Contrato de arras finalizado, ¿Cómo procedo?

Mi pareja y yo firmamos un contrato de aras como compradores y entregamos al dueño del piso 20.000€ en concepto de arras. Pasado el plazo decidimos realizar una ampliación del mismo a falta de que nos entregasen el certificado de deuda pendiente. A día de hoy, ha vuelto a expirar la fecha de firma del contrato de compraventa y ahora no sabemos cómo proceder.

Nosotros queremos firmar pero no pasar de nuevo por la situación de estrés que nos generó el pensar que podría llegar el documento 2 días antes de la fecha de fin del contrato y que no pudiésemos firmar dado que el gestor hipotecario necesita unos 5 días hábiles para preparar la firma con una notaría. Si esta situación se hubiese dado era posible que perdiésemos la fianza dado que era nuestra culpa no poder firmar.

Hoy mismo ha expirado la fecha de firma y seguimos sin tener el último documento y aquí reside nuestra duda. ¿Deberíamos hacer otra ampliación? ¿Deberíamos enviar un burofax solicitando esta documentación por si en un futuro queremos ejecutar el contrato de arras?

Por otra parte a primeros de mes firmamos un documento por el cual nos entregaban las llaves en calidad de inquilinos sin realizar ningún pago hasta hoy 15 de febrero, ¿debemos realizar otra ampliación de este contrato o directamente devolver las llaves?

3 respuestas

Respuesta

Si realmente están interesados en el piso, negocien una nueva ampliación. Hagan constar una fecha límite de firma, pero al mismo tiempo, indiquen que con anterioridad a esa fecha límite, a ustedes se les habrá debido entregar el certificado de deuda con una semana de antelación, de modo que ese plazo les permita gestionar el asunto bancario.

Comentar, de todos modos, que no comprendo cómo puede retrasarse de ese modo el certificado de deuda pendiente. ¿Se trata del documento que certifica que la propiedad se encuentra al corriente de pago con la Comunidad de Propietarios? Es muy raro que tarden tanto en emitirlo, si no es porque existe algún conflicto abierto.

Respuesta

Coincido plenamente con la opinión de Poliplos.

Yo dejaría constancia por escrito de que has solicitado ese documento. Poner en el escrito desde cuando estáis esperando por el para que quede constancia. Nunca está demás por si la compra-venta no sale bien.

Respuesta

Estoy completamente deacuerdo con ambos! El certificado de deuda pendiente no tarda tanto!

Si el piso os interesa... hacer una ampliacion, y en el contrato de ARRAS PENITENCIALES, escribir con un plazo maximo de escrituracion x fecha.

Normalmente si habeis firmado un contrato de arras y entregado un dinero... cuando por culpa de la parte vendedora, una vez aceptados precio, pagos y plazo, no cumpliese con su parte os tendria que devolver el doble de la señal entregada.

Aun asi... que no os entregue el certificado de la comunidad... raro raro! Si descubres la administracion que lleva esa finca... puedes ir como comprador y pregutar si esa libre de cargas con la comunidad o si existen derramas.