Resolución de contrato de compraventa de inmueble

Mi pareja y yo formalizamos un contrato de compra de una vivienda en marzo, con fecha de entrega prevista según contrato para "inmediatamente después del 30 de Septiembre". A finales de Noviembre aún no se nos había entregado el piso, con lo que mandamos un burofax avisando sobre la no aceptación de algunas clausulas abusivas que había en el contrato e instándoles a que nos entregasen el piso en un plazo de otros 27 días. Volvieron a incumplir con lo que mandamos un segundo burofax para resolver el contrato y que nos devolviesen las cantidades entregadas, a lo que nos responden que nos quieren obligar a firmar, que el piso ya está disponible, que han intentado localizarnos (yo no he recibido aviso ninguno aunque dicen que me han enviado un burofax) y que de devolvernos el dinero nada. El piso ya no lo queremos pues entre otras cosas el inquilino que teníamos para alquilar el nuestro después de tanta espera ya no lo quiere, la hipoteca concedida por el banco ya se ha pasado de fecha y ahora ya no nos la conceden y simplemente no queremos saber nada de estos señores de la constructora.
Aunque contamos con consejo legal de un jurista de consumo, éste nos plantea ahora que hay que adelantar bastante dinero para la demanda en base a unas tablas que no entiendo muy bien (¿la cantidad por la que litigar son 25000?, me quiere aplicar un 95% sobre un tramo de 6000 a 30000, me dice que me sale por casi 4000 los honorarios y que he de aprovisionar unos 2500).
Resumiendo: nunca he tenido que demandar a nadie, con lo que no se si estos honorarios son excesivos, o si hay otra forma más económica de abordar este conflicto.
En caso de demandar, me gustaría saber su opinión sobre las posibilidades de ganar esta demanda y que pasaría si gano o pierdo con respecto a las costas que se generan. Le ruego me pregunte cuantos datos necesite para poderse formar su opinión.

1 Respuesta

Respuesta
La acción desde mi punto de vissta que deben ejecutar es la de incumplimineto contractual con más los daños y erjuicios ocasionados, los honorarios son exesivos, pero por razones de lealtad no me expido sobre conductad de colegas, el tendrá motivos para percibir ese valor. Las posibilidades de ganar el pleito son altas, dependiendo de una prueba sustentable. Si la gana las costas la paga la contraria sino es al revés. Los honorarios los regula el tribunal al finalizar el juicio en base al monto en litigio y actuaciones cumplidas.
Muchas gracias, Humberto.
Quizás deberíamos buscar otro abogado para pedirle presupuesto sobre esta actuación en vez de ir con el "recomendado" por el jurista de consumo. ¿Podría decirnos que tipo de abogado sería el más acertado para este tipo de demanda? ¿Civilista? ¿Mercantilista? ¿Hay algún tipo de especialista en estos temas y en especial problemas con constructoras?
En cuanto a los daños y perjuicios ocasionados que dice se que podrían reclamar le cuento lo "exigible" y para que por favor usted me diga cual seria conveniente exigir en la demanda:
Nos hemos gastado:
500 euros en dos tasaciones para su estudio por los bancos para tema de hipoteca.
400 euros en una modificación del mobiliario de la cocina de la vivienda que ya nunca tendremos.
100 euros en consejo legal y burofaxes enviados a la constructora.
Aprox. 1000 euros en mobiliario que ya no necesitamos y no podemos devolver.
¿Interés legal del dinero? De 25000 euros entregados en Marzo del 2008
Y por ultimo, en el contrato consta una clausula NO RECIPROCA en el que ellos en caso de incumplimiento nuestro pueden optar por resolver el contrato y quedarse con el 30% de las cantidades entregadas o exigir liquida y vencible toda la deuda (es decir "obligarnos a firmar"). Esta clausula la denunciamos como abusiva en el primer burofax que le enviamos, con lo que una de dos: o no es valida o ¿ellos también deberían de indemnizarnos con el 30% de las cantidades entregadas?
En realidad, nosotros no pretendemos hacer dinero con esto, tan solo quiero recuperar lo mio (25000) y un poco más por tema de esos gastos vinculados a la compra de un piso que no tendré.
Muchísimas gracias por su ayuda, son momentos de angustia y contar con la opinión de un profesional nos da ánimos.
Para hablarles con total sinceridad, dado el caso, no busquen un abogado de renombre, tampoco un penalista, cualquier abogado civilista entiende perfectamente el tema, es un pleito y habrá que litigarlo normalmente, es solo un juicio ordinario, un proceso de conocimiento. Con respecto a los montos que me pasaron bueno, siempre en una demanda se aumentan las pretensiones, es decir se inflan un poco los montos, a pesar que su abogado les recomendara un monto, yo les sugiero tal vez algo así como 35000, ya que durante ese tiempo ustedes hastaron en transporte (se puede poner eso), en administrativos varios, son rubros que se utilizanpara inflar. Así que seria bueno este montopara empezar así después se puede negociar de otra manera. Lo que si les pido es que sigan adelante y con confianza yo estaré simprepara ayudarlos si me necesitan y hasta les podre dar algunas pautas de como lleva su profesional el caso de acuerdo a lo que el y ustedes me puedan decir
                                      Saludos y suerte, no seolviden declasificar solo eso les ruego y estoy a su entera disposición