior

Hace poco cambiaron el contador por el típico autogestionado, lo han dejado sin precintar, le quite la tapa por curiosidad a ver si tenia cable de tierra, pero ya me he dado cuenta que hay no se pone, a parte que no tengo, pero en el cuadro de la escalera se ve uno que se podría empalmar y no se si se pone el cable solo o con regeta por mi pasillo, al quitar la tapa del contador hay un chivato que detecta que se ha abierto, y ahora marca una señal pero sin alarma .como mi icp de 10 amp. Salta con el horno muchas veces he pensado que lo podría quitar y poner un iga ya que saltara más tarde con el contador, al mirar la configuración del contador me sale que esta en off los dos icp internos y no puedo cambiarlo en on. Supongo que sin tapa si se podrá configurar pero no quiero tocar más, que me aconsejas en poner algún iga o diferencial con un poco más de amp, mi contrato es 2,200 kw se darán cuenta en endesa.

4 respuestas

Respuesta

El cable de tierra no debería pasar por el contador. Puedes sacar una línea desde el cuadro general hasta el punto de conexión que hay en la escalera. Debes asegurarte de que realmente es una tierra y que funciona.

El contador, como dices, lleva un detector de tapa abierta. Al abrir la tapa debería haber salido un triángulo en la pantalla, eso es por que en el contador se ha generado un evento de alarma de cubrebornes abierto.

Esta alarma llega a la central y es posible que recibas la visita de un inspector.

La configuración del contador no puede ser modificada por el usuario, sólo por la distribuidora.

Que el contador lleve los códigos del ICP en OFF, significa que no salta si se supera la potencia contratada (que aparece en otro menú). Pero el contador registra si se supera la potencia contratada, en las lecturas que aparecen en Contrato1, el código 1.16.1 es un maxímetro y el código 1.12.1 es un contador de excesos.

El maxímetro mide la energía consumida en períodos 15 minutos y en cada tramo de 15 min se calcula la potencia media según la energía consumida.

El contador de excesos suma kWh cuando se supera la potencia contratada programada en el contador por un largo tiempo, o si la carga en la instalación es muy alta respecto a la potencia contratada.

Mi conclusión es que puedes poner un IGA de más de 10A, pero tampoco puedes abusar por que lo pueden saber.

Prueba con un magnetotérmico de 16A, o 20A como máximo.

Sobre el maxímetro, ampliando la información, de cada cifra de potencia que se obtiene cada 15 minutos, en el código 16 siempre queda el valor más alto medido.

Tanto el maxímetro como el contador de excesos vuelven a cero cada mes, ya que el contador cada primer día de mes a las 0h hace un cierre de facturación, registrando las lecturas mes a mes.

Respuesta

Primero, yo llamaría para indicar que el contador no tiene precinto y que pasen a ponérselo, no vayan a pensar que lo soltaste tu y te manden una factura por consumo irregular y lógicamente que dicho contador funcione con la potencia que tienes contratada.

Segundo, si toda la protección de tu vivienda era un ICP de 10A habría, antes de nada, que comprobar la seccion/grosor del cable que sube del contador a tu vivienda, pues no vale simplemente con cambiar el ICP por un IGA de más amperaje. Aunque efectivamennte el ICP deja de tener objeto cuando hay un contador digital de telegestion, en tu caso, antes de tocar nada, avisa a un electricista que te revise la instalación de la derivación individual y que te al menos te ponga el mínimo de protección, es decir, un IGA, un diferencial, un térmico de 10A para iluminación y un térmico de 16A para enchufes.

Respuesta

Aunque uno llevaba un tiempo apartado de la " civilización ", perdido por un pueblo entre los Pirineos, tengo que reconocer que me he reido un montón con las respuestas de Mario... Solo con ver " lo que preguntan ", " como lo preguntan " y con el "tono y las formas " de como responden, ya te puedes hacer una idea de por donde " van los tiros ".

Pero lo peor de todo, es que con gente como el creador del post y su comportamiento, lo que pasa es que cada vez te dan menos ganas de entrar por aquí, con lo que se deja de " informar/orientar " a quien de verdad lo necesita. Y si al creador del post ( de nombre impronunciable ) no lo tiene lo suficientemente claro, decirle que

1º Esto no es " electricistas sin fronteras"

2º Si entramos aquí es porque queremos, Ni estamos contratados por el foro NI nos pagan por responder, por lo tanto NO estamos obligados a responder, y mucho menos a contestar "solo" lo que te gustaría que te dijesen.

EL COLMO: poner un ¿IGA? de "algo mas "...

PD : me vuelvo a " perderme entre las montañas..."

Yo solo quería hacer unas preguntas sobre electricidad ya que no soy electricista, en un foro de expertos, y las preguntas las he formulado de un modo rápido y desordenado para no alargarme ya que no estoy haciendo una solicitud a mi jefe y a buen entendedor con pocas palabras basta, primero hay que leer bien y pensar que el que pregunta lo hace porque tiene dudas y que respondan seriamente el que buenamente quiera y sepa como los expertos david tupak y js bp que ya les di las gracias.que lo entendieron a la primera.

