Abuso de Comercializadora de viviendas con la fecha de entrega de los pisos

Tenemos en contrato fecha de entrega de las viviendas en junio-2020.

Acumulan ya un retraso de más de 1 año (antes del coronavirus) por diversas causas de su responsabilidad.

Pretenden que elijamos entre firmar una modificación al contrato aceptando nueva fecha de entrega o que nos retiremos de la promoción recibiendo las cantidades entregadas con intereses.

Si no firmamos la ampliación en la fecha de entrega, amenazan con cancelar unilateralmente el contrato devolviéndonos el dinero entregado.

En los 4 años que llevamos esperando (compra sobre plano) el precio de la vivienda ha subido mucho, por lo que no queremos renunciar al piso pero tampoco queremos firmar nada nuevo que nos cierre la puerta a demandar tras la entrega. Tenemos un contrato vigente que ellos van a incumplir y quieren protegerse frente a futuras indemnizaciones por demandas por incumplimiento de contrato tras la entrega de las viviendas.

¿Es legal lo que pretenden?

¿Nos pueden obligar a firmar la ampliación de fecha y si no firmamos liquidar el contrato?

3 respuestas

Respuesta

Habría que leer detenidamente el contrato que tienen firmado.

No obstante, tal como describe los hechos, parece que, en efecto, están tratando de protegerse ante posibles demandas y reclamaciones por daños y perjuicios.

En principio, los contratos están para cumplirlos y no se pueden romper de forma unilateral. Es decir, la promotora no puede incumplir el contrato y exigirles que acepten una modificación, bajo amenaza de rescindirlo si no aceptan. Por tanto, lo razonable parece no ceder ante esas presiones y si pretenden devolverles el dinero, rechazarlo.

De todos modos, el mejor consejo es que vayan con el contrato a un abogado, para que estudie la situación y les aconseje cómo proceder. Lo más probable es que acaben necesitando abogado de todos modos, porque no parece que vayan a acabar de forma amistosa.

Respuesta

¿Tienen el aval de las cantidades entregadas a cuenta que exige la ley 57/68?

Sí, tenemos el aval, válido durante 2 años más de la fecha de entrega prevista inicialmente. La duda es que si no aceptamos firmar su nueva fecha, si ellos nos pueden rescindir el contrato unilateralmente incluso compensándonos con algún % de incremento respecto a lo pagado dado que tienen un amplio colchón debido a la fuerte subida de precios durante los 4 años de espera. No queremos perder el piso.

En tal caso me temo que tiene poca capacidad de maniobra extrajudicial, en todo pueden intentar una rebaja en el precio por el retraso en la entrega.

Respuesta

Si una opción es recibir el dinero entregado con intereses, yo elegiría esa.

Ustedes pueden comprar otro piso nuevo o usado con mayor descuento en el precio, por el descenso de las ventas los próximos meses.