Moho verde-amarillo en la parte trasera de un friso

Recientemente he realizado una ampliación de mi casa con una pared exterior, para incluir una escalera, realizada con super mahones de 8 cm y revoco de mortero. No se ha realizado cámara por el poco espacio disponible. La pared ha sido pintada con pintura plástica por el exterior, en el interior sobre el ladrillo visto se ha instalado unos rastreles de madera para instalar un friso decorativo de DM. Entre los rastreles se ha instalado lana de roca aislante. El problema es que en poco menos de un mes toda la parte interior del friso incluida la lana de roca esta llena de moho verde y amarillo. La pared no tiene filtraciones. La pared tiene forma de L y en un lado hay un alero que protege la misma de la caída de agua, en esta parte no hay moho. La otra parte no tiene vierteaguas y es aquí donde aparece el moho. ¿Es posible que aun sin filtraciones se produzcan estos mohos?

2 respuestas

Respuesta

Cuando sale el moho siempre es porque la pared está húmeda, casi mojada. Las humedades, cuando no son por capilaridad (que se filtra el agua desde el suelo o por una avería cercana) es por condensación (que hay mucha humedad en el ambiente) sobre todo al estar en sitio cerrado, caldeado y oscuro. No sé si es una obra muy nueva que no se ha dejado curar el mortero y se ha pintado y puesto el DM muy pronto. (Supongo que no es la causa).

La obra se termino a finales de enero y el DM se ha colocado a finales de marzo. Es un hueco de escalera que comunica dos plantas la pared donde ha salido la humedad es toda exterior. En una parte ha salido moho y en otra no, la única diferencia es como ya comente antes que donde no ha salido moho hay un vierteaguas que impide que el agua chorree por la paded. Donde ha salido el Moho es una pared que termina en un balcón sin vierteaguas.

Pues ya tiene la relación, pared mojada que hace crecer el moho.

¿Es posible que inserte unas fotos si no le resulta mucho trastorno?

Los friso de DM tiene las marcas y cercos irregulares de haber estado mojado y de ahí los restos de moho. El DM, como el táblex, es de lo más sensible al agua, son como residuos de cartón prensado que con el contacto con el agua se pelan. Esas marcas que veo es como de que han estado mojadas. Algo de humedad se cuela a través de la pared.

¡Gracias! Por las respuestas. Ciertamente se tiene que colar humedad ya que la lana de roca estaba mojada, normal que haya moho. Lo que quería determinar es si es condensación o viene de fuera. Voy a probar con algún producto hidrófugo tipo agua stop de ceys a ver que pasa.

Respuesta

¿No podrías aislar esta pared por afuera?

PUes no es una opción ya que la pared es nueva y esta terminada.

Pues ahí está la "enfermedad" y, si no quieres aplicar el remedio, mal te veo. Milagros no hay. Esta pared, al estar expuesta a la temperatura exterior, en invierno va a ser un acumulador de frio. De poco servirá intentar aislar por dentro. Además, has colocado lana de roca dentro del friso pero por lo que veo nadie te dijo de debías poner ahí una "barrera de vapor". La única solución que tienes ahora es desarmar el friso y, si quieres conservar el aislante que pusiste, prueba de ponerle en la cara de dentro (entre el aislante i el friso) FILM DE POLIETILENO del más grueso que encuentres. Sella bien las juntas con cinta autoadhesiva plástica. Lo ideal habría sido que hubieses utilizado MANTA DE VIDRA DE VIDRIO CON FORRO DE ALUMINIO. Pero el mal ya está hecho.

¡Gracias! Bueno, el friso ya esta desmontado, así que ahora estoy a tiempo de hacer las cosas un poco mejor. Hacer la cámara de aire era lo mejor pero no hay espacio así que optamos por un tabique sencillo. Colocare el vierteaguas ya que en la misma pared en el lugar donde esta el vierteaguas no pasa esto del moho. Y también usare un producto hidrofugante en el interior.