COOOOOOOORRECTO! A buen entendedor con pocas palabras basta,(yo también te he entendido a la primera) por eso después de leer tu comentario he puesto el mio.

No hace mucho, alguien que con sus conocimientos " me da sopas con onda" dijo por aquí que a veces no es bueno usar el sarcasmo escrito... pues con su permiso, me voy a permitir una pregunta: necesito que me digáis como se hace una tortilla, pero tenéis que tener en cuenta que no se lo que es una sartén, no se lo que es un huevo, y no se lo que es el fuego

Espero que lo hayáis entendido a la primera...¿entiendes ahora porqué están fuera de tono los comentarios que le has puesto a Mario?

Respuesta
-1

Llama a un Electricista. Yo... cuando me duele una muela, voy al Odontólogo.

Para que voy a llamar a un electricista, ¿para hacerle estas preguntas? Me creía que en todo expertos era para eso.

Debes llamar a un electricista, porque tú, no lo eres ... y por todo lo que dices, no es un tema Simple. Si metes mano lo Único posible sera que lo compliques más o que provoques un incendio o que muera alguien. Todoexpertos esta para compartir información "entre expertos" o para ayudar en "pequeñas cosas" a personas que "no son expertas" ... Pero como te dije antes = Lo tuyo no es simple.

Lo que pretendes es como si te tuvieras que operar del hígado.. y en vez de ir al Medico, te fueras al Hospital, te acistaras en una camilla, pidieras un bisturí y luego... le preguntaras a los médicos que pasaran por allí, cual es el siguiente paso.

¡Gracias! por el esfuerzo

Una vez aclarado este punto...

Puedo empezar a ayudarte ... pero que sepas que incluso siendo electricista, es bastante difícil sin estar allí, a tu lado ...

1) Decis = " le quite la tapa por curiosidad a ver si tenia cable de tierra " - Respuesta = NUNCA PASA EL CABLE DE TIERRA POR UN CONTADOR-

2) Decis = " pero en el cuadro de la escalera se ve uno que se podría empalmar y no se si se pone el cable solo o con regeta por mi pasillo, al quitar la tapa del contador hay un chivato que detecta que se ha abierto, y ahora marca una señal pero sin alarma " --- Respuesta = ¿Para qué queres tomar Tierra de ése cable..?... decis que al quitar la tapa de borneras del contador, suena la alarma... ¿Estas intentando poner Tierra en el contador..? es muy raro lo que escribes...

3) Decis = " como mi icp de 10 amp. Salta con el horno muchas veces he pensado que lo podría quitar y poner un iga ya que saltara más tarde con el contador," - Respuesta = ¿Ademas del contador de Telegestion (que ya trae su propia ICP interna) estas diciendo que tenes una ICP "aparte" de 10 Amp..? ... Es Lógico que una ICP de 10 Amp salte.. ya que nó solo esta el consumo del horno.. sinó tambien el De Toda La Casa... Estas errado... no puede ser que tengas una ICP de sólo 10 Amp... eso es Prehistórico. Algo estas "viendo" mal.

4) Por último decis = " Salta con el horno muchas veces he pensado que lo podría quitar y poner un iga ya que saltara más tarde con el contador, al mirar la configuración del contador me sale que esta en off los dos icp internos y no puedo cambiarlo en on. Supongo que sin tapa si se podrá configurar pero no quiero tocar más, que me aconsejas en poner algún iga o diferencial con un poco más de amp, mi contrato es 2,200 kw se darán cuenta en endesa." --- Respuesta = DA LO MISMO QUE PONGAS UN IGA DE 800 AMPERIOS, si lo que "salta" es el ICO interno del contador... lo que hagas por afuera, es inutil ... tal como decis, tenes contratados 2.200w ...(nó Kw... ahí volves a equivocarte... ni que fueras el Aeropuerto de Barajas... jajajjajaja) ... con 2.200w... hoy en dia, nó tenes ni para hacerte un filete a la plancha. 5) .. Si los ICP internos estan en Off... ¿para qué joraca los queres poner en On..? ... No ta das cuenta que de esa manera, ¿vas a quedarte a obscuras incluso "antes"..? ... Aunque esta claro que los ICP internos, estan habilitados... de lo contrario, nó te estarias quedando a obscuras... jajajjaja ... 6) ... ¿Cómo vas a poner un iga "con algo mas".. si el contador te esta limitando yá, tu consumo a esos 2.200w ...? ... Jajjajajaj ... 7) A tí te dá lo mismo poner un iga que un Diferencial, ¿para "AUMENTAR LA POTENCIA"...? ... Un diferencial ni siquiera se proteje a sí mismo... juajuaJUAJUAJAUJAJAJJA

¿Ves qué es mejor que llames a un electricista...?

.

8) ... ¿Se darán cuenta en Endesa..? .... NÓ, QUÉ VÁ..! Sólo son "la empresa electrica" ... juajuajajuajajjjaaaaaaaa ... me parto..!

Vos nó tenés ni --ta Idea de electricidad ...

¡Gracias! Ya veo que tienes un mal día, porque como dijo tu paisano tanga langa, a vos lo van a tener que ingresar por el esfuerzo que estas haciendo, no entendiste nada,¿tu qué eres? ¿Medico cirujano o electricista? Me parece que vos se ha equivocado de foro . Pues si mi icp es de 10 amperios y mi potencia contratada es de 2200 kw y el contador autogestionado están en modo off el icp interno por lo que no se disparara nunca., para ser electricista tienes menos luces que la habitación del conde drácula al mediodía

Juajajjaaa... Estas haciendo una Mezcla de idiomas y dialectos, que nó puedo mas que partirme de risa... Muy Bueno..! Te podrias dedicar a la Interpretacion Humoristica o algo, "eres bueno, Tio" ... (voz de Robert de Niro).

Volviendo al tema... creo que hay algunos Puntos que te estas saltando a lo Torero..=

1) El Ignorante sos vos, de lo contrario no estarias haciendo estas preguntas de principiante y tan pelotudas...

2) Tan de Principiante y pelotudas, que hasta me llegaron a Emocionar... me recuerda a cuando hacen unos 40 años, siendo "un Bebé", yo tambien me las hacia.

3) A mis actuales 58 añitos ... me emociona y mucho tu ímpetu y tu "ofendida ignorancia", yo casi te podria decir que en aquellas épocas, era igual que vos... hasta que aprendí a escuchar a mis Profesores (yo soy el tuyo, en éste caso..)

4) Te Recuerdo un pasaje de lo que vos mismo digiste = " como mi icp de 10 amp. Salta con el horno muchas veces."

Es decir... Estas diciendo que "tu ICP de 10 Amp no salta Nunca... pero que te quedas sin luz. O sea... los ICP de tu contador estan Activos, de lo contrario... ¿Quien te corta la corriente cuando enchufas el horno..?.. un Enanito Verde..? ... juajajjajajjaaaaaaaa

Gracias por éstas alegrias ...

Por otra parte... a pesar de tus comentarios hacerca de "que no queres molestar", "que no queres abrir un dialogo agresivo".. etc... Parece que mis detectores de "personas conflictivas" funcionan a pleno...

"TERMINASTE VOLVIENDOTE "LÓCA"... juajajajjajajajajaja

Un salu2

Tambien te quiero Agradecer tu "Voto Negativo" ...

No hay Nada que me suba más la Bilirrubina... que Votaciones Negativas de Proto-Cerebros-Casi-Humanos ...

Es algo así como una Comprobación Intelectual que me compara con ésas cavidades craneales ociosas... "vacias" báh ...

Dedicate a ótra cosa... o si estas en Paro, tratá de buscarte un puesto (no importa el sueldo) en tus habilidades habituales ... Nó pretendas "subir al arbol" ... tenes cola y escamas; no es lo tuyo... SÉ FELIZ.!

Y Comprendo tu "Im-Potencia" ... "sólo me podes votar de forma Negativa... 1 Vez." ...

JUAUJJAJAJAJAJ...

Abrazos ...

sigues sin entender nada ,el vos lo he puesto aposta para que lo leas , yo suelo decir  tu o usted, .si quitase mi icp de 10 amp. no me saltaria nunca ya que  el  icp del contador  esta en modo off,  pero veo que no sueles entender lo que lees . yo no soy electricista por eso pregunto.y me alegro que te haga gracia.pero a tu edad pareces un niño por el modo de expresarte en tus escritos.

Claro... hablas en Español Moderno... yo tengo la Satisfaccion de hablar en Castellano Antiguo... Los tipos como vos, son los responsables de que el Ingles vaya Dominando el Mundo. Pensar que hubo una vez (como en los cuentos de Hadas).. en los que en España Nunca se ponia el Sol... de la cantidad de colonias que tenia en todo el Mundo... hoy sólo os quedan unos 500.000 kilometros cuadrados... bah! Algo menos... ya que no teneis Huevos para recuperar Gibraltar con sus mas de 1.000.000 de kilometros de Mares y Oceanos.

Gracias por tu "piropo" .. Bombon. Es de agradecer que me veas mas Joven. Sera que me ves con "buenos" ojos...

Volviendo al tema =

Si tal como decis, te salta la ICP de 10 Amp y NO el contador...

Podrias reemplazarla por otra de 16, 20, 25 .. siempre y cuando tu cableado lo permita (para ayudarte en ello, me tendrias que dar mas datos de tu derivacion individual, cuadro electrico.. etc.

Como vas a consumir mas Potencia de la que tenes contratada.. vas a pagar sobreprecio y en ultimo caso, si te excedes en demasia... te Multaran; habilitaran las ICP de tu contador y te tendran mas controlado (cogido de los ---vos..)

Ese sera tu riesgo.