La relación de mis padres es toxica

Mis padres están casados desde hace 46 años, y desde hace 15 años su relación ha sido terrible en muchas ocasiones debido únicamente a las deudas que tenemos.

Mi padre ha sido un empresario de la construcción y desde que empezó la crisis en España su empresa empezó a ir de mal a peor y el total de deudas que tiene/tenemos ha causado situaciones muy tensas en la familia.

A día de hoy, estamos pagando las deudas pero aún tenemos 20 años por delante para terminar. Somos 4 hijos y todos ayudamos lo que podemos.

Mi padre es una persona muy complicada. Ha trabajado desde que tenía 16 años y ha mantenido una familia con 4 hijos a los que ha dado educación universitaria. Él es hijo único y sus padres murieron trágicamente cuando él era un niño. Cuando empezó a tener problemas económicos, estuvo ocultándonoslo durante años, y cuando nos enteramos aún seguía negándolo. Después de indagar descubrimos todas las deudas y aunque durante anos estuvimos sufriendo el acoso diario de los bancos a día de hoy estamos en una mejor posición y pagamos religiosamente todos los meses, gracias a la pensión de jubilación de mi padre y lo que aportamos sus hijos. Necesitamos 1300 euros mensuales para pagar las deudas.

A mi padre siempre le ha gustado el alcohol. Lo veíamos normal antes pero desde hace años sabemos que tiene un problema. Es una persona diferente después de un vaso de vino y cuando tiene dinero en el bolsillo se puede ir todo el día fuera de casa y vuelve completamente embriagado. Si no tiene dinero puede pasar semanas en casa sin probar el alcohol. No tiene dinero porque toda su pensión va para pagar las deudas. Si necesita dinero mi madre o alguno de nosotros se lo damos. Pero lo evitamos porque cuando lo tiene se va al bar. Él tiene varias posesiones y si durante los últimos años ha conseguido vender alguna nos lo ha ocultado y ha gastado el dinero, no sabemos muy bien en que. Él ha sido siempre el cabeza de familia y el comportamiento que tiene ahora mi padre no es nuevo, como empresario, solía salir y pagar cenas para mantener relaciones sociales. Cuando tiene dinero sale y hace lo que le da la gana sin dar explicaciones y cuando no tiene dinero está en casa donde se pasa la mayor parte del tiempo en cama viendo la tele.

Hemos intentado hablar con el cientos de veces, hemos intentado llevarlo al médico o psicólogo pero nunca lo hemos convencido. Es una batalla constante. A día de hoy, yo lo único que le pido es que si bebe no conduzca. Pero me he resignado a aceptar que no puedo hacer nada más.

Mi madre ha sido la encargada de nuestra educación y cuando empezamos a tener problemas económicos se buscó un trabajo en el que ha estado hasta que se retiró este ano. El hecho de que mi madre empezara a tener dinero, la hizo ser más fuerte y confiada en sí misma. Ella está constantemente encima de mi padre, reganándole porque bebe y sus salidas de casa sin explicar a donde va.

Esta semana ha vuelto a pasar. Mi padre ha conseguido dinero, no sabemos de dónde, y sale durante todo el día. Cuando vuelve huele a alcohol y no da explicaciones. Mi madre le dice todo lo que piensa y estoy segura que no son cosas buenas. Mis hermanos están preocupados y temen que mi padre haga alguna locura.

No sé qué más puedo hacer. Me gustaría escuchar alguna sugerencia.

3 Respuestas

Respuesta

Si tu padre quiere dejar el alcohol tiene que querer primero y luego mejorar su nutrición, dale http://librosdesalud.es/Efectos-de-la-nutricion-en-el-cerebro.pdf y http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

.

Entiendo que vives una situación muy difícil con respecto a la relación con tus padres, el comportamiento de tu padre y todo lo que esto implica para ti.

.

Hay varias cosas en lo que dices unas tienen que ver con tu padre, con tu madre, con la relación de tus padres y las otras contigo y como te sientes.

.

En relación a tu padre:

Entiendo que su comportamiento con respecto al alcohol cambia si tiene o no dinero y además su comportamiento a los demás cambia con respecto a si ha tomado o no.

.

Déjame preguntarte:

¿Qué crees que lo llevó a ocultar las deudas?

¿Por qué crees que toma cuando tiene dinero?

¿Cuándo dices que tus hermanos temen que haga una locura, a que te refieres exactamente?

¿Por qué crees que vende las posesiones que tienen y no cuenta?

En cuanto a la relación de tus padres

Por lo que dices es una relación tóxica donde tu madre ha adquirido cierta confianza y poder desde que empezó a trabajar.

Pero la relación sigue siendo no sana y tu madre evita que tu papá tome regañándolo y haciéndole caer en cuenta los que está pasando, pero... esto no ha sido efectivo.

En cuanto a ti

¿Qué sentimientos te genera toda esta situación?

¿Qué es lo que te gustaría?

Quedo a la espera de tu respuesta.

Entiendo que la situación es delicada, por lo cual si prefieres ponerte en contacto conmigo en privado puedes hacerlo aquí

.

Respuesta

De verdad Maika tu madre merece una ovasión.. estar acostumbrada a un nivel de vida alto y al pasar la ¨quiebra¨ponerse a trabajar... todo lo que explicas está bien, o sea ustedes están claros de lo que pasó y han podido salir de un gran problema apoyándose todos...¿han pensado que tu padre puede tener depresión? Personas que están encumbradas económica, socialmente y con cierto PODER, se sentiría orgulloso de sí antes y ahora...¿notas qué eso lo ha perdido?... lo único que pueden hacer es que el NO tenga acceso al dinero... un abrazo. Irene

Me quedé pensando y...¿no le gustaría a tu madre pasar unos días con cada hijo? Si ya esta juilada y el asunto es tan feo que notas peligro... creo que esta mujer con lo que ha hecho por ustedes lo merece.