Cuales son las causas de la sobreprotección?

Tengo 16. Desde chica me sobreprotegieron. Siento que soy incapaz de hacer las cosas y es horrible. Como por ejemplo viajar sola o hasta lo más minimo de ir al colegio caminando sola. Nunca me dejaron por miedo a que me pase algo. Me da mucho miedo no saber desembolverme más adelante. Me hace sentir insegura. Me gustaria aprender a cocinar pero tengo la sensación que no voy a poder. El caso es más que nada con mi mamá, es de esas personas que no dejan que nadie las ayude, o termina haciendo las cosas por mi y no me gusta. Hace que me sienta inútil e incapaz. Me da vergüenza no saber viajar o que quiera controlarme siempre. Me da tristeza. Siento que hago todo mal. Siempre resalta las cosas mal que hago, no es mala madre pero no es muy cariñosa conmigo.

¿Qué hago para que deje de ser así conmigo? ¿Cómo hago para ganar seguridad? ¿Cómo hago para que reconozca que estoy creciendo y deje de lado la sobreprotección? Es muy frustrante.

5 Respuestas

Respuesta

No pienses que tu bien depende de que tu madre cambie o no cambie. Lo que te recomiendo es pensar en mejorar tu parte ante la situación que tienes (como en otro momento quizá tengas que hacerlo en otra situación, quizá distinta, pero que pudiera ser más difícil).

Para hacer tu parte tienes que obedecer, lo cual es muy importante y también te va a dar mucha tranquilidad; a lo mejor no puedes aprender a cocinar, pero sí a obedecer, que en realidad es más importante. Si quieres aprender a cocinar, y tu madre es buena cocinera, puedes o pedirle que te enseñe u observar cómo lo hace. Si ella es muy perfeccionista, y no quiere que tú lo hagas por temor a que no lo hagas bien, o por quizá temor a que desordenes, pues no hagas un problema de eso. Si es voluntad de Dios, ya llegará el momento; o si no, en el momento que lo necesites, podrás aprender, al menos algo.

Tú tienes que obedecer a tu madre en todo lo que te mande para tu bien, y el bien de tu familia; y hacerlo sin quejarte; ten una vida con sentido, encaminada al bien; y ayuda a tu madre a lo mismo.

No tengas prisa por aprender; de una forma u otra irás aprendiendo cosas, sobre todo si estás en gracia de Dios; puedes aprovechar para leer algo de la doctrina católica como la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica; y también te recomiendo hacer oración.

Respuesta

Lo mejor, es que sabes lo que te pasa, que tu madre te protege (lo más normal del mundo, así está media humanidad) y que tú necesitas aprender a hacer cosas por ti misma.

Por tanto, has de entrenarte en hacer cosas por ti mismo, pero no de golpe, cosas que puedas hacer, en vez de guisar una carne rellena, aprender a hacer una tortilla y avanzar poco a poco. Ponte metas. ¡Animo!

Respuesta

Una de las obligaciones de los padres es la de dar seguridad y proteger a sus hijos.

La forma de hacerlo va en función de la educación, experiencias e implicación de cada uno.

Tan malo es sobreproteger como "subprotejer".

Es cierto que a medida que los hijos crecen hay que ir echándolos del nido para que aprenda a volar por si mismos, el problema suele venir por la fecha del primer vuelo, que unos padres posponen todo lo posible pensando que de esa forma evitan los peligros a aterrizajes de emergencia o accidentes aéreos y por el contrario otros padres ni se preocupan que sus crías se caigan del nido.

Es muy difícil establecer cual es el momento y modo adecuados para "destetar" a la camada y esa va a ser la lucha continua entre los progenitores y los vástagos.

Si tu madre no te ve preparada para enfrentarte a los retos coditianos, empieza tu a dar pequeños vuelos, preguntale como se hace una gestión y dile que la vas a hacer tu para ir aprendiendo, sin despreciar sus consejos, etc. de tal forma que seas tu la que va demostrando que esta aprendiendo y por lo tanto generes seguridad y tranquilidad en tu madre. Pero no lo hagas desde la opción dejame sola que lo se todo, hazlo desde ven detrás de mi para que me ayudes si no lo hago bien.

Piensa y empatiza con tu madre, ella hace lo que cree que debe hacer, de la forma que cree que es mejor y siempre pensando en tu beneficio.

No te lo tomes como una ruptura entre que te hagan todo y lo hagas tu todo sola, ve poco a poco demostrando a tu madre que ya puedes empezar a volar.

Respuesta

Nos cuentas que estás pasando por una situación que es difícil para ti ter sientes insegura, incapaz de hacer cosas y algunas de ellas incluso te avergüenzan.

Sientes que tu mamá te ha sobreprotegido y eso ha afectado la forma como te sientes con ella, contigo misma, con tus capacidades y con tus posibilidades.

Y lo que quisieras es poder sentirte segura de ti misma, capaz y luchar por lo que quieres y por el otro lado que tu mamá cambie de actitud contigo.

¿Te he entendido correctamente?

.

Quedo a la espera de tu respuesta.

.

Respuesta

Ya la tienes que tener muy clara: Tu nada puedes hacer para que los demás cambien. Ahora que tienes eso muy claro tienes que empezar a hacer cambios graduativos en tu forma de ser, sentir y actuar: 1.Buscarás la excelencia en las cosas que hagas y desecharás para siempre la mediocridad no puedes contentarte con que las cosas que hagas te queden bien. 2.Consumirás menos redes sociales y aparatos tecnológicos. 3.Incrementarás drásticamente la lectura y en un cuaderno anotarás las palabras desconocidas con su respectivo significado. 4.Antes de acostarte siempre harás una análisis de tu día para identificar en cuales fueron tus errores, una oración agradeciendo este día de vida y que te den fortaleza para superar tus errores para no volverlos a cometer en el resto de tus días. 5.Al levantarte harás una oración agradeciendo ese nuevo día y la oportunidad que te dan para ser cada día mejor más el compromiso personal de ser mejor persona que ayer